Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33152
Exportar a:
Title: La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
Author: García Ariza, Angie Elizabeth
Email autor: angie.garciaar@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Feb-2021
Advisor / Validator: Duran Rueda, Juliana
Nieves Tavera, Marlen María
Keywords: Conflicto
Mujeres
Guerra
Los Ejércitos
Colombia
Paz
Resume: El presente proyecto de investigación indaga cómo es el proceso del manejo de las emociones en una situación de conflicto, teniendo en cuenta la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero, dicha novela se escogió, porque nos relata cómo la mujer vivió en carne propia todo tipo de maltratos, abusos, secuestros durante la época del conflicto armado, e igualmente, como las afectó emocionalmente estando en esa situación. Para la investigación se planteó la siguiente formulación del problema: ¿Qué efectos traen las emociones hacia las mujeres que fueron afectadas por la guerra? La investigación se llevó a cabo en el Instituto Madre del Buen Consejo en el municipio de Floridablanca, se tuvo en cuenta al grado noveno (9-1) la cual su participación fue voluntaria y no hubo inconveniente alguno en ello, para la debida investigación se elaboraron talleres, exactamente diez talleres, sin embargo, solo dos de ellos se alcanzaron a desarrollar. El tipo de investigación es cualitativa con enfoque participativo, el método utilizado es el analítico-sintáctico, para la investigación se llegaron a utilizar las siguientes técnicas e instrumentos, la técnica que se llegó a emplear fue la encuesta, y el instrumento fue el diario de campo. Para los resultados se tuvieron en cuenta unas matrices de categorías; esto de acuerdo a los talleres que se realizaron. Las matrices a analizar fueron, el contexto humano y el contexto de aula, las emociones negativas y positivas, el respeto, y por último, la autoestima.
Abstract: The following report seek to explain how is the emotion management process in a conflict situation, taking account the “Los Ejercitos” novel by Author Evelio Rosero, the reason why this novel was chosen, is the novel tells us how the woman lived in her own flesh all kinds of mistreatment, abuse, kidnappings during the time of the armed conflict, and also how this situation affected them emotionally. The research was carried out at the Madre del Buen Consejo Institute in Floridablanca, it took into account the ninth grade (9-1) which its participation was voluntary and there was no inconvenience in this, for the proper research, workshops were developed, exactly ten workshops, however, only two of them were reached to develop. The type of research is qualitative with participatory approach, the method used is analytical-syntactic, for research the following techniques and instruments were implement, the technique that was used was the survey, and the instrument was the field journal. For the results were taken into account matrices of categories; this according to the workshops that were held. The matrices to be analyzed were, the human context and the classroom context, the emotions, positive and negative emotions, and finally, the self-esteem.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 0.Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1.Descripción del problema. -- 1.1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Preguntas de investigación. -- 1.4. Objetivos de la investigación. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Mapa conceptual. -- 2.2. Estado del arte. -- 2.2.1. Internacionales. -- 2.2.2. Nacionales. -- 2.2.3. Regionales. -- 2.3. Marco legal. -- 2.3.1. Acuerdos de paz. -- 2.3.2. Constitución política de Colombia. -- 2.3.3. Derechos humanos. -- 2.3.4. Competencias ciudadanas. -- 2.3.5. Habilidades para la vida. -- 2.3.6. Ley 1620 de 2013. -- 2.3.7. Objetivos de desarrollo sostenible. -- 2.4. Fundamento conceptual. -- 2.4.1. Análisis literario. -- 2.4.2. Conflicto. -- 2.4.3. Convivencia pacifica. -- 2.4.4. Cultura. -- 2.4.5. Estética de la creación verbal. -- 2.4.6. Manejo de las emociones. -- 2.4.7. Funciones de las emociones. -- 2.4.8. Tipos de emociones. -- 2.4.9. Autoestima. -- 2.4.10. Género. -- 2.4.11. Género literario. -- 2.4.12. Género narrativo. -- 2.4.13. Lector modelo. -- 2.4.14. Paz. -- 2.4.15. Personaje. -- 2.4.16. Posconflicto. -- 2.4.17. Roles sociales. -- 2.4.18. Significación. -- 2.4.19.Territorio -- 2.4.20.Texto. -- 2.4.21. Tiempo, espacio y lugar. -- 2.4.22. Valores. -- 2.5.Fundamento pedagógico. -- 2.5.1. Proyecto Pedagógico de Aula. -- 2.5.2.Secuencia Didáctica. -- 2.5.3.Taller pedagógico. -- 3. Metodología. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.1.1.Investigación cualitativa. -- 3.1.2. Investigación acción- participativa. -- 3.2.Método. -- 3.2.1. Método analítico-sintético. -- 3.2.2. Población y muestra. -- 3.3.Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.3.1. Encuesta. -- 3.3.2. Diario de campo. -- 3.4. Sistematización de la información. -- 4. Resultados. -- 4.1. El autor y su obra. -- 4.1.1. Biografía de Evelio Rosero. -- 4.1.2. Premios y reconocimientos. -- 4.1.3. Obras de Evelio Rosero. -- 4.1.4. Características de la obra. -- 4.1.5. Comentarios de la novela. -- 4.2. Novela de la violencia. -- 4.2.1. Personajes. -- 4.2.2. Lugar donde se desarrolla la novela. -- 4.2.3. Tiempo en que se desarrolla la novela. -- 4.2.4. Referencia Anafórica. -- 4.2.5. Figuras literarias. -- 4.3. Características de los estudiantes. -- 4.4. Intereses de los estudiantes. -- 5. Propuesta metodológica. -- 5.1. Secuencia didáctica. -- 5.1.1. Talleres -- 6. Sistematización de los talleres. -- 6.1. Taller #2 -- 6.1.1. Contexto de aula. -- 6.1.2. Emociones positivas y emociones negativas. -- 6.1.3. Respeto. -- 6.1.4. Autoestima. -- 6.2. Valoración de los talleres. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Anexos
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Ariza, A. E. (2021). La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33152
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_mujer_manejo_conflicto..pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open
2021_mujer_manejo_conflicto_formato_licenciadeuso..pdf706.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.