Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33065
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUnigarro, Manuel-
dc.creatorSierra Gomez, Marley Juliana-
dc.date.accessioned2021-01-29T21:09:36Z-
dc.date.available2021-01-29T21:09:36Z-
dc.date.issued2021-01-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33065-
dc.descriptionLa formulación de la guía se orienta a la enseñanza del emprendimiento empresarial, para mejorar los procesos, conceptos y metodologías de los diferentes programas del SENA sede Bucaramanga, está va dirigida a los instructores y aprendices del SENA, a partir de la necesidad de difundir una herramienta eficaz de consulta e información, con estrategias didácticas para la implementación de nuevos modelos pedagógicos en el desarrollo de una educación superior emprendedora, con el desarrollo de lineamientos y directrices en el (SENA), que contribuyan a la generación de capacidades permitiendo un salto al emprendimiento empresarial, dejando de lado líneas tradicionales. Estos lineamientos deben impulsar dinámicas e innovaciones al modelo pedagógico asociado con técnicas y métodos de enseñanza específica, que incluyan el contacto presencial de los aprendices.es
dc.format.extent73 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Bucaramangaes
dc.subjectVisión,es
dc.subjectPasiónes
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectResolutivoes
dc.subjectCreativoes
dc.subjectOptimistaes
dc.subject.classificationTG 2021 MAEes
dc.titleGuía técnica orientada a la enseñanza del emprendimiento en el Sena, sede Bucaramangaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContents1. Contexto. -- 1.1. Contexto empírico. -- 1.2. Contexto teórico. -- 2. Problema de investigación. -- 2.1. Pregunta de investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Estado del arte. -- 5. Metodología. -- 5.1 Diseño metodológico. -- 5.2. Población. -- 5.3. Instrumentos. -- 5.4. Tabulación de la Información. -- 6. Conclusiones. -- 6.1. Propuesta . -- 6.1.1.Guía a modificar. -- 6.1.2. Guía modificada SENA. -- 6.2. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos. --es
dc.creator.mailmarley.sierragome@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationSierra Gomez, M. J. (2021). Guía técnica orientada a la enseñanza del emprendimiento en el Sena, sede Bucaramanga [Tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33065es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAldana, E., Tafur, J., Gil, I. y Mejía, C. (2029). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquilla. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 3 (2), 9-18. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3481.es
dc.source.bibliographicCitationAlmeyda, R. (2017). Emprendimientos dinámicos en la mira del gigante sudamericano. Asociación Nacional de Estudios en Emprendedor ismo y Gestión de Pequeñas Empresas. http://journals.continental.edu.pe/index.php/ParaEmprender/article/view/672/627.es
dc.source.bibliographicCitationBanco Central de Costa Rica (Ministerio de Economía, industria y Comercio).es
dc.source.bibliographicCitationBBVA, Escuela del Emprendimiento en Santander/ 18 de Nov. 2016.es
dc.source.bibliographicCitationBelsky, S. (2010). Making Ideas Happen.es
dc.source.bibliographicCitationBravo, C. (2016). Las Escuelas de Pensamiento del Emprendimiento Social. Tec Empresarial, 10 (3), 19-28. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v10n3/1659-3359-tec-10-03-00019.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationBúñez, L. y Nuñez, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, 71 (9), 1069-1089. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5692947.es
dc.source.bibliographicCitationCAF (2013). Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Corporación Andina de Fomento. Panamericana Formas e Impresos S.A.es
dc.source.bibliographicCitationCampos A; Hormiga E y Valls J (2012). El fomento de la cultura emprendedora y la mejora de la formación en emprendimiento e innovación. Algunas conclusiones derivadas del análisis de la oferta formativa en emprendimiento e innovación de las universidades de RedEmprendía.es
dc.source.bibliographicCitationCarreño, M., Albornoz, N., Mazuera, R., Cuberos, M. y Vivas, M. (2018). Formación para el emprendimiento enel gobierno electrónico en Países de laAlianza del Pacífico. Revista Espacios, 39 (16). http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2170/Formaci%c3%b3n%20para%20el%20emprendimiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es
dc.source.bibliographicCitationCartilla para el Emprendimiento cultural para la Innovación. Ministerio de Cultura, Universidad Nacional, 2da Edición – 2013.es
dc.source.bibliographicCitationCartilla, Jóvenes Emprendedores: Instituto Distrital de las Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2017.es
dc.source.bibliographicCitationCartillas Fondo Emprender, Sena (2011-2019).es
dc.source.bibliographicCitationCentro Virtual del Emprendimiento, Ministerio de Educación, 2017.es
dc.source.bibliographicCitationComisión Europea (2008). La iniciativa emprendedora en la enseñanza superior, especialmente en estudios no empresariales.es
dc.source.bibliographicCitationCovey, S.R. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationDehter, M. y Espinoza, J. Recomendaciones estratégicas para formas especialistas en didáctica del emprendimiento. Universidad católica de la santísima concepción. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54866129/Dehter-Espinoza.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationEspí G, M T; Arana L, G; Hers S, I y Díaz de Junguito González de Durana, A (2007).es
dc.source.bibliographicCitationFerriss, T. (2014). La semana laboral de 4 horas. Barcelona: RBA Libros S.A.es
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2002). Educación y cambio. Buenos Aires, Argentina.es
dc.source.bibliographicCitationGalindo M, M A y Méndez P, M T (2008). Factores que estimulan el emprendimiento y el crecimiento económico. Departamento de Eco. Pol, Hac. Pub., Estad. Y Política Económica. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Castilla- La Mancha.es
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairoses
dc.source.bibliographicCitationGómez, L., Llanos, M., Hernández, T., Mejía, D., Heilbron, J., Martín, J., Mendoza, J. y Senior, D. Competencias emprendedor en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Revista Pensamiento y Gestión (43), 150-188. https://www.redalyc.org/pdf/646/64653514007.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationGuerra, Emilio, 2019, Las Estrategias para hacer emprendimiento empresarial basados según la planificación y estrategias de emprendimientos.Universidad de Salamanca, España, IME BussinessSchool.es
dc.source.bibliographicCitationGuía de Aprendizaje del SENA de aprendizaje de emprendimiento, 2013es
dc.source.bibliographicCitationGuía del Educador del Emprendimiento/ Comisión Europea.Ref. Ares (2014)3737231 - 11/11/2014.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, F. (2017). Impacto del aprendizaje del emprendimiento a través de las TIC. Revista Internacional de investigación e innovación educativa (IJERI), 8, 128-147. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5310/2279-8086-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, A.(2017). las características de emprendedores.es
dc.source.bibliographicCitationKawasaki, G. (2006). El Arte de Empezar. Barcelona: Ediciones Kantolla S.I.es
dc.source.bibliographicCitationMolina, A., Rubio, G., Bonilla, V. y Medina J. (2020). Modelo de educación en emprendimiento. Un análisis desde la perspectiva de la comunidad educativa y empresarial. Educación, aprendizaje y otredad, 9 (2), 145-162. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/917.es
dc.source.bibliographicCitationMollo B, G F (2008). La formación universitaria y su relación con el desarrollo de las actitudes emprendedoras.es
dc.source.bibliographicCitationÑañe. A. y Díaz, S. (2018). Caracterización de la enseñanza del emprendimiento en países latinoamericanos. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Tesis de maestría), fundación Universitaria Católica Lumen Gentuim. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1211/CARACTERIZACION_ENSE%c3%91ANZA_EMPRENDIMIENTO_PAISES_LATINOAMERICANOS.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationPink, D.H. (2010). La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.es
dc.source.bibliographicCitationPlaneta Joven, Santander_ Participantes Delegados, Aprendices e Instructores: Propuesta de Emprendimiento de exportación de moda santandereana, / Nov.-2013.es
dc.source.bibliographicCitationRamos, P. (2017). Promoción del Emprendimiento para el Desarrollo Educativo. Revista de la facultad de contaduría y ciencias administrativas, Universidad Michoacana de Sanes
dc.source.bibliographicCitationRecalde, L., Villota, L. y Flores, M. (2016). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Revista Publicando, 3(9), 564-578. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852122.es
dc.source.bibliographicCitationRed del Emprendimiento en Santander/ Cámara de Comercio-Bucaramanga Santander/2020.es
dc.source.bibliographicCitationRojas, Gloria.2018, Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores.es
dc.source.bibliographicCitationRueda S, I, Fernández L, A y Herrero C, A (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones Regionales. 26: 141-158.es
dc.source.bibliographicCitationVilema, W. y Baquero, B. (2019). Emprendimiento en la formación de empresarios Jóvenes, guía interactiva (Tesis de maestría), Universidad de Guayaquil.es
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.