Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33040
Exportar a:
Title: Actitud motivacional del estudiante de primaria y bachillerato de Bucaramanga hacia la clase de educación física
Author: Vargas Uribe, William Fernando
Peña Valero, Paula Andrea
Tovar Benitez, Andry Jiseth
Bonilla Torres, Luis Fernando
Bilbao Madero, Josep Alfonso
Email autor: paula.penav@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Jan-2021
Advisor / Validator: Latorre Rojas, Edgar Johanni
Keywords: Motivación
Desmotivación
Educación física
Estudiante
Clase
Resume: Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la motivación y desmotivación hacia la clase de educación física en los diferentes colegios del área metropolitana de Bucaramanga, poniendo especial énfasis en uno de los actores directamente implicados como es el estudiante. El enfoque adoptado es mixto; con él se recolectó, analizó y vinculó la información de datos tanto cuantitativos como cualitativos. La muestra está compuesta por 1115 estudiantes de diferentes colegios del área metropolitana de Bucaramanga, desde 5° de la básica primaria hasta 11° de la media; la edad osciló entre los 9 y los 19 años. Se les aplicó como herramienta investigativa una encuesta con ítems cerrados para poder determinar algunos factores de motivación y desmotivación. La técnica de recolección fue llevada a cabo virtualmente mediante Google Forms y el análisis estadístico se realizó mediante SPSS. Se concluyó que pueden incorporarse diversas alternativas en el terreno pedagógico para una mayor motivación de los estudiantes.
Abstract: The main objective of this research project is to determine the motivation and lack of motivation towards the physical education class in the different schools in the metropolitan area of Bucaramanga, with a special emphasis on one of the actors directly involved, the student. The approach adopted is mixed; with it, both quantitative and qualitative data information was collected, analysed and linked. The sample is made up of 1115 students from different schools in the Bucaramanga metropolitan area, from 5th grade of primary school to 11th grade of secondary school, ranging in age from 9 to 19 years old. As a research tool, a survey with closed items was applied to them in order to determine some factors of motivation and demotivation. The collection technique was carried out virtually using Google Forms and the statistical analysis was done by using SPSS. It was concluded that several alternatives can be incorporated in the pedagogical field for a better motivation of the students.
Table Of Contents: Tabla de figuras. -- Tabla de gráficos. -- Tabla de tablas. -- Anexos. -- Abreviaturas. -- Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Justificación. -- Capítulo 1: marco de referencia. -- 1.1. Marco conceptual. -- 1.1.1. Motivación. -- 1.1.2. Desmotivación. -- 1.1.3. Educación Física. -- 1.1.4. Estudiante. -- 1.2. Marco teórico. -- 1.2.1 Teorías de la motivación. -- 1.2.2. Teorías de la desmotivación. -- 1.3. Marco de antecedentes. -- 1.3.1. Antecedentes internacionales. -- 1.3.2. Antecedentes nacionales. -- Capítulo 2: marco metodológico. -- 2.1. caracterización del problema. -- 2.1.1. Descripción del problema. -- 2.1.2. Delimitación del problema. -- 2.1.3. Definición del problema. -- 2.1.4. Planteamiento del problema. -- 2.1.5. Formulación del problema. -- 2.2. Objetivos. -- 2.2.1. Objetivo general. -- 2.2.2. Objetivos específicos. -- 2.3. Enfoque y alcance de la investigación. -- 2.4. Diseño de la investigación. -- 2.5. Definición de las variables. -- 2.6. Población y muestra. -- 2.7. Criterio de inclusión y exclusión. -- 2.7.1. Criterios de inclusión. -- 2.7.2. Criterios de exclusión. -- 2.8. Instrumentos. -- 2.9. Procedimientos. -- 2.10. Análisis de los datos. -- Capítulo 3: análisis estadístico. -- 3.1. Análisis descriptivo. -- 3.1.1. Descripción de la muestra. -- 3.1.1.1. Género de los participantes. -- 3.1.1.2. Edad de los participantes. -- 3.1.1.3. Grado escolar de los participantes. -- 3.1.2. Factores de motivación. -- 3.1.3. Factores de desmotivación. -- Capítulo 4: discusión y conclusiones. -- 4.1. Discusión. -- 4.2. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vargas Uribe, W. F., Peña Valero, P. A., Tovar Benítez, A. J., Bonilla Torres, L. F. y Bilbao Madero, J. A. (2021). Actitud motivacional del estudiante de primaria y bachillerato de Bucaramanga hacia la clase de educación física. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33040
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.