Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33144
Exportar a:
Title: Análisis sistemático del sector palmero
Author: Moreno Parra, Mildred Paola
Ramírez García, Fradnedy Andrés
Email autor: mildred.morenop@campusucc.edu.co
fradnedy.ramirezg@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Feb-2021
Advisor / Validator: Mosquera Laverde, William Eduardo
Keywords: Aceite de palma
Sostenibilidad
Asociatividad
Cadena de valor
Sector palmero
Resume: Mediante una revisión sistemática de la información en el sector palmero colombino se realizará a continuación un análisis que nos permitirá conocer cómo este sector de la agroindustria fomenta y trabaja en los diferentes eslabones; estrategias con el fin de mejorar su competitividad y productividad teniendo en cuenta que es un sector que podría seguir creciendo en los mercados locales e internacionales. En el desarrollo de esta investigación se relacionarán cuáles han sido sus principales problemáticas, sus estrategias principales en materia de crecimiento y desarrollo a través de la historia en el país, y adicional como está el mercado a nivel internacional. Esto son el fin de describir y analizar si en la cadena de valor actualmente utilizada garantiza y optimiza sus recursos; adicional conocer sus métodos de asociatividad y profundizar si sus estrategias y programas de sostenibilidad realmente fomentan crecimiento en lo ambiental, social y económico. Es de reconocer que este sector ha crecido fuertemente en el territorio nacional, por ende ha fomentado el consumo del aceite de palma promocionando que es un aceite 100% colombiano y mediante una encuesta realizada a varios hogares se lograron determinar por qué no está aún posicionado en el consumo de los mismos; adicional se encontró que parte de los encuestados desconocen el sector palmero, sus usos y ventajas; pero, aun así, responden que estarían dispuestos apoyar la industria colombiana.
Abstract: By means of a systematic review of the information in the Colombian palm-growing sector, an analysis will be carried out below that will allow us to know how this sector of the agro-industry fosters and works in the different links; strategies in order to improve its competitiveness and productivity, bearing in mind that it is a sector that could continue to grow in local and international markets. In the development of this research, what have been its main problems, its main strategies in terms of growth and development throughout history in the country, and additionally how the market is at an international level will be related. This is for the purpose of describing and analyzing whether in the currently used value chain it guarantees and optimizes its resources; additional to know their associativity methods and deepen if their sustainability strategies and programs really promote environmental, social and economic growth. It is to be recognized that this sector has grown strongly in the national territory, therefore it has promoted the consumption of palm oil promoting that it is a 100% Colombian oil and through a survey of several households it was possible to determine why it is not yet positioned in the consumption of them; Additionally, it was found that part of the respondents are unaware of the palm sector, its uses and advantages; but, even so, they respond that they would be willing to support the Colombian industry.
Table Of Contents: 1. Título del proyecto. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.1. Cultivo de aceite de palma en el mundo. -- 4.1.2. Antecedentes del cultivo de palma en Colombia. -- 4.1.3. Actualidad del cultivo palma en Colombia. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.2.1. Asociatividad. -- Alianzas estratégicas. -- Redes empresariales. -- Cadena productiva. -- Clouster. -- Asociación en cooperativas. -- 4.2.2. Sostenibilidad. -- 4.2.3. Cadena de valor. -- 4.3. Marco normativo. -- 5. Modelos de asociatividad del sector palmero. -- Cadena productiva de abastecimiento. -- 6.. Cadena de valor del aceite de palma. -- Proveedores e insumos y servicios. -- Proveedores de insumos. -- Proveedores de servicios. -- Cultivadores. -- Fase de cultivo. -- Extractores de aceite. -- Fase de Trasporte a las plantas de recolección. -- Industriales. -- Comercializadores. -- Consumidor Final. -- 7. Encuesta de percepción del aceite de palma en algunos hogares colombianos. -- Metodología. -- Trabajo de campo. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Recomendaciones. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Moreno Parra, M. P. y Ramírez García, F. A. (2020). Análisis sistemático del sector palmero [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33144
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_análisis_sistemático_sector.pdfTrabajo de grado724.83 kBAdobe PDFView/Open
2020_análisis_sistemático_sector.pdfLicencia de uso150.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.