Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33099
Exportar a:
Title: La percepción del docente de básica primaria en la comprensión lectora, como fuente de mejora continua en los estudiantes de la I.E. San Mateo
Author: Conejo Rodríguez, Diana Paola
Fetecua Ávila, Marisol
Vargas Arévalo, Mónica
Email autor: diana.conejoro@campusucc.edu.co
marisol.fetecua@campusucc.edu.co
monica.vargasarev@campusucc.edu.co
Issue Date: 30-Jan-2021
Advisor / Validator: Moreno Correa, Julio César
Keywords: Comprensión lectora
Hábitos lectores
Percepción docente
Prácticas pedagógicas
Resume: La investigación tiene como finalidad conocer las percepciones de los docentes de básica primaria en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. San Mateo, ubicada en la comuna 5 del municipio de Soacha, y acceder a dichos conocimientos permitirá identificar mejores formas para la promoción de la lectura. El proceso se inició indagando a los docentes desde sus prácticas pedagógicas, conocimiento de la población escolar y experiencias laborales, por medio de una encuesta estructurada para la recolección de la información, que fue compartida y diligenciada de manera virtual debido a la emergencia sanitaria actual Covid-19. Posteriormente se describieron las respuestas en relación con la familia, hábitos lectores y prácticas pedagógicas de acuerdo con el proceso de comprensión lectora evidenciado por los docentes, esto facilitó la organización de la información en categorías emergentes. Luego, para la identificación de los problemas asociados a la comprensión lectora se realizó un diagrama de la relación existente entre las categorías previas y las que surgieron a partir de los datos obtenidos, para su posterior triangulación y análisis. Los resultados mostraron que los problemas asociados al proceso lector se correlacionan significativamente con el proceso cognitivo, los hábitos lectores y el contexto familiar dado que en un alto porcentaje de la muestra lo consideran relevante. Como conclusión, cabe resaltar la importancia que tiene la comprensión lectora en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes entornos con los que interactúa el individuo, en gran medida esta puede representar un obstáculo o por el contrario ser un facilitador para una mejor comprensión de la realidad.
Abstract: The objective of this research is to know the perceptions of the elementary school teachers in the process of reading comprehension of the students from the I.E. San Mateo located in commune 5 in Soacha and access to such knowledge will allow to identify better ways to promote reading. The process began by asking the teachers about their pedagogical practices, knowledge of the school population and work experiences. For that, the structured survey was the instrument used to collect information which was shared and filled out virtually due to the current health emergency caused by Covid-19. Later, the answers about family, reading habits and pedagogical practices were described according to the reading comprehension process evidenced by the teachers. Besides, this allowed the organization of the information into subcategories. In order to identify the problems associated with reading comprehension, a relationship diagram was made and this shows the relationship between the previous categories and the subcategories. Then, the respective triangulation and analysis were made. The results showed that the problems associated with the reading process correlate significantly with the cognitive process, reading habits and family context since in a high percentage of the sample they consider it relevant. In conclusion, it´s necessary to emphasize about the relevance of reading comprehension in any teaching and learning process in the different contexts with which the individual interacts. Besides, it can represent an obstacle or, on the other hand, be a promoter for a better perception of reality.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Antecedentes. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específico. -- Marco legal. -- Marco contextual. -- Caracterización Institucional. -- Municipio de Soacha. -- Aspecto Económico. -- Aspecto Demográfico. -- Educación. -- Descripción Institucional. -- Componente Social. -- Proyecto Educativo Instituci. -- Marco teórico-conceptual. -- La lectura. -- Comprensión lectora. -- Importancia de la Lectura. -- Problemas asociados al proceso lector. -- Análisis textual. -- Niveles de lectura. -- Lectura literal. -- Lectura inferencial. -- Lectura crítica intertextual. -- Enseñanza aprendizaje. -- Proceso cognitivo. -- Contexto familiar. -- Hábitos de lectura. -- Interacción social. -- Prácticas pedagógicas. -- Infraestructura escolar. -- Diseño metodológico. -- Participantes. -- Instrumentos para recolectar la información. -- Caracterización de los participantes. -- Resultados. -- Relación entre categorías. -- Análisis. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Anexo 1. Documentos validados. -- Anexo 2. Consentimiento informado. -- Anexo 3. Link del cuestionario. -- Referencias.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Conejo Rodríguez, D. P., Fetecua Ávila, M. y Vargas Arévalo, M. (2021). La percepción del docente de básica primaria en la comprensión lectora, como fuente de mejora continua en los estudiantes de la I.E. San Mateo [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33099
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_percepcion_docente_basica.pdfTesis de maestría1.72 MBAdobe PDFView/Open
2021_percepcion_docente_basica_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra725.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.