Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33042
Exportar a:
Title: Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
Author: Sanchez Bueno, Jennifer Tatiana
Valdivieso Cuy, Alyson Daniela
Email autor: jennifer.sanchezbu@campusucc.edu.co
Alyson.valdiviescoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Gómez Barajas, Martha Mercedes
Keywords: Discriminación
Mujer,
Posconflicto
Género.
Resume: Este proyecto busca hacer un análisis de los efectos socioemocionales de la discriminación de género en el contexto del posconflicto, observando que tan frecuentemente encontramos este problema en el ámbito académico y como esto afecta el rendimiento de las que sufren dicha discriminación. En primer lugar, se realiza un análisis bibliográfico para entender los orígenes de la discriminación de género, además del rol de la mujer a lo largo de la historia; seguido se encuentra un resumen de lo que ha sido el conflicto en Colombia y como la mujer ha sufrido los vejámenes de la guerra en calidad de víctima. Final mente se hace un análisis literario sobre el libro “la tejedora de coronas”, también se realiza una propuesta pedagógica con el fin de concientizar el camino que ha recorrido la mujer para que se le reconozca y se le incluya. Metodología: Por medio de encuestas dirigidas a los estudiantes del colegio Madre del Buen Consejo de Floridablanca Santander, se determinó la percepción sobre la discriminación y su relación con la mujer en su institución educativa; también se implementaron actividades con el fin de promover la igualdad de género y la sana convivencia. Conclusiones: se encontró que las estudiantes son más propensas a sentirse afectadas emocionalmente ante las posibles burlar de sus compañeros al dar su opinión en las clases, este comportamiento hace que las mujeres participen con menor intensidad en relación con los hombres, lo que afecta su proceso de aprendizaje.
Abstract: This project seeks to analyze the socio-emotional effects of gender discrimination in the post-conflict context, observing how frequently we find this problem in the academic sphere and how this affects the performance of those who suffer such discrimination. First, a bibliographic analysis is carried out to understand the origins of gender discrimination, in addition to the role of women throughout history; Following is a summary of what the conflict has been in Colombia and how women have suffered the humiliations of war as victims. Finally, a literary analysis is made of the book “the crown weaver”, a pedagogical proposal is also made in order to raise awareness of the path that women have traveled so that they are recognized and included. Methodology: Through surveys directed at the students of the Madre del Buen Consejo School in Floridablanca Santander, the perception of discrimination and its relationship with women in their educational institution was determined; Activities were also implemented to promote gender equality and healthy coexistence. Conclusions: it was found that students are more likely to feel emotionally affected by the possible mockery of their classmates when giving their opinion in classes, this behavior makes women participate with less intensity in relation to men, which affects their process Learning.
Table Of Contents: Capitulo. -- 1.Introducción. -- 2.Justificación. -- 3.Descripción del problema. -- 3.1.Planteamiento del problema. -- 3.2.Situación problema. -- 3.3.Pregunta problema. -- 4.ObjetivoS. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2.Objetivos específicos. -- 5.Marco teórico. -- 5.1. Marco histórico. -- 5.1.1.Breve historia de la violencia contra la mujer. -- 5.1.2.Historia del conflicto en Colombia. -- 5.1.3.Tratado de paz con las FARC: Vida de la mujer colombiana en el posconflicto. -- 5.2.Estado del arte. -- 5.2.1.Referentes internacionales. -- 5.2.2.Referentes nacionales. -- 5.3.Marco conceptual. -- 5.4.Marco legal. -- 6.Metodología. -- 6.1.Tipo de investigación. -- 6.2.Enfoque de la investigación. -- 6.3.Metodología de investigación. -- 6.4.Población y muestra. -- 6.5.Fases de la investigación. -- 6.6.Instrumentación y técnicas de recolección. -- 6.7.Técnicas de análisis de la información. -- 6.8.Delimitación. -- Capitulo II. -- Análisis literario. -- 1.La tejedora de coronas. -- 2.Contexto histórico de la novela. -- 3.El autor y su obra. -- 3.1.Autor. -- 4.Síntesis de la obra. -- Capitulo III. -- Propuesta pedagogica. -- 1.Introduccion. -- 2.Objetivos de la propuesta. -- 2.1.Objetivo general. -- 2.2.Objetivos específicos. -- 3.Descripción de las actividades. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sanchez Bueno, J. T. y Valdivieso Cuy, A. D. (2020). Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33042
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.