Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33143
Exportar a:
Title: Efectos de la pintura en el proceso atencional de niños diagnosticados con TDAH en una institución colombiana con enfoque multimodal.
Author: Loaiza Betancur, María Alejandra
Jiménez Macías, Jandy Jazaira
Email autor: maria.loaizab@campusucc.edu.co
jandy.jimenezm@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Barbosa, Sergio Humberto
Keywords: Pintura
Trastorno
Déficit de Atención
Hiperactividad
Atención
Resume: El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos de la pintura en el proceso atencional de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en una población de 12 niños/as que asisten a la Fundación Crecemos Juntos de la ciudad de Pereira, inscritos en el Programa Liceo Taller Llinás. La metodología de esta investigación es cuantitativa. Se utiliza como instrumento de evaluación la escala Conners para padres y profesores estandarizados y validados en Colombia por Pineda et al. (1999). Los resultados evidencian que tanto en el cuestionario Conners de maestros como en el de padres, los participantes presentaron porcentajes de reducción en sus puntajes promedio entre fases superiores al 60% en todas las variables. Resulta llamativo, que la pintura como tratamiento al TDAH demuestra ser efectivo para mejorar el proceso atencional de los niños diagnosticados con este trastorno. En conclusión, es posible que los niños con TDAH logren una mejor focalización y sostenimiento de la atención a través de propuestas psicoterapeutas innovadoras como la pintura, pues cuanto más integral sea la intervención psicológica que se les proporciona mejores resultados se obtendrán.
Abstract: This article has the objective of analyze the effects of the painting in the attention process for children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), in a population of 12 children attending the Foundation “Crecemos Juntos” in the city of Pereira, enrolled in the “Liceo Taller Llinas” Workshop Program. The methodology of this research is quantitative. It is used as an instrument for scale evaluation the Conners scale for parents and teachers standardized and validated in Colombia by Pineda et al. (1999). The results show that both in the Conners questionnaire of teachers and in that of parents, the participants presented percentages of reduction in their average scores in the phases greater than 60% in all the variables. It is striking that painting as a treatment for ADHD proves to be effective in improving the attention process of children diagnosed with this disorder. In conclusion, it is possible that children with ADHD achieve a better focus and maintenance of attention through innovative psychotherapist proposals such as painting, because the more comprehensive the sea is the psychological intervention that will provide the best results will be obtained.
Program: Psicología
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Loaiza Betancur, M. A. y Jiménez Macías, J. J. (2020). Efectos de la pintura en el proceso atencional de niños diagnosticados con TDAH en una institución colombiana con enfoque multimodal [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33143
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_efectos_pindura_atencional.pdfTrabajo de Grado698.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_efectos_pindura_atencional-LicenciaUso.pdfFormato de licencia de uso de obra.155.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
V2020_efectos_pindura_atencional-Carta.pdfNo autorización repositorio.27.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.