Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33086
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBernal Vargas, Liliana-
dc.contributor.advisorPinto Díaz, Martha Erika-
dc.contributor.advisorVelasco Hernández, Juana-
dc.creatorPeña Cruz, Karen Dayana-
dc.creatorSierra Hernández, Diego Alejandro-
dc.date.accessioned2021-02-01T13:24:56Z-
dc.date.available2021-02-01T13:24:56Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33086-
dc.descriptionUno de los principales factores generadores de estrés academico en los estudiantes es el no poder lograr sus objetivos en su proceso de aprendizaje, por lo tanto, ocasiona repercusiones a nivel emocional, físico y mental, es por ello es importante tener y poner en práctica las habilidades con las que cuenten los estudiantes universitarios en su momento. La presente investigación tiene como objetivo describir el estrés académico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Los estudiantes universitarios tienen una serie de hábitos que en la medida del tiempo van cambiando ya que se estarán generando situaciones adversas para su salud, enfrentándose a exigencias académicas para su futuro como profesional por lo que ocasiona el abandono de sus hábitos naturales, esta investigación es de un enfoque cuantitativo tipo descriptivo, se utilizará como instrumento medición el inventario SISCO de estrés académico que cuenta con el objetivo de reconocer las características del estrés que suele seguir a los estudiantes de educación media superior, superior y de postgrado durante los años de su proceso academico, que consta de 45 ítems. Se trabajará con la población de estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio se seleccionó una muestra no probabilística o dirigida la cual va encaminada a un subgrupo de la población que es de aproximadamente 15 estudiantes de facultades diferentes que tienen características con la investigación.es
dc.description.abstractOne of the main generating factors of academic stress in students is not being able to achieve their goals in their learning process, therefore, it causes repercussions at an emotional, physical and mental level, that is why it is important to have and put into practice the skills that college students have at the time. The present research aims to describe the academic stress in the learning process of the students of the Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio headquarters. University students have a series of habits that change over time since adverse situations for their health will be generated, facing academic demands for their future as a professional, which causes the abandonment of their natural habits, this research is From a descriptive quantitative approach, the SISCO inventory of academic stress will be used as a measuring instrument that has the objective of recognizing the characteristics of stress that tends to follow students of upper secondary, higher and postgraduate education during the years of their process academic, consisting of 45 items. We will work with the population of students who are enrolled in the Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, a non-probabilistic or directed sample was selected which is aimed at a subgroup of the population that is approximately 15 students from different faculties that have characteristics with the investigation.es
dc.format.extent43 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencioes
dc.subjectEstréses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectAcadémicoes
dc.subjectSalud mentales
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 33086es
dc.subject.otherStresses
dc.subject.otherStudentses
dc.subject.otherAcademices
dc.subject.otherMental healthes
dc.titleEstrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencioes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Referencias.es
dc.creator.mailkaren.penac@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildiego.sierrah@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPeña Cruz, K. D. y Sierra Hernández, D. A. (2021). Estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33086es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguirre, E., et al. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. Revista de la Fundación Educación Médica. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2014-98322018000300007es
dc.source.bibliographicCitationÁguila, B., Castillo., Monteagudo, R., y Nieves, Z (2015). Estrés Académico. Revista Endumecentro. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20le,laboral%20o%20de%20otra%20%C3%ADndole.es
dc.source.bibliographicCitationBarraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228457746es
dc.source.bibliographicCitationBarraza, A. (2007). Inventario SISCO SV-21 Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. ECORFAN. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Inventario_sistmico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estrs.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBelén, M., Cabrera, A., Navarro, Y y Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Edipucrs. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=XsxqTVs9-2QC&oi=fnd&pg=PA8&dq=articulos+sobre+SPSS&ots=8OZ4gIHWl8&sig=QrzX1fDMyAlU8uzkPayWwi3p1j0#v=onepage&q=articulos%20sobre%20SPSS&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationBraschi, L., Duarte, I., Sánchez, E., Varela, I. (2017). Estrés en estudiantes de enfermería. Revista Educación Media Superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412017000300013&script=sci_arttext&tlng=ptes
dc.source.bibliographicCitationCabanach, R., Franco, V., González, L. Souto, A. (2017). ¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios? Revista de investigación en educación. Recuperado de http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/192/182es
dc.source.bibliographicCitationCastillo, I., Barrios, A., Alvis, L. (2017). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Revista información Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16457/es
dc.source.bibliographicCitationCódigo Ético y Deontológico 1090 del 2006. [En línea] Recuperado de https://legislacion.vlex.com.co/vid/psicologia-dicta-deontologico-bioetico-60054118#section_9es
dc.source.bibliographicCitationChraif, M. (2015). Correlative Study between Academic Satisfaction, Workload and Level of Academic Stress at 3rd Grade Students at Psychology. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203(1) 419 – 424. Recuperate of: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S1877042815049654es
dc.source.bibliographicCitationDepaula, P., Piergiovanni. L. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista de la Fundación Educación Médica. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200413es
dc.source.bibliographicCitationDe Camargo, B. (2010). Estrés, Síndrome General de Adaptación o Reacción General de Alarma. Rev Med Cient. 17 (2): 78-86. Recuperado de https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/103/637es
dc.source.bibliographicCitationDe La Rosa, G., Chang, S., Delgado, L., Oliveros, L., Murillo, D., Ortiz, R., Vela, G., y Yhuri, N. (2015). Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas. Gaceta Médica De México, 151(1), 443-449. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm154c.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHenao, M., Lemos, M., López, D. (2018). Estrés y salud mental en estudiantes de medicina relación con afrontamiento y actividades extracurriculares. Research Article. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/profile/Marcela_Henao_Perez/publication/326273884_estres-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacion-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares/links/5b43b01ca6fdcc661913f1a8/estres-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacion-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernandez, C., Baptista, M. (2014). Metodología De La Investigación. (PP. 7), México D.F. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHoyt, L. Cohen, A. Dull, B. Maker, A. & Yazdani, N. (2020). Constant Stress Has Become the New Normal”: Stress and Anxiety Inequalities Among U.S. College Students in the Time of COVID-19. Revista: Journal Of Adolescent Health. Recuperado: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S1054139X20306467es
dc.source.bibliographicCitationJerez, M. y Oyarzo, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 53 (3). 149-157. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000300002es
dc.source.bibliographicCitationKroshus, E. Hawrilenko, M. & Browning, Anne. (2021). Stress, self-compassion, and well-being during the transition to college. Revista Social Science & Medicine. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0277953620307334es
dc.source.bibliographicCitationLlorente, Y., Herrera, J., Hernández, D., Padilla, M. y Padilla, C. (2020). Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería – Montería 2019. Revista Cuidarte. 11 (3). Recuperado de https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/1108/1713es
dc.source.bibliographicCitationMahmoud, A, & Shahin, P. (2020). Emotional intelligence and perceived stress among students in Saudihealth colleges: A cross-sectional correlational study Revista: Journal of Taibah University Medical Sciences Recuperado: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S1658361220301451es
dc.source.bibliographicCitationMontalvo, A.,et al. (2015). Estrés academico en los estudiantes del área de la salud en una Universidad pública, Cartagena-Colombia. Revista ciencias biomédicas. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10766/12%20ESTRES.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationPlaza, J. Vallejo, M., Valle, J. (2017). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. Revista internacional de investigación e innovación educativa. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2558/2234es
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, J., Sánchez, O. y Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios 14 (24). 17-37. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1331/1482es
dc.source.bibliographicCitationResolución Numero 8430 De 1993. [En línea] Recuperado de https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSaleh, D., Camart, N., & Romo, L. (2017). Predictor of stress in college students. Frontiers in Psychology, 8(19), 1-8. Recuperate of: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28179889/es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, A. (2018). Relación Entre Estrés Académico E Ideación Suicida En Estudiantes Universitarios. Eureka. Recuperado de https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-15-1-9_0.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSilva, M., López, J. Columba, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. investigación y ciencia 28 (79). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/html/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationSiquing, P Wenjuan, G y Xinquiao, L. (2020). Gender differences in depression, anxiety, and stress among college students: A longitudinal study from China Revista: Journal of Affective Disorders Recuperado: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0165032719320385es
dc.source.bibliographicCitationToribio, C. y Franco, S. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante. Salud y Administración. 3 (7): 11-18. Recuperado de http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdfes
dc.source.bibliographicCitationZhang, J. & Zheng, Y. (2017). How do academic stress and leisure activities influence college students' emotional well-being? A daily diary investigation. Revista: Journal of Adolescence. Recuperado: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0140197117301288#bib4es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estres_academico.pdfTrabajo de grado321.12 kBAdobe PDFView/Open
2021_estres_academico-LicenciaUso.pdfLicencia de uso220.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.