Administración de Empresas

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    Estudio de elementos estratégicos para una empresa comercializadora de aromáticas en el Municipio de Coello Tolima Año 2023-2027
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinal, 2024-04-18) Urueña Vera, Lina María; Rodriguez Soto, Julian Ricardo; Universidad Cooperativa de Colombia
    La gestión empresarial y organizacional tiene muchos factores internos y externo que afectan la estrategia, por lo que contar una cultura corporativa es importante e imperante para la consolidación empresarial de las empresas en mercados tan competitivos, frete a esta afirmación el mercado de las aromáticas, que es el mercado objeto de estudios, es un mercado de alto crecimiento en el exterior, razón de pesos para tener una cultura corporativa lineada y establecida que permita a la empresas llegar y posicionarse en el mercado. Por tanto, el presente trabajo que se cuestiona sobre ¿Cuáles son los elementos estratégicos aplicables en una empresa comercializadora de aromáticas en el Municipio de Coello Tolima Año 2023-2027? Hace uso de una metodología mixta, con fase cuantitativas y cualitativas que permite al estudio identificar estos elementos de los que adolece la organización en su gestión y proyección empresarial. En síntesis, el trabajo responde a la pregunta y valida las hipótesis de forma que determina cinco elementos estratégicos que responde a las necesidades empresariales y otorgan garantías a la compañía para el mercado nacional e internacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-04-15) Camacho Daza, Camila; Mejia Herrera, Edgardo Eugenio; Universidad Cooperativa de Colombia
    El presente documento expone una propuesta de estrategias competitivas generadas para mejorar el área comercial de la empresa IPS MEDISOT SAS; este trabajo es el resultado de la practica empresarial que se realizó para optar al grado de Administración de Empresas. Las estrategias competitivas para el área comercial de MEDISOT SAS son el resultado de aplicar la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), iniciando por aplicar la evaluación interna y externa por variables y ámbitos, y realizar el consenso promedio de la percepción de tres integrantes de la empresa, para cada variable en cada ámbito. Es pertinente anotar que, en el diagnostico interno se evaluaron y encontraron fortalezas y debilidades en cada ámbito, así: en el área de personal, la principal fortaleza es el clima laboral, en tanto se identifica como debilidad que el manual de funciones no contempla las tareas detalladas para los cargos de ventas y no tienen metas definidas; en el área financiera, se evidencia que la empresa tiene a favor solvencia, flujo de caja estable para realizar sus operaciones, buen control de cartera y registros financieros confiables, en tanto su debilidad se asocia con la no motivación del personal con incentivos financieros; en el área comercial se destaca la planeación de las ventas, sin embargo, las metas están alineadas a una visión que ya ha cumplido su plazo de tiempo; en relación a la prestación del servicio, sobresale que la empresa tiene definido los estándares de calidad para su servicio, empero, no se tienen identificadas las necesidades de todos los segmentos de clientes; finalmente, en el área administrativa, se destaca la asignación de presupuestos para alcanzar los objetivos misionales y como debilidad, se identifica que la empresa no entrega incentivos a sus trabajadores por su buen desempeño laboral ni para motivarlos. En tanto, en el diagnostico externo se evaluaron las amenazas y oportunidades por ámbitos, así: en los político-legal, se identifica como oportunidad que existe normatividad que exige pruebas de salud ocupacional para contratar personal, lo que facilita la cultura de acceso y una amplio segmento de clientes potenciales, sin embargo, debe prestarse atención a la inestabilidad política; en el contexto económico, existe una oportunidad creciente de clientes potenciales, no hay amenazas cercanas identificadas; en el contexto sociocultura y demografía, la oportunidad gira en torno a las condiciones de acceso que favorecen la venta de servicios de salud ocupacional, en tanto, debe prestarse atención a la retención de los clientes; finalmente, al revisar la empresa frente a la competencia se destaca la ubicación estratégica, los precios competitivos y la alta calidad de los servicios en comparación con la competencia y debe prestarse atención al posicionamiento en relación con las estrategias de mercadeo digital la competencia. Producto de este análisis se identificaron cuatro estrategias competitivas: : 1) Aprovechar el buen clima laboral para captar personal calificado en ventas y fortalecer el área de mercadeo digital; 2) Incorporar estrategias de marketing digital para mejorar los lazos de confianza y el posicionamiento de la empresa frente a la competencia; 3) Se recomienda evaluar el proceso cuantitativa y cualitativamente a fin de identificar hallazgos de mejora continua en el relacionamiento con el cliente potencial y sus necesidades; y 4) Debe preverse la inestabilidad política dado el desconocimiento de los perfiles de los cliente. Estas estrategias buscan fortalecer el ciclo de mejora continua de la IPS MEDISOT SAS y su proceso administrativo. Los principales resultados apuntan a una debilidad en el ciclo de control, al desconocimiento de los perfiles y nichos de los clientes, y en el relacionamiento con los clientes a través de herramientas digitales. En general, es necesario establecer mecanismos de control, seguimiento e incentivos al personal de ventas y realizar un correcto seguimiento, con sus respectivos registros, de clientes efectivos, activos y potenciales.
  • ÍtemRestringido
    Diseño e implementación de manual de funciones de la empresa alquiler de sillas y menajes la 36.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Montería, 2024-04-11) Gonzalez Jaraba, Luis David; Flórez Álvarez, Elvis Gustavo; Universidad Cooperativa de Colombia
    The realization of this work represents an execution and progress in terms of the formation and designation of an adequate administrative structure for the legal operation of a company. The context of human talent management contributes to operational processes, developed by the company “Alquiler de Sillas y Menajes la 36”. It seeks to improve the performance of the different activities carried out by each employee; considering the need to create and expand a manual of functions, which, faithfully attending to its concept, contains from the name of the company, its registration number (NIT), historical review, vision mission, corporate values, organizational chart, and different descriptions of them charges that there are.
  • ÍtemAcceso abierto
    Análisis estratégico de la situación de mercado para el plan de negocio Peluditos
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-04-11) Saavedra Vargas, Juliana Valentina; Pinilla Moreno, Carlos Augusto; Rodríguez Barrero, Mario Samuel; Universidad Cooperativa de Colombia
    Las ideas novedosas y el estudio de la competencia en una ciudad, dan como resultado una empresa exitosa para el bien de la comunidad, propio y en este caso el de las mascotas que son las más beneficiadas. El presente plan de negocio se da gracias a la poca oferta de centros veterinarios especializados y a la gran demanda que ha adquirido el sector de las mascotas en los últimos años. Peluditos entrará en el mercado para brindar un servicio exclusivo; donde se evidencia el verdadero amor por las mascotas. El cliente diferenciará a la empresa de la competencia por sus instalaciones únicas pensadas en el bienestar, comodidad y recreación de los animales, además de espacios cómodos y acogedores para sus dueños; también los aportes sociales que son una ayuda económica para los animales más vulnerables y aplicación de servicio personalizado. El marketing es fundamental para darse a conocer, construyendo un posicionamiento sólido en el mercado, mediante estrategias como producto de calidad, distribución, promoción, servicio al cliente y ventas. Fue necesario identificar los componentes de marketing relacionados con tamaño de mercado, demanda proyectada y precio mínimo sugerido; para lo cual se realizó una encuesta de intensión de uso/compra donde se analizaron las respuestas y se obtuvieron las ideas para la implementación de la veterinaria y tienda de mascotas Peluditos. Al final del informe se evidencian las conclusiones que dan paso a la implementación y viabilidad del plan de negocio.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis del comportamiento de los resultados en las pruebas saber pro, competencias genéricas, de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, desde el año 2016 al 2022
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-04-11) Grazón Soto, Luis Felipe; Mejía Herrera, Edgardo; Universidad Cooperativa de Colombia
    Este trabajo se centralizó en el estudio del proceso gestionado por el área de planeación y autoevaluación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, desarrollado durante los meses de marzo a septiembre del año 2023, con la finalidad de generar un documento que detalle y analice el proceso adelantado por el área, para así, contribuir a la planeación eficiente de este proceso a futuro. Este ejercicio es requisito determinante dentro del actual proceso de autoevaluación y de acreditación en el que se encuentra inmersa la universidad, ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del cual espera obtener el reconocimiento y consolidarse a nivel institucional en los próximos años, como una universidad de alta calidad. Este trabajo, se focaliza en el proceso del análisis del comportamiento de los resultados en las pruebas de estado saber pro, competencias genéricas, de los estudiantes de la universidad en los últimos siete años, convirtiéndose en herramienta de medición eficaz dentro del proceso de mejoramiento continuo al utilizarse como referente de calidad y pertinencia de la formación académica impartida por la universidad con respecto a las demás instituciones de educación superior a nivel nacional. En este caso se analiza este proceso, con la finalidad de complementar el apoyo brindado desde la parte operativa como practicante (requisito de modalidad de grado para obtener el título de administrador de empresas), pretendiendo generar un aporte agregado que pueda ser tenido en cuenta a nivel táctico y estratégico en el proceso gestionado en el área de planeación y autoevaluación.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-04-08) Salgado Álvarez, Ángela María; Ramírez Velásquez, Ana María; Rodriguez Poveda, Valentina; Rodríguez Barrero, Mario Samuel; Herrera Mejía, Edgardo; Universidad Cooperativa de Colombia
    En el presente trabajo de grado se analiza la introducción de la Nissan X-Trail E-Power en el mercado colombiano. El objetivo es evaluar la viabilidad de este modelo como alternativa a los vehículos tradicionales, tanto en términos de su desempeño técnico, como de su aceptación por parte de los consumidores. La investigación se basa en un análisis de la literatura especializada, así como en los resultados que arrojó un estudio de mercado aplicado a un grupo de potenciales compradores de vehículos en Colombia. Los resultados de ventas mostraron que existe un interés creciente por los vehículos híbridos y eléctricos. Las personas generalmente valoran positivamente las características del vehículo, en especial por su rendimiento, eficiencia y tecnología. Por lo tanto, se concluye, que la introducción al mercado colombiano de este vehículo es una alternativa viable dado su desempeño técnico genera que el vehículo sea competitivo en el sector y tenga un significativo éxito comercial en el país.
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    Gestión del talento humano por competencias – sector agropecuario
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá, 2024-04-05) Aranda Penagos, Adriana Carolina; Espinosa Cortes, Lisbeth Angelica; Oliveros Bermudez, Maira Camila; Gomez Espinosa, Claudia Patricia; Universidad Cooperativa de Colombia
    En un mundo empresarial caracterizado por la constante evolución, la competencia feroz y la revolución tecnológica, las organizaciones se enfrentan a un desafío sin precedentes: la optimización y el aprovechamiento máximo de su recurso más valioso, el talento humano. En este contexto, la gestión del talento humano por competencias se ha convertido en un enfoque estratégico esencial para las empresas que desean sobresalir y prosperar. La gestión del talento humano por competencias se basa en la premisa fundamental de que el éxito organizacional depende en gran medida de la alineación de las competencias de los empleados con los objetivos de la empresa. Las competencias, que abarcan desde habilidades técnicas hasta habilidades interpersonales y de liderazgo, representan el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que los individuos aportan a sus puestos de trabajo. Este enfoque estratégico permite a las organizaciones identificar, evaluar, desarrollar y retener a los profesionales más calificados, creando así un ambiente en el que el talento florece y contribuye al logro de los objetivos empresariales. En este ensayo, exploraremos en profundidad el concepto de gestión del talento humano por competencias, analizando la importancia de las competencias en el entorno laboral actual y cómo la evaluación y el desarrollo de competencias pueden conducir a un mejor desempeño, retención de talento, adaptación a los cambios, selección de personal adecuado, y promoción de la innovación y la competitividad. La gestión del talento humano por competencias no es solo una tendencia pasajera, sino un enfoque crítico para el éxito a largo plazo de las organizaciones en un mundo empresarial en constante transformación.
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    Diseño de un modelo del subsistema de planeación, reclutamiento y selección del personal en el sector salud de la ciudad de Ibagué
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-04-04) Beltran Lozano, Natalia; Mejia Herrera, Edgardo; Universidad Cooperativa de Colombia
    En la actualidad, se refleja la importancia de implementar para las entidades la gestión de recursos humanos, con el objetivo de estructurar sistemáticamente los procesos, para dar mejoramiento y crecimiento de esta en el entorno social y brindando mejora en el servicio. El objetivo general de esta investigación es diseñar un modelo que permita planear, reclutar y seleccionar el personal en el sector salud en la ciudad de Ibagué, así mismo, poder identificar el proceso de planeación del personal, estudiar las diferentes fuentes y métodos de reclutamiento del personal y diseñar un modelo para la selección del personal en el sector salud de la ciudad de Ibagué. Para el desarrollo de esta investigación, se aplicó la metodología mixta, que consiste en cualitativa, que es por medio de una entrevista al gerente y jefe de recursos humanos y cuantitativa, que consiste en los resultados estadísticos, que se utilizaron para la recolección de datos y analizar cada respuesta según las preguntas aplicadas. Su enfoque es descriptivo, ya que la población seleccionada es el sector salud en la ciudad de Ibagué que están registradas bajo Cámara de Comercio de Ibagué. Por último, dentro de los resultados presentados, se identifica el proceso de planeación, brindando el análisis las diferentes fuentes y métodos en el proceso del reclutamiento y el diseño de un modelo de selección del personal en el sector salud de la ciudad de Ibagué. Este trabajo puede ser de gran interés para las entidades del sector salud en la ciudad de Ibagué, debido a que se integra y se adapta a la realidad del sector, con el fin de mejorar la gestión de recursos humanos.
  • PublicaciónRestringido
    Protocolo interno para la prevención de riesgos laborales fundación PRADES
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Montería, 2024-04-02) Hincapié García, Natalia; Romero Haddad, Celene Margarita; Universidad Cooperativa de Colombia
    En el entorno laboral actual, donde la seguridad y el bienestar de los trabajadores cumple un papel fundamental en las empresas, es de vital importancia contar con un plan de acción encaminado en prever las amenazas latentes para así garantizar entornos laborales seguros y confiables. Contar con un plan de acción preventivo salvaguarda la integridad no solo física sino también mental del empleado, y a su vez contribuye a una cultura organizacional fortalecida en la confianza, compromiso, con adecuadas condiciones en el ambiente laboral. Por medio de la implementación de un protocolo preventivo, los contratistas relacionan desde la identificación hasta la mitigación de estos riesgos, como actuar sobre ellos, entre otros, lo que reduce la incidencia de accidentalidad y a su vez brinda un ambiente laboral sano donde sus empleados se sienten valorados y protegidos, Esta investigación está encaminada a la formulación de un Protocolo como instrumento de prevención ante los riesgos a los que están expuestos los contratistas de la Fundación Integral Para El Diseño Y Ejecución De Proyectos, Asesorías, Desarrollo Empresarial Y Social – Fundación PRADES, como medida de preparación ante los posibles accidentes a los que se exponen en el momento de realizar las acciones para la atención de requerimientos solicitados en el Convenio de asociación No. 006 – 2022 celebrado entre esta fundación y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos y financieros para la implementación de iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático, monitoreo de ecosistemas estratégicos y fortalecimiento comunitario e institucional para la resiliencia ambiental”.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-18) Chaves Gutierrez, Cristian; García Frayle, Santiago Alejandro; Millán Bonilla, Juan Sebastián; Rodríguez Barrero, Mario Samuel; Mejia Herrera, Edgardo Eugenio; Universisad Cooperativa de Colombia
    Este documento fue desarrollado con información de la empresa AB S.A., la cual se caracteriza por la compra y venta de autos nuevos y usados en la ciudad de Ibagué. En ese momento, la organización enfrenta diferentes retos que podrían ser evidenciados como oportunidades o amenazas significativas en el sector automotriz, que se distingue por una intensa competencia, tanto de empresas nacionales e internacionales. La investigación se centró en un análisis de las actividades de mercadeo y una evaluación detallada de su estabilidad financiera. La necesidad de este análisis surgía de la realidad que enfrentaba la empresa, inmersa en un mercado en constante evolución. La información que se logró recolectar sobre las actividades estratégicas permitió relacionar las oportunidades para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado actual. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria con un alcance descriptivo para recopilar y analizar datos relevantes sobre la empresa, así como para identificar tendencias y patrones en el mercado automotriz. Esta metodología proporcionó una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y permitió identificar áreas clave de mejora en la búsqueda de la estabilidad comercial y económica. Es importante destacar que todo el análisis se realizó utilizando únicamente información proporcionada por AB S.A., lo que garantizó un enfoque coherente y consistente en la evaluación de su situación estratégica y financiera. Esto facilitó la identificación de áreas específicas que requieren atención y acciones correctivas para mejorar la posición competitiva y alcanzar la estabilidad comercial y económica a largo plazo.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de funciones para mejorar la efectividad en función de tareas y procesos del área de selección y contratación de la empresa market mix
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá, 2024-03-14) Carrillo Echeverria, Esteban; Rozo Gerena, Laura Sofia; Heredia Díaz, Claudia Patricia; Universidad Cooperativa de Colombia
    El trabajo de grado se centró en investigar los desafíos que enfrentaba la empresa Market Mix en sus procesos de contratación y selección de personal. Se identificaron problemas que resultaban en retrasos significativos, lo que afectaba negativamente a ambas áreas y generaba consecuencias en la operatividad general de la empresa. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de los procesos existentes y se diseñó un manual de funciones detallado. Este manual se creó con el propósito de optimizar los procedimientos de contratación y selección, estableciendo pautas claras y específicas para cada etapa del proceso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis financiero y marketing para la optimización de la estrategia empresarial
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-12) Caldas Lima, Julian Andres; Angarita, Camilo Andres; Quitora Suárez, Juan Camilo; Rodriguez Barrero, Mario Samuel; Herrera Mejia, Edgardo
    En este proyecto, se aborda la convergencia esencial entre la gestión financiera y el marketing estratégico, enfocándose en el análisis financiero aplicado a iniciativas de mercadeo y la ejecución de estrategias en una entidad específica. Se examinan minuciosamente estados financieros, métodos analíticos y técnicas específicas, fundamentales para la toma de decisiones en el ámbito del marketing. El enfoque práctico de estos conceptos en la entidad de estudio constituye el núcleo de la investigación, brindando una perspectiva completa de la interacción clave entre estas dos áreas fundamentales. La trascendencia de este proyecto radica en su capacidad para proporcionar una comprensión profunda de cómo las estrategias de marketing y la administración financiera se influyen mutuamente, posibilitando la toma de decisiones informadas para optimizar la rentabilidad y eficacia de las iniciativas de marketing.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del sistema de control interno al proceso de contratación y compras de la empresa "Usosaldaña"
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Integral, Ibagué, 2024-03-12) Ávila Rodríguez, Diego; Hernández Aros, Ludivia
    El estudio desarrollado está fundamentado en la presentación del caso como modalidad de grado al diseñar estrategias que ayuden a optimizar el sistema de control Interno Al Proceso de Contratación y Compras en el área de almacén de la empresa USOSALDAÑA, que tiene en su actividad económica prestar servicios como: riego para los diferentes cultivos y maquinaria agrícola y amarilla en el municipio de purificación y Saldaña y sus veredas aledañas; estrategias que le permitan desarrollar una efectiva gestión de compras y contratación, en las mejores condiciones posibles, al satisfacer las necesidades de la organización, garantizando al mismo tiempo productos de alta calidad, buenos precios, minimizando demora en tiempos de entrega de mercancía de los proveedores con la empresa, aplicando los principios de transparencia en los procesos contratación y compras, logrando que la empresa tenga sus inventarios necesarios para consumo y evitar sobrecostos en el momento de realizar las compras por emergencia de productos que son necesarios para la operatividad de la maquinaria de la empresa. A nivel metodológico, la investigación es un estudio de caso el cual tiene como fundamento evaluar el sistema de control interno al proceso de contratación y compras del área de almacén y contratación de la empresa “USOSALDAÑA”, se inicia con el diagnostico de los procesos del área de almacén y contratación teniendo en cuenta la matriz de riesgos, se expone el manual de funciones y procedimientos para el área objeto de estudio y finalmente, se diseña una propuesta de mejora en el sistema de control interno al proceso de contratación y compras para el área de almacén y contratación de la empresa en mención. Al concluir el estudio de caso el resultado muestra que existe riesgo de control en el área de estudio, al tener en cuenta que las compras y contratación con proveedores a 30 de septiembre de 2023 representa $4.770.708.314, del total de costos y gastos de la empresa que es de $ 8.378.251.782 que equivale a un porcentaje del 56% por lo tanto, mediante los análisis realizados se plantearon estrategias y técnicas de control como posibles soluciones a las debilidades encontradas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis financiero y marketing para la optimización de la estrategia empresarial
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-12) Caldas Lima,Julian Andres; Angarita Ruiz,Camilo Andres; Quitora Suarez,Juan Camilo; Rodriguez Barrero,Mario Samuel; Herrera Mejia,Edgardo; Universisad Cooperativa de Colombia
    En este proyecto, se aborda la convergencia esencial entre la gestión financiera y el marketing estratégico, enfocándose en el análisis financiero aplicado a iniciativas de mercadeo y la ejecución de estrategias en una entidad específica. Se examinan minuciosamente estados financieros, métodos analíticos y técnicas específicas, fundamentales para la toma de decisiones en el ámbito del marketing. El enfoque práctico de estos conceptos en la entidad de estudio constituye el núcleo de la investigación, brindando una perspectiva completa de la interacción clave entre estas dos áreas fundamentales. La trascendencia de este proyecto radica en su capacidad para proporcionar una comprensión profunda de cómo las estrategias de marketing y la administración financiera se influyen mutuamente, posibilitando la toma de decisiones informadas para optimizar la rentabilidad y eficacia de las iniciativas de marketing.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del impacto del microcrédito banco agrario convenio CCI
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-11) Garzón Aragón, Juana Valentina; Pinilla Moreno, Carlos Augusto; Rodriguez Barrero, Mario Samuel; Universisad Cooperativa de Colombia
    Este trabajo analizará de manera integral el impacto del microcrédito proporcionado por la Cámara de Comercio de Ibagué en colaboración con el Banco Agrario de Colombia, a través de condiciones especiales de crédito, evaluando sus efectos en el desarrollo económico, la sostenibilidad empresarial y el bienestar de los microempresarios dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué. Para llevar a cabo la investigación se emplearon herramientas investigativas del convenio y el entorno en el que opera, entrevistas y encuestas a los beneficiarios. Durante el estudio se evaluaron y analizaron diferentes aspectos relacionados con la percepción que tienen los beneficiarios de la Linea Microcrédito del Banco Agrario y el desempeño de la empresa luego de adquirir el crédito. Con la información obtenida por las distintas fuentes se logró identificar un alto porcentaje de impacto de la línea de crédito con relación a la disminución de los intereses, fortaleciendo su competitividad en el mercado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cobertura de las redes sociales en las empresas del sector gastronómico y de transporte en Bogotá
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá, 2022-06-02) Reyes Cucaita, Claudia Liliana; Mosquera Laverde, William Eduardo; Grillo Torres, Camilo Mauricio
    En Bogotá hay algunos sectores de la economía como; el transporte de turismo y los restaurantes, entre otros se han visto en dificultades para generar un impacto económico o un mayor alcance para llegar a nuevos clientes o potenciar sus ventas, esto debido a que no se les da un uso adecuado a sus redes sociales; inclusive algunas empresas en ocasiones no las utilizan o no las tienen implementadas adecuadamente. Por lo tanto, la investigación estudia la importancia, el impacto y la creación de estrategias desde el marketing digital para dichos sectores empresariales en la ciudad de Bogotá mejoren su visibilidad; el trabajo se desarrolló mediante un análisis documental, el rastreo de las páginas de internet de las empresas seleccionadas mediante un muestreo dentro de los sectores y la observación de las redes sociales de dichas empresas, desde un enfoque cualitativo. Entre los resultados se evidencia que en la ciudad de Bogotá en los sectores del transporte de turismo y restaurantes hay una baja participación de las Pymes en el uso de redes sociales como estrategia de marketing digital, para promocionar sus productos o servicios.
  • PublicaciónRestringido
    El diseño del plan de marketing digital para la corporación autónoma regional del Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-09) Escobar Victoria, Michell Andrea; Mejia Herrera, Edgardo Eugenio; Fernández Soler, Sol Yolanda; Universidad Cooperativa de Colombia
    El presente trabajo busca proporcionar a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), dedicada a la gestión ambiental en el departamento del Tolima, Colombia, en el que busca fortalecer su presencia y participación ciudadana mediante la implementación de un plan de marketing digital. La investigación aplicada se centrará en un enfoque cuantitativo, utilizando herramientas como encuestas en línea y análisis de datos, con el objetivo de evaluar el impacto de las estrategias en los miembros de CORTOLIMA y la comunidad. El diseño integral del plan tiene como finalidad mejorar la comunicación institucional y fomentar la conciencia ambiental en la región. Este plan de marketing digital no sólo busca destacar los logros y esfuerzos de CORTOLIMA, sino también involucrar activamente a la comunidad, empresas y otros actores relevantes en la consecución de objetivos compartidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de planeación estratégica, gestión financiera y estrategias de mercadeo para el éxito empresarial
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-08) Londoño Gonzalez, Gicel Fernanda; Leyton Marroquín, Ever Julián; Rubiano Morales, Sara Mayerly; Rodríguez Barrero, Mario Samuel; Mejía Herrera, Edgardo
    En este trabajo de grado, en la modalidad de seminario de profundización, se presenta un análisis que contribuye al conocimiento en el campo de la ejecución estratégica la revisión y análisis que comprende la relación entre finanzas para la toma de decisiones, planeación estratégica de marketing y direccionamiento estratégico para la administración de empresas, se resalta su importancia para lograr una gestión empresarial efectiva y permanente en el desarrollo de estrategias y toma de decisiones alineadas con la misión, visión, objetivos y planes de acción con la finalidad de alcanzar las metas propuestas, se reconoce la planificación financiera, la asignación de recursos y el análisis de indicadores que conlleve a la viabilidad de las estrategias a largo plazo, además la alineación de mercadeo como la segmentación de mercados, diferenciación, promoción de productos y posicionamiento de marca acorde con las estrategias en general. En el marco conceptual se analiza los conceptos de análisis financieros, planeación estratégica de marketing y de direccionamiento estratégico aplicando dichos conceptos en casos de estudio prácticos a empresas de la región. Como resultado se identifica la importancia de una adecuada interrelación estratégica, financiera y de marketing evidenciando la necesidad de adaptación en un entorno dinámico y competitivo que conlleve al crecimiento empresarial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de creciemiento y sostenibilidad financiera en empresas de distribución de vehículos. caso empresa automotriz
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-08) Aragón Lopéz, Diego Alejandro; Fonseca Varón, Juan José; Cantor Londoño, Yair Alexander; Rodríguez Barrero, Mario Samuel; Mejía Herrera, Edgardo
    El presente trabajo busca proporcionar a la empresa objeto de estudio un conjunto de estrategias bien fundamentadas para diversificar sus productos y mercados, asegurando su adaptabilidad a las tendencias actuales y futuras en el mercado automotriz colombiano. Esto implica un análisis exhaustivo del entorno empresarial, evaluación de la cartera actual, investigación de la viabilidad de la diversificación, exploración de oportunidades geográficas, diseño de estrategias de marketing, evaluación financiera y con esto, proporcionar soluciones tanto de manera interna como externa. Por tanto, es importante apoyarse en la construcción de diferentes herramientas como la matriz DOFA, análisis vertical, horizontal, cuadro de mando integral, entre otras, para poder argumentar con veracidad el desarrollo del trabajo y cumplir con los objetivos planteados en el presente documento.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de la gestión estratégica, financiera y de marketing de la empresa Comboplay
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué, 2024-03-08) Lemus Viña, Luisa Del Pilar; Quiñones Ortega, Fabián Andrés; Osorio Parra, Valentina; Rodríguez Barrero,Mario Samuel; Mejía Herrera,Edgardo; Universidad Cooperativa de Colombia
    This work aims to analyze the financial, marketing and marketing areas of the company COMBOPLAY SAS, thus identifying the information found there, since it is of vital importance for the development and growth of the organization, it is important to clarify that in the management financial we will be able to observe in more depth the management of resources, income, costs, expenses, liquidity, profitability, utility, etc., in the marketing area we present a plan that is aimed at a specific product so we can get a better idea specific about the needs that can be satisfied, and finally in the market area we make a scorecard in which each area is detailed and its strategies, description, actions and indicators will be identified.