Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33040
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLatorre Rojas, Edgar Johanni-
dc.creatorVargas Uribe, William Fernando-
dc.creatorPeña Valero, Paula Andrea-
dc.creatorTovar Benitez, Andry Jiseth-
dc.creatorBonilla Torres, Luis Fernando-
dc.creatorBilbao Madero, Josep Alfonso-
dc.date.accessioned2021-01-29T16:52:24Z-
dc.date.available2021-01-29T16:52:24Z-
dc.date.issued2021-01-28-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33040-
dc.descriptionEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la motivación y desmotivación hacia la clase de educación física en los diferentes colegios del área metropolitana de Bucaramanga, poniendo especial énfasis en uno de los actores directamente implicados como es el estudiante. El enfoque adoptado es mixto; con él se recolectó, analizó y vinculó la información de datos tanto cuantitativos como cualitativos. La muestra está compuesta por 1115 estudiantes de diferentes colegios del área metropolitana de Bucaramanga, desde 5° de la básica primaria hasta 11° de la media; la edad osciló entre los 9 y los 19 años. Se les aplicó como herramienta investigativa una encuesta con ítems cerrados para poder determinar algunos factores de motivación y desmotivación. La técnica de recolección fue llevada a cabo virtualmente mediante Google Forms y el análisis estadístico se realizó mediante SPSS. Se concluyó que pueden incorporarse diversas alternativas en el terreno pedagógico para una mayor motivación de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe main objective of this research project is to determine the motivation and lack of motivation towards the physical education class in the different schools in the metropolitan area of Bucaramanga, with a special emphasis on one of the actors directly involved, the student. The approach adopted is mixed; with it, both quantitative and qualitative data information was collected, analysed and linked. The sample is made up of 1115 students from different schools in the Bucaramanga metropolitan area, from 5th grade of primary school to 11th grade of secondary school, ranging in age from 9 to 19 years old. As a research tool, a survey with closed items was applied to them in order to determine some factors of motivation and demotivation. The collection technique was carried out virtually using Google Forms and the statistical analysis was done by using SPSS. It was concluded that several alternatives can be incorporated in the pedagogical field for a better motivation of the students.es
dc.format.extent83 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramangaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectDesmotivaciónes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectClasees
dc.subject.classificationTG 2021 LFD 33040es
dc.subject.otherMotivationes
dc.subject.otherClasses
dc.subject.otherStudentes
dc.subject.otherPhysical educationes
dc.subject.otherDemotivationes
dc.titleActitud motivacional del estudiante de primaria y bachillerato de Bucaramanga hacia la clase de educación físicaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaes
dc.description.tableOfContentsTabla de figuras. -- Tabla de gráficos. -- Tabla de tablas. -- Anexos. -- Abreviaturas. -- Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Justificación. -- Capítulo 1: marco de referencia. -- 1.1. Marco conceptual. -- 1.1.1. Motivación. -- 1.1.2. Desmotivación. -- 1.1.3. Educación Física. -- 1.1.4. Estudiante. -- 1.2. Marco teórico. -- 1.2.1 Teorías de la motivación. -- 1.2.2. Teorías de la desmotivación. -- 1.3. Marco de antecedentes. -- 1.3.1. Antecedentes internacionales. -- 1.3.2. Antecedentes nacionales. -- Capítulo 2: marco metodológico. -- 2.1. caracterización del problema. -- 2.1.1. Descripción del problema. -- 2.1.2. Delimitación del problema. -- 2.1.3. Definición del problema. -- 2.1.4. Planteamiento del problema. -- 2.1.5. Formulación del problema. -- 2.2. Objetivos. -- 2.2.1. Objetivo general. -- 2.2.2. Objetivos específicos. -- 2.3. Enfoque y alcance de la investigación. -- 2.4. Diseño de la investigación. -- 2.5. Definición de las variables. -- 2.6. Población y muestra. -- 2.7. Criterio de inclusión y exclusión. -- 2.7.1. Criterios de inclusión. -- 2.7.2. Criterios de exclusión. -- 2.8. Instrumentos. -- 2.9. Procedimientos. -- 2.10. Análisis de los datos. -- Capítulo 3: análisis estadístico. -- 3.1. Análisis descriptivo. -- 3.1.1. Descripción de la muestra. -- 3.1.1.1. Género de los participantes. -- 3.1.1.2. Edad de los participantes. -- 3.1.1.3. Grado escolar de los participantes. -- 3.1.2. Factores de motivación. -- 3.1.3. Factores de desmotivación. -- Capítulo 4: discusión y conclusiones. -- 4.1. Discusión. -- 4.2. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.es
dc.creator.mailpaula.penav@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationVargas Uribe, W. F., Peña Valero, P. A., Tovar Benítez, A. J., Bonilla Torres, L. F. y Bilbao Madero, J. A. (2021). Actitud motivacional del estudiante de primaria y bachillerato de Bucaramanga hacia la clase de educación física. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33040es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2015). Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. Recuperado el 11 de octubre de 2020 de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmles
dc.source.bibliographicCitationSTONER, James et al. (1996). Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.es
dc.source.bibliographicCitationSÁENZ, Pedro et al. (2009). Didáctica de la educación física escolar. Revista Wanceulen E.F. digital.Wanceulen editorial deportiva.es
dc.source.bibliographicCitationRYAN, RM, KUHL, J. Y DECI, EL (1997). Naturaleza y autonomía: una visión organizativa de los aspectos sociales y neurobiológicos de la autorregulación en el comportamiento y el desarrollo. Desarrollo y psicopatología, 9 (4). Recuperado de https://doi.org/10.1017/S0954579497001405es
dc.source.bibliographicCitationROS, Iker (2009). La implicación del estudiante con la Escuela. Revista de Psicodidáctica, vol. 14 (núm. 1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17512723006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPIAGET, Jean (1932). El juicio moral del niño. Barcelona: Fontanella.es
dc.source.bibliographicCitationNÚÑEZ, María (2007). Las variables: estructura y función en la hipótesis. Investigación Educativa vol. 11 N.o 20. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4785es
dc.source.bibliographicCitationMUJICA, Felipe (2019). El dualismo cuerpo y alma en la educación física: análisis de las ideas de josé maría cagigal. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Revista digital de educación física. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7063110es
dc.source.bibliographicCitationMORENO, Juan & MARTÍNEZ, Antonio (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica Físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte 2006. Vol. 6, núm 2. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/113871es
dc.source.bibliographicCitationMORALES, Camilo (2014). Una mirada a la Educación Física en Colombia. Buenos Aires: EFDeportes.com, Revista Digital. Recuperado el 25 de octubre de 2020 de https://www.efdeportes.com/efd190/la-educacion-fisica-en-colombia.htmes
dc.source.bibliographicCitationMONTERO, Herika (2015). Motivación y rendimiento escolar en estudiantes del primer grado, nivel secundaria, Área Historia, Geografía y Economía, Institución Educativa Inicial Primaria y Secundaria de Menores Mariscal Oscar Rufino Benavides, distrito Iquitos. Recuperado el 30 de agosto de 2020 de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4883/Herika_Tesis_Titulo_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationMEN (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte.es
dc.source.bibliographicCitationMEN (2002). Lineamientos curriculares. Educación física, Recreación y Deporte.es
dc.source.bibliographicCitationMEN (1994). Ley 115 de 1994.es
dc.source.bibliographicCitationMASLOW, Abraham (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: Ediciones Diaz de Santos, S. A.es
dc.source.bibliographicCitationMARTINEZ-SALANOVA, E. (2010). Estrategias y Actividades para estimular la motivacion en el alumnado. Universidad de Huelva: Ventura Educación. Recuperado el 01 de octubre de 2020 de https://vaventura.com/wp-content/uploads/2014/07/T1012017-Motivaci%C3%B3n.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMcCLELLAND, David (1989). Estudio de la motivación humana. Narcea. Recuperado de https://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/mcclelland-david-estudio-de-la-motivacion-humana.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLIMA ALONZO, Carlos (2012). Las actitudes del maestro y su relación con la motivación y desmotivación del alumno en la escuela primaria”. Guatemala: universidad de san carlos de guatemala. Recuperado el 01 de septiembre de 2020 de http://www.repositorio.usac.edu.gt/10700/1/T13%20%282174%29.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ-SAMPIERI, R. & MENDOZA, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.es
dc.source.bibliographicCitationGARCÍA LOZANO, Clara (2011). Análisis de la relación entre las notas obtenidas en el aula y en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd163/las-notas-obtenidas-en-el-aula-y-en-educacion-fisica.htmes
dc.source.bibliographicCitationGARCÍA DE LAS BAYONAS PLAZAS, María, BAENA-EXTREMERA, Antonio (2017). Motivación en educación física a través de diferentes metodologías didácticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681019es
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, T. (2010). “Factores escolares y desafiliación en la Enseñanza Media Superior de Uruguay (2003 – 2007)”. En “La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas.”, Fernández, T. (coord), CSIC-UdelaR.es
dc.source.bibliographicCitationDUQUE, Henver (2009). Percepción de los y las estudiantes de educación básica y media sobre la clase de educación física en Antioquia. Espacio Abierto [en linea]. Recuperado el 21 de octubre de 2020 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12211304005es
dc.source.bibliographicCitationDECI, Eduard & RYAN, Richard (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la motivacion intrinseca el desaroollo social y bienestar. The American Psychological Association. Recuperado el 01 de octubre de 2020 de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SDT.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCHIAVENATO, Idalberto. (2014). Administracion de Recursos Humanos. Mcgraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationCHAUPART, Jean-Michel et al. (1997). El tutor, el estudiante y su nuevo rol., (págs. 97-110). Guadalajara, Mexico. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de http://isiberico.com/documentos/tutorestudianteynuevorol.PDFes
dc.source.bibliographicCitationCAMPOS DORIA, CA., DÍAZ-RAMÍREZ, O. (2003) Motivación Humana. Recuperado de http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/ism/unidad2.2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCAGIGAL, José María (1972). Deporte,pulso de nuestro tiempo. Madrid : Editora Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationBUENO, José (2002). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico : desarrollo y programas de intervención [Tesis]. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 15 de septiembre de https://eprints.ucm.es/2237/es
dc.source.bibliographicCitationBRITO, Jorge et al., (2016). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Fundación universitaria Konrad Lorenz: sumapsicológica 24. Recuperado el 01 de noviembre de http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.07.001es
dc.source.bibliographicCitationBRAVO, Manuel et al. (2019). Factores que influyen en la motivación de un grupo de estudiantes de básica secundaria en las clases de educación física en una institución educativa del municipio de Bello. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7389/1/Motivacion_Educacion_Fisica_Vasquez_2019.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBLANCO, Humberto et al. (2019). Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles. España: Retos N° 36. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67328es
dc.source.bibliographicCitationBARRIOS, Enrique et al., (2019). Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación Física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, Vol. 38, No. 2. Recuperado de www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/rt/printerFriendly/274/259es
dc.source.bibliographicCitationARBELAEZ, Ramón (2016). ¿Alumno o estudiante? El mundo. Recuperado el 01 de octubre de 2020 de https://historico.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/alumno_o_estudiante.php#.X7igeapKi8Ues
dc.source.bibliographicCitationAMB (Área Metropolitana de Bucaramanga). Mapa. Recuperado el 11 de octubre de 2020 de: https://www.amb.gov.co/es
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.