Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33044
Exportar a:
Title: Influencia del docente en la motivación y desmotivación hacia la clase de educación física en estudiantes de primaria y bachillerato de la ciudad de Bucaramanga
Author: Peñaranda Sanguino, Luis Carlos
Avellaneda Diaz, Jorge Luis
Email autor: luis.penaranda@campusucc.edu.co
jorge.avellaneda@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Jan-2021
Advisor / Validator: Latorre Rojas, Edgar Johani
Keywords: Motivación
Desmotivación en la educación física
Resume: En el presente trabajo se hace referencia a la importancia que tiene el docente a la hora de impartir sus clases de educación física,por tal motivo nos centralizaremos en conocer a fondo por medio de las teorías y/o argumentos, sobre el tema de la motivación y desmotivación y que tanto influyen estas dos aspectos en alumnado de primaria y secundaria de los diferentes colegios de la ciudad de Bucaramanga a la hora de recibir su clase de educación física, para poder alcanzar un dato confiable al respecto se utilizó una encuesta donde participaron 1115 estudiantes con una edad promedio entre los 9 años y los 18 años de ambos géneros ( 570 hombres y 535 mujeres).Todo esto fue recolectado por un cuestionario que tendrá una cierta cantidad de variables que estarán enfocadas hacia el docente, el cual los estudiantes tendrán que responder que tanto están motivados o desmotivados, frente a clase de educación física que es impartida por el docente de su institución y esto por medio de unas respuestas que ellos tendrían la capacidad de responder según su criterio personal. Los resultados recogidos nos dan un porcentaje positivo, medio o negativo sobre el docente y corroboramos si es verdad que la gran mayoría de alumnos tiene una gran empatía por el docente de EDF, y se sienten motivados por él o por su carisma en cada actividad realizada con ellos.
Abstract: In this work, reference is made to the importance of the teacher when teaching their physical education classes, for this reason we will focus on knowing in depth through theories and / or arguments, on the subject of motivation and demotivation and how much these two aspects influence primary and secondary students from the different schools in the city of Bucaramanga when receiving their physical education class, in order to achieve a reliable data in this regard, a survey was used in which 1115 participated students with an average age between 9 and 18 years of both genders (570 men and 535 women). All this was collected by a questionnaire that will have a certain amount of variables that will be focused on the teacher, which the students will have to answer how much they are motivated or unmotivated, compared to the physical education class that is taught by the teacher of their institution and this through answers that they would have the ability to respond according to their personal criteria. The results collected give us a positive, medium or negative percentage about the teacher and we corroborate whether it is true that the vast majority of students have great empathy for the EDF teacher, and feel motivated by him or by his charisma in each activity carried out with them.
Table Of Contents: I. Capítulo. -- 1 Marco de referencia. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.1.1 Generalidad. -- 1.1.2 Motivación. -- 1.1.3 Desmotivación. -- 1.1.4 Educación física. -- 1.1.5 Estudiante. -- 1. 2. Marco teórico. -- 1.2.1. Teoría de la autodeterminación (deisy y rayan). -- 1.2.2. Teoría de motivación humana (maslow). -- 1.2.3. Teoría de la autodeterminación (moreno murcia). -- 1.3 Marco de antecedentes. -- 1.4. Marco geográfico. -- 1.5. Marco demográfico. -- ii. Capítulo 2. Metodológico. -- 2.1. Caracterización del problema. -- 2.2. Objetivos del proyecto. -- 2.2.1. Objetivo general. -- 2.2.2. Objetivos específicos. -- 2.3. Enfoque y alcance de la investigación. -- 2.3.1. Enfoque. -- 2.3.2. Alcance. -- 2.4. Diseño de la investigación. -- 2.5. Definición de las variables. -- 2.6. Población y muestra. -- 2.7. Criterio de inclusión y exclusión. -- 2.8. Instrumentos. -- 2.9. Procedimientos. -- 2.10. Análisis de los datos. -- iii. Capítulo 3 análisis estadístico. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- iv. Capítulo 4. discusión y conclusiones. -- 4.1. Discusión. -- 4.2. Conclusiones. -- V. Capítulo 5. Bibliografía. -- VI. capítulo 6. Anexos. -- 6.1. Mapa conceptual. -- 6.2. Consentimiento informado. -- 6.3. Cuestionario.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Peñaranda Sanguino, L. C. y Avellaneda Díaz, J. L. (2021). Influencia del docente en la motivación y desmotivación hacia la clase de educación física en estudiantes de primaria y bachillerato de la ciudad de Bucaramanga. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33044
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_influencia_docente_motivacion.pdfTrabajo de grados1.64 MBAdobe PDFView/Open
2021_influencia_docente_motivacion-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de Uso771.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.