Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32943
Exportar a:
Title: El rendimiento académico de estudiantes universitarios del área de psicología: relaciones con el clima organizacional
Author: Pérez Correa, Kethy Luz
Peley Bracho, Rosario
Saucedo Ruidíaz, Elba
Email autor: kethy.perez@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do
Issue Date: 19-Apr-2017
Keywords: Clima organizacional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Área de Psicología
Resume: La investigación estuvo orientada a identificar la relación existente entre el rendimiento académico de estudiantes del área de psicología en una universidad pública de Colombia y clima organizacional. Se desarrolló una metodología correlacional y descriptiva con un esquema de campo transaccional y no experimental. El núcleo poblacional estuvo conformado por cuatro (4) directivos, quince (15) docentes y setenta y nueve (79) estudiantes. Para el levantamiento de la información se aplicó como herramienta la encuesta y como instrumentos se diseñaron tres cuestionarios cerrados, con una versión de escala tipo Lickert, conformados por 51 ítems. Los resultados permitieron determinar que las variables estudiadas: clima organizacional y rendimiento académico dentro de la universidad seleccionada para el estudio están estrechamente ligadas, coincidiendo en algunos aspectos entre docentes, estudiantes y directivos y difiriendo en otros. A manera de conclusión, se evidencian tensiones en el clima organizacional como consecuencia de los estilos de dirección, por lo cual, se recomienda la implementación de un conjunto de estrategias para mejorar las condiciones del ambiente laboral y con esto, el rendimiento académico de los estudiantes.
Abstract: The research was oriented to identify the relationship between the academic performance of students in the area of psychology in a public university of Colombia and the workplace environment. A correlational and descriptive methodology was developed, with a transactional and non-experimental field scheme. The population nucleus consisted of four (4) managers, fifteen (15) teachers and seventy-nine (79) students. As an instrument, the study used the survey and three closed questionnaires, with a Lickert type scale, composed of 51 items. The results allowed to determine that the studied variables: workplace environment and academic performance within the university selected for the study are closely linked, teachers, students and managers coincide in some aspects and differ in others. As a conclusion, there are tensions in the workplace environment as a consequence of the managerial styles. The implementation of a set of strategies aimed at improving the working environment conditions and hence, the academic performance of the students is thus recommended.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Artículo
Citation: Pérez Correa, K., Peley Bracho, R., & Saucedo Ruidíaz, E. (2017). El rendimiento académico de estudiantes universitarios del área de Psicología: relaciones con el clima organizacional. Praxis, 13(1), 69–83. https://doi.org/10.21676/23897856.2069
Resource reference: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2069
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_rendimiento_academico.pdfArtículo155.38 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.