Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32944
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.temporal23(40), 169-194es
dc.creatorPérez Correa, Kethy Luz-
dc.creatorViloria Escobar, Javier de Jesús-
dc.creatorDaza Corredor, Alexander-
dc.date.accessioned2021-01-28T20:18:24Z-
dc.date.available2021-01-28T20:18:24Z-
dc.date.issued2016-04-26-
dc.identifier.issn0121-6538es
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.30854/anf.v23.n40.2016.9es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32944-
dc.descriptionObjetivo: develar las definiciones, factores de formación, elementos, dinámicas e influencias en el funcionamiento organizacional de los grupos informales, con fundamento en aportes de autores de la Administración y la Psicología. Metodología: consistió en una revisión bibliográfica en las bases de datos más reconocidas en el ámbito mundial y las bibliotecas de la Universidad del Magdalena y del Banco de la República. El procesamiento y análisis de la información se realizó a través de matrices de información. Resultados: los grupos informales son asociaciones inevitables en la organización, debido a que surgen, principalmente, de los intereses comunes de los empleados. Tales grupos tienen dinámicas esenciales como el liderazgo informal, la comunicación, la cooperación y la generación de conocimientos, que influyen de manera positiva, o negativa, en el comportamiento de los empleados y, en consecuencia, en el rendimiento organizacional. Conclusiones: la gestión de los directivos sobre los grupos informales, se convierte en herramienta para potenciar el rendimiento organizacional y la competitividad. Esto, si se permite mantener una fuente de información privilegiada sobre las acciones que se deben implementar para mejorar los procesos y el clima organizacional, a través del establecimiento de estrategias en el componente social de la organización.es
dc.description.abstractObjective: to reveal the definitions, training factors, elements, dynamics and influences on the organizational functioning of informal groups, based on authors contributions to Management and Psychology. Methodology: a literature review on the most recognized worldwide databases and the sources of libraries of Magdalena University and the Republic Bank was carried out. Matrices of information were used to process and analyze data. Results: informal groups are fated associations within the organization because they arise mainly from the common interests of employees. Such groups have basic dynamics as informal leadership, communication, cooperation and knowledge generation that negatively or positively influence the behavior of employees, and therefore the organizational performance. Conclusion: directives management on informal groups becomes a tool to enhance organizational performance and competitiveness when the source of main information is kept on the actions to be implemented to improve processes and organizational climate, through strategies in the social component of the organization.es
dc.format.extent26es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.relation.ispartofRevista Ánforaes
dc.relation.isversionofhttps://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/9es
dc.subjectGrupos informaleses
dc.subjectDinámicas de funcionamiento organizacionales
dc.subjectInfluencia en el comportamiento humanoes
dc.subjectRendimiento laborales
dc.subjectProductividades
dc.subject.otherInformal Groupses
dc.subject.otherDynamics of Organizational Performancees
dc.subject.otherInfluence on human behaviores
dc.subject.otherWork Performancees
dc.subject.otherProductivityes
dc.titleDinámicas e influencias de los grupos informales en las organizacioneses
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailkethy.perez@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationViloria Escobar, Javier de Jesús Daza Corredor, Alexander y Pérez Correa, Kethy Luz (junio, 2016). Dinámicas e influencias de los grupos informales en las organizaciones. Ánfora, 23(40), 169-194. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121-6538es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAdler-Lomnitz, L. (2003). Globalización, economía informal y redes sociales. Culturas en contacto: encuentros y desencuentros. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 1 (1), 129-146.es
dc.source.bibliographicCitationAktouf, O. (2001). La Administración: entre Tradición y Renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle, Editores-Impresores Ltda.es
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A. (2008). Gerencia del Talento Humano: Programa de Administración Pública Territorial. Bogotá. D.C.: Escuela Superior de Administración Públicaes
dc.source.bibliographicCitationArriagada, R. y Alarcón, L. (2011). La organización en sitio y las oportunidades de gestionar conocimiento en las empresas de construcción. Revista de la Construcción, 10 (3), 86-98.es
dc.source.bibliographicCitationArndt, A., Karande, K. y Harkins, J. (2012). Does the performance of other functions in the frontline influence salesperson conflict? International Journal of Retail & Distribution Management, 40 (9), 717-736.es
dc.source.bibliographicCitationCalderón, G. (2006). La Gestión Humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración. 19 (31), 9-55.es
dc.source.bibliographicCitationCarneiro, M. (1995). Grupo y grupos en entidades financieras. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 11 (32), 1-19.es
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, J. (2002). Analogía y metáfora en el análisis organizacional. Un ejemplo: la organización como cárcel. Revista Colombiana de Psicología, (12), 108- 113.es
dc.source.bibliographicCitationCartwright, D., y Zander, A. (1974). Dinámica de grupos: Investigación y teoría. México D.F.: Editorial Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationCequea, M., y Rodríguez-Monroy, C. (2012). Productividad y Factores Humanos. Un modelo con ecuaciones estructurales. Interciencia, 37 (2), 121-127.es
dc.source.bibliographicCitationCequea, M., Rodríguez-Monroy, C. y Núñez, M. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: Dimensiones y factores. Intangibles Capital, 15(61), 549-584.es
dc.source.bibliographicCitationChiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Colombia. Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationCortés, R. (2010). Trabajadores de conocimiento: predictores de la agregación de valor a la organización. Revista Innovar, 20(36), 107-124.es
dc.source.bibliographicCitationCruz, F., Aktouf, O., y Carvajal, R. (2003). El lado inhumano de las organizaciones. Cali: Artes Gráficas del Valle, Editores - Impresores Ltda.es
dc.source.bibliographicCitationCuadrado, I. y Morales, F. (2007). Algunas claves sobre el techo de cristal en las organizaciones. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23(2), 183-202.es
dc.source.bibliographicCitationDavis, K. y Newstrom, J. (2003). Comportamiento Humano en el trabajo. México D.F.: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationDelgado, M., Martín, G., Navas, J. y Cruz, J. (2013). Capital social, capital intelectual e innovación de producto. Evidencia empírica en sectores manufactureros intensivos en tecnología. Revista Innovar, 23 (50), 93-110.es
dc.source.bibliographicCitationDidier, A. y Jacques-Yves, M. (2011). Reseña crítica de “Dinámica de los pequeños grupos.es
dc.source.bibliographicCitationDoménech, M., Iñiguez, L., Pallí, C. y Tirado, F. (2000). La contribución de la psicología social al estudio de la ciencia. Anuario de Psicología, 31(3), 77-93.es
dc.source.bibliographicCitationDomenech, Y. (2008). El grupo de apoyo como contexto de ayuda para personas con discapacidad en la comunidad valenciana. Portularia, VIII (1), 247-264.es
dc.source.bibliographicCitationFincowsky, E., Krieger, M. y Valhonrat, A. (2011). Comportamiento Organizacional: Enfoque para América Latina. PEARSON EDUCACIÓN. México.es
dc.source.bibliographicCitationFurnham, A. (2004). Psicología Organizacional. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V.es
dc.source.bibliographicCitationGálvez, A. (2002). Revisión Bibliográfica: Usos y Utilidades. Matronas Profesión, 25-31.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, J. (2011). La concertación con la administración. Especial referencia a la concertación informal. Opinión Jurídica, 10, 15-32.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, L. (2003). El poder de la organización informal en la gestión administrativa. Educación, 27(1), 187-195.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, S. (1995). Introducción a la Administración. Un enfoque teórico-práctico. México: McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Revista Innovar, 19 (33), 19-33.es
dc.source.bibliographicCitationHiguita, D. y Leal, J. (2010). Microculturas y cultura organizacional: Construcción dialéctica en la organización. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 18 (1), 151-167.es
dc.source.bibliographicCitationHiguita, D. (2010). Discurso dominante de la dirección: refuerzo negativo a las relaciones humanas. Revista Innovar, 20 (36), 67-78.es
dc.source.bibliographicCitationHiguita, D., Ballesteros, B. y Pérez, P. (2010). Influencia de grupos informales en la gestión de Pymes industriales de Medellín. Lupa Empresarial, (12), 38- 52.es
dc.source.bibliographicCitationHodge, B., Anthony, W. y Gales, L. (2003). Teoría de la Organización. Un Enfoque Estratégico. Madrid: Pearson Educación, S.A.es
dc.source.bibliographicCitationIvancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M. (2006) Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill/ Interamericana editores, S.A. de C.V. México. Capítulo 10. Grupos y equipos. 321-335.es
dc.source.bibliographicCitationJones, G. y George, J. (2010). Administración Contemporánea. Mc Graw Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. México. Capítulo 15: grupos y equipos eficaces (526-555)es
dc.source.bibliographicCitationKinicki, A. y Kreitner, R. (2004). Comportamiento Organizacional: Conceptos, problemas y prácticas. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.es
dc.source.bibliographicCitationLisbona, A., Palací, F. y Gómez, Ana. (2008). Escala de clima para la iniciativa y para la seguridad psicológica: adaptación al castellano y su relación con el desempeño organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24 (2), 153-167.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, J. (2006). ¿A Dónde va la Teoría de la Organización? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 10. Universidad de Sevilla. España.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, L. (2006). La Búsqueda Bibliográfica: Componente Clave del proceso de investigación. DIAETA, 1-14.es
dc.source.bibliographicCitationMarqués, P., Farrerons, L., Arias, N. y Quiroga, E. (2012). Las relaciones informales: un valor añadido en la gestión de personas. Revista electrónica trimestral de Enfermería, (26) 310-323.es
dc.source.bibliographicCitationMartín, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional. Signo y Pensamiento, 26 (51), 52-67.es
dc.source.bibliographicCitationMartín-Ríos, C. y Septiem, M. (2013). Cooperación e intercambio de conocimiento en redes inter-organizativas informales. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 24 (1), 193-216.es
dc.source.bibliographicCitationMolina, F., Martínez, M. y Coll, V. (2012). La eficiencia y la innovación en las subredes de empresas. Un estudio del distrito cerámico español. Revista Innovar, 22 (46), 111-127.es
dc.source.bibliographicCitationMorales, J., Moya, M., Gaviria, E., y Cuadrado, I. (2007). Definición de la Psicología Social.es
dc.source.bibliographicCitationMuldoon, J. (2012). The hawthorne legacy. Journal of Management History, 18 (1), 105-119.es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, F. (2008). Introducción a la Psicología de los Grupos. II Encuentro Provisional de Clubes de Lectura (1-6). Huelva: Biblioteca Pública de Huelva.es
dc.source.bibliographicCitationMurillo, G., Zapata, Á., Martínez, J., Ávila, H., Salas, J., y López, H. (2007). Teorías Clásicas de la Organización y el Management. Bogotá: Ecoe Ediciones.es
dc.source.bibliographicCitationParra, E. y Parra, A. (2007). La gerencia intermedia en la Universidad del Zulia: liderazgo y valores. Negotium, 2 (6), 55-85.es
dc.source.bibliographicCitationPowell, A. y García, C. (2006). Enseñando psicología con técnicas didácticas avanzadas: el método de casos y el de aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 227-238.es
dc.source.bibliographicCitationRobbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México D.F.: Pearson Educación.es
dc.source.bibliographicCitationRobbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración (10a ed.). México: Pearson Educación de S.A. de C.V.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, R., Rodríguez, M., Peteiro, L., Gallardo, T., Roque, Y. y Moya, M. (2007). ¿Qué potenciar para propiciar el desarrollo organizacional? Revista Psicología Científica, 9(15).es
dc.source.bibliographicCitationRomero, N. (2007). Gerencia para transformar las universidades públicas autónomas de Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 12(40), 599-621.es
dc.source.bibliographicCitationRuiz, J. (2007). Síntomas psicológicos, clima emocional, cultura y factores psicosociales en el medio penitenciario. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 547-561.es
dc.source.bibliographicCitationSallán, J. (2007). Caracterización de los grupos informales de transmisión de conocimiento mediante el análisis de redes sociales. Intangible Capital, 2(1). 21-36.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, J., Škerlavaj, M., Guadamillas, F. y Dimovski, V. (2010). Redes de aprendizaje intraorganizativo: análisis exploratorio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 15 (49), 11-29.es
dc.source.bibliographicCitationSangrà, A. y Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10 (1), 107-115.es
dc.source.bibliographicCitationSchermerhorn, J., Hunt, J. y Osborn, R. (2004). Core concepts of Organizational Behavior. United States of America. Leyh Publishing LLCes
dc.source.bibliographicCitationSegurado, A. y Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14(4), 828-836.es
dc.source.bibliographicCitationSheard, A. y Kakabadse, A. (2007). A role-based perspective on leadership decision taking. The Journal of Management Development, 26(6), 520-622.es
dc.source.bibliographicCitationSheard, A. y Kakabadse, A. (2007). A role-based perspective on leadership decision taking. The Journal of Management Development, 26(6), 520-622.es
dc.source.bibliographicCitationTrechera, J. (2010). Como gota de agua: la psicología aplicada a las organizaciones.es
dc.source.bibliographicCitationYoffe, L. (2012). La religión y la espiritualidad en los duelos: desde la visión de la psicología positiva. Alarcón, Rosario. Psicología Positiva (83-116). Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ. La Molina.es
dc.source.bibliographicCitationZapata, Á. (2008). Análisis y Diseño Organizacional. De la estructura funcional a la organización vacía. Cali: Universidad Del Valle.es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.does
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8256-7278es
dc.description.gruplachttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548es
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=KBcoeZIAAAAJes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_dinamicas_influencias_grupos.pdfArtículo229.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.