Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33139
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Title: Diplomado en geotecnia vial como modalidad de grado estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía urbana del municipio de apartado Antioquia
Author: Pérez Salazar, Alejandro
Osorio Tapiero, Andrés Felipe
Email autor: alejandro.perezs@campusucc.edu.co
andres.osoriot@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Feb-2021
Advisor / Validator: Vanegas, Eduard Danilo
Rodríguez González, Oscar Egidio
Lara, Hernando
Keywords: Análisis multitemporal
Coeficiente sísmico
Estabilidad
Geología
Granulometría
Límites
Pavimento
SPT (Ensayo de penetración estándar)
Resume: Este trabajo aborda la metodología utilizada para definir los diferentes parámetros que se deben tener en cuenta para la estabilización de un talud y el diseño de una estructura de pavimento en el municipio de Apartadó. Todos estos parámetros incluyen la recolección de información existente referente a la geología de la zona, un análisis a través del tiempo de la evolución y cambios en la superficie y área de interés, la exploración de campo requerida y los ensayos de laboratorio que definen las propiedades mecánicas de los suelos. También se contempla la identificación de los coeficientes sísmicos para el sitio de estudio que permiten desarrollar el análisis de estabilidad, de este último se desprende las recomendaciones de obras de estabilidad contención y drenaje. Por último, se desarrolla el diseño de un pavimento por el método del Transito medio y Alto (TMA)
Abstract: This work addresses the methodology used to define the different parameters that must be taken into account for the stabilization of a slope and the design of a pavement structure in the municipality of Apartadó. All these parameters include the collection of existing information regarding the geology of the area, an analysis over time of the evolution and changes in the surface and area of interest, the required field exploration and the laboratory tests that define the properties. soil mechanics. The identification of the seismic coefficients for the study site is also contemplated that allow the development of the stability analysis, from the latter, the recommendations for containment and drainage stability works are derived. Finally, the design of a pavement is developed by the method of Transito medio y Alto (TMA)
Table Of Contents: Introducción. -- Objetivo general. -- Objetivos especificos. -- Problemática. -- Justificación. -- 1. Aspectos generales del proyecto. -- 1.1. Ubicación general del proyecto. -- 1.2. Ubicación específica del proyecto. -- 2. Metodología para la elaboración del proyecto. -- 3. Descripción del proyecto.-- 4. Geología del municipio de apartado.-- 4.1. Unidad litoestratigráfica (Ngpi) - Unidad Pavo. -- 4.1.1. Observaciones de campo y litología. -- 4.1.2. Estructura Sedimentaria. -- 4.1.3. Espesor. -- 4.1.4. Contactos. -- 4.2. Unidad Llitoestratigráfica (Ngam) - Unidad Arenas Monas. -- 4.2.1. Distribución de afloramientos y sección tipo. -- 4.2.2. Observaciones de campo y litología. -- 4.2.3. Contactos. -- 4.2.4. Ambiente sedimentario y facies. -- 4.3. El Cinturón Plegado del Sinú. -- 5. Análisis morfodinamico y multitemporal. -- 5.1. Análisis Multitemporal 2001. -- 5.2. Análisis multitemporal 2017. -- 5.3. Análisis multitemporal 2018. -- 5.4. Análisis multitemporal 2020. -- 6. Exploración de campo ensayo de de penetración estándar (spt). -- 7. Ensayos de laboratorio. -- 7.1. Humedades. -- 7.2. Límites. -- 7.1.1. Límite Líquido.-- 7.1.2. Límite Plástico. -- 7.3. Granulometría. -- 8. Caracterización mecánica del suelo por correlaciones del número de golpes del ensayo spt. -- 8.1. Perfil del suelo mediante correlaciones la velocidad de Onda. -- 8.2. Angulo de Fricción y Cohesión del Suelo mediante correlaciones del N° Golpes del SPT (Álvaro González). -- 8.3. Angulo de Fricción y Cohesión del Suelo mediante el ensayo de resistencia al Corte Directo. -- 9. Coeficientes sísmicos para el sitio de estudio. -- 9.1. Coeficiente de Importancia. -- 9.2. Coeficientes de aceleración horizontal y vertical. -- 10. Analisis de estabilidad. -- 10.1. Factores de seguridad indirectos. -- 10.2. Análisis de estabilidad Perfil 1. -- 10.2.1. Análisis condición actual del proyecto Estático. -- 10.2.2. Análisis condición actual del proyecto Seudoestático. -- 10.2.3. Análisis modificaciones geométricas del talud para garantizar la longitud de vía del proyecto condición Estático. -- 10.2.4. Análisis modificaciones geométricas del talud para garantizar la longitud de vía del proyecto condición Seudoestático. -- 10.2.5. Análisis Obras de Estabilidad y Contención condición Estático. -- 10.2.6. Análisis Obras de Estabilidad y Contención condición Seudoestático. -- 10.3. Análisis de estabilidad Perfil 2. -- 10.3.1. Análisis condición actual del proyecto Estático. -- 10.3.2. Análisis condición actual del proyecto Seudoestático. -- 10.3.3. Análisis modificaciones geométricas del talud para garantizar la longitud de vía del proyecto condición Estático. -- 10.3.4. Análisis modificaciones geométricas del talud para garantizar la longitud de vía del proyecto condición Seudoestático. -- 10.3.5. Análisis Obras de Estabilidad y Contención condición Estático. -- 10.3.6. Análisis Obras de Estabilidad y Contención condición Seudoestático. -- 11. Recomendaciones obras de estabilidad, contención y drenaje. -- 11.1. Perfilación de Taludes. -- 11.1.1. Ejecución de la Obra de estabilidad. -- 11.2. Recubrimientos. -- 11.2.1. Concreto lanzado con malla electrosoldada. -- 11.2.2. Vegetación. -- 11.3. Anclajes Activos. -- 11.4. Muro en tierra reforzada con Geosintéticos. -- 11.4.1. Obras de Drenaje. -- 11.4.2. Drenaje superficial. -- 11.4.3. Drenaje subterráneo. -- 11.4.4. Drenes horizontales o de penetración. -- 12. Diseño del pavimento. -- 12.1. Generalidades. -- 12.2. Método empírico. -- 12.3. Datos de entrada para el dimensionamiento. -- 12.4. Cartas elegidas. -- 12.5. Dimensionamiento. -- 12.5.1. Alternativa N. 1: con carpeta asfáltica en caliente y capas granulares. -- 12.5.2. Alternativa N. 2: con carpeta asfáltica en caliente, base estabilizada con emulsión asfáltica y capas granulares. -- 13. Conclusiones. -- 14. Bibliografía. -- 15. Anexos.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez Salazar, A. y Osorio Tapiero, A. F. (2021). Diplomado en geotecnia vial como modalidad de grado estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía urbana del municipio de apartado Antioquia. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33139
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