Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33037
Exportar a:
Title: Formación de competencias ciudadanas a partir de la novela "El brazo del rio de Marbel Sandoval".
Author: Remolina Ortiz, Yenny Catherine
Pinzón Sierra, Jose Andrés
Valdes Uribe, Carlos Daniel
Email autor: yenny.remolina@campusucc.edu.co
jose.pinzonsi@campusucc.edu.co
carlos.valdesu@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Jan-2021
Advisor / Validator: Duran Rueda, Juliana
Keywords: Conflicto
Novela
Talleres
Resume: Este proyecto de investigación fue realizado por estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, y se basó en el planteamiento del problema «formación de competencias ciudadanas a partir de la novela En el brazo del río, de Marbel Sandoval». Esta investigación, de carácter cualitativo con un enfoque fenomenológico-hermenéutico (asumiendo la realidad como una experiencia heterogénea, interactiva y socialmente compartida), se llevó a cabo con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Madre del Buen Consejo, ubicada en Floridablanca, Santander. Por consiguiente, aquí se analiza e interpreta una teoría fundada en la realidad de los actores (docentes y estudiantes) de un medio formativo. El proyecto de investigación está soportado en los siguientes objetivos: el primero es caracterizar la novela En el brazo del río, de Marbel Sandoval, atendiendo al contexto histórico, el tiempo y el espacio. El segundo es identificar los roles de la mujer durante la guerra narrados por la autora, a partir de una lectura crítica que permita determinar la participación femenina en la guerra. Finalmente, el último objetivo es diseñar talleres didácticos que contribuyan al desarrollo de competencias ciudadanas a partir del texto señalado.
Abstract: This research project was carried out by a Spanish and English undergraduate students at the Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga campus, and was based on the statement of the problem «formation of civic competencies from the novel “En el brazo del río, by Marbel Sandoval ». This qualitative research with a phenomenological-hermeneutical approach (assuming reality as a heterogeneous, interactive and socially shared experience), was carried out with tenth grade students from the Madre del Buen Consejo Educational Institution, located in Floridablanca, Santander. Therefore, here a theory based on the reality of the actors (teachers and students) of a training environment is analyzed and interpreted. The research project is supported by the following objectives: the first is to characterize the novel En el brazo del río, by Marbel Sandoval, taking into account the historical context, time and space. The second is to identify the roles of women during the war narrated by the author, based on a critical reading that allows determining female participation in the war. Finally, the last objective is to design didactic workshops that contribute to the development of civic skills based on the indicated text.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Formulación y planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema (pregunta de investigación). -- 2. Justificación. -- 3 Preguntas de investigación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Delimitación. -- 5.1 Delimitación conceptual. -- 5.1.1 Posconflicto. -- 5.1.2. Paz. -- 5.1.3 Literatura. -- 5.1.4 Narrativa. -- 5.1.5 Cultura. -- 5.1.6 Género. -- 5.1.7. Territorio. -- 5.1.8. Análisis literario. -- 5.1.9. Proyecto pedagógico. -- 5.1.10. Habilidades para la vida. -- 5.2 Delimitación contextual. -- 5.3 Delimitación cronológica. -- 6. Cronograma de actividades. -- 6.1 Presupuesto. -- 7. Marco referencial. -- 7.1 Marco teórico. -- 8. Estado del arte. -- 8.1 «Desarmando las manos y el corazón», Juanita Esguerra Rezk, 2011, Pontificia Universidad Javeriana. -- 8.2 «Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico - pedagógicas en los niños y niñas de la Institución Educativa Catalina Herrera», Amadis Canoles Jinete, Yerlis Teherán Venecia, Liliana Castro Villadiego, 2015, Universidad de Cartagena, Programa de Educación Superior a Distancia. -- 8.3 «Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería, Córdoba», Etilde Villera Oviedo, José Luis Lobo Díaz, 2017, Universidad Pedagógica Nacional. -- 8.4 «Posición y papel de la Unión Europea frente a la Ley de Justicia y Paz y frente al actual proceso de desarme, desmovilización y reinserción de los niños pertenecientes a los grupos armados al margen de la ley», Ana Catalina Chica Osejo, 2007, Pontificia Universidad Javeriana. -- 8.5 «El papel de la mujer en la guerra y su contribución en la construcción de paz territorial en el municipio de Anorí», Santiago Alarcón Robles, 2017, Universidad Santo Tomás. -- 8.6 «Educación para el posconflicto en estudiantes de educación media de la IED San Gabriel del municipio de Cajicá», Héctor Iván Pedraza, 2016, Universidad Militar Nueva Granada. -- 8.7 «Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio Gimnasio Manos Unidas», Lizeth Andrea Carreño Zabala, Karen Yisseth Sánchez Quimbay, Heidy Johana Alarcón Molina, 2016, Fundación Universitaria Los Libertadores. -- 9. Marco conceptual. -- 9.1 Cultura. -- 9.2 Diversidad cultural. -- 9.3. Expresiones culturales. -- 9.4 Identidad cultural. -- 9.5 Novela. -- 9.6 Tiempo y espacio. -- 9.7 Género. -- 9.8 Posconflicto. -- 9.9 Ciudadano y ciudadanía. -- 9.10 Valores. -- 9.11 Lector modelo. -- 9.12 Estética de la recepción. -- 9.13 Lectura crítica. -- 9.14 Significación. -- 10. Fundamento pedagógico. -- 10.1. Taller pedagógico. -- 11. Marco legal. -- 11.1 Estándares de Competencias Ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). -- 11.2 Política Pública Nacional de Equidad de género para las Mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. -- 11.3 La mujer en los acuerdos de paz. -- 11.4 Hacia un nuevo campo colombiano. reforma rural integral. -- 11.5 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). -- 11.6 Solución al problema de las drogas ilícitas. -- 11.7 Programa de prevención del Consumo y Salud Pública. -- 11.8 Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. -- 11.9 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. -- 11.10 Participación política: apertura democrática para construir la paz. -- 11.11 Derechos humanos con relación a la mujer. -- 12. Metodología. -- 12.1. Tipo de investigación. -- 13. Población y muestra. -- 13.1. Población. -- 14. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 14.1 La encuesta. -- 15. Sistematización de la información. -- 15.1. Análisis de datos. -- 16. Resultados. -- 17. Conclusiones. -- 18. Recomendaciones. -- 19. Bibliografía. -- 19.1. Webgrafía. -- 21. Anexos. --
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Remolina Ortiz, Y. C. Pinzón Sierra, J. A. y Valdes Uribe, C. D. (2020). Formación de competencias ciudadanas a partir de la novela "El brazo del rio de Marbel Sandoval". [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33037
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_competencias_ciudadanas_novela..pdf662.93 kBAdobe PDFView/Open
2020_competencias_ciudadanas_novela_formato_licenciadeuso.pdf224.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.