Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32918
Exportar a:
Title: La cotidianidad de la familia y su aporte al proceso de alfabetización inicial de niños y niñas
Author: Silva Velásquez, Astrid Yanira
Email autor: astrid.silva@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Jan-2021
Advisor / Validator: Barrera Botero, Erika
Keywords: Acervo cultural
Alfabetismo inicial
Prácticas pedagógicas
Primera infancia
Vínculo familia-escuela
Resume: Esta investigación pone a la luz, cómo la cotidianidad de las familias hace aportes al proceso de alfabetización inicial de niños y niñas durante la primera infancia, teniendo como base principal la alianza familia - escuela en donde la riqueza que existe en el interior de la familia y la cual se da día a día, alimenta los procesos de acercamiento a la lengua escrita y a la adquisición del código convencional. La escuela en ocasiones desconoce y no hace el reconocimiento de los elementos que se dan en la familia y que pueden enriquecer la labor de la misma escuela. Haciendo un trabajo mancomunado en los procesos formativos de niños y niñas considerando el papel primordial de la familia al ser el primer actor de socialización, hay una necesidad imperante de propender por la alianza familia - escuela, siendo para la primera infancia fundamental la relación positiva y armónica entre ambas. El siguiente estudio se realiza con la población de niños y niñas de grado Transición del Colegio Rodrigo Lara Bonilla. Es de tipo cualitativa con un enfoque Investigación – Acción - Participativa y utiliza como referentes teóricos a Mary Carmen Diez, Rita Flórez, María Adelaida Restrepo, Paula Schwanenflugel, Malva Villalón, Secretaria de Educación del Distrito Capital de Bogotá y Ministerio de Educación Nacional. Quienes aportan con sus investigaciones en la comprensión de la educación inicial, la alfabetización inicial y la vinculación familia - escuela. Como técnica para la recolección de datos se emplearon encuestas semi-estructuradas aplicadas a padres de familia y docentes de transición, de este análisis es posible plantear como conclusiones que: los niños y niñas en la cotidianidad con su familia están en constante relación y acceso a prácticas que promueven el alfabetismo inicial; se hace necesario que sea la escuela quien empiece a identificar y valorar el saber que cada familia tiene y lo vincule a las experiencias propuestas; la práctica pedagógica de las docentes es trascendental en los desarrollos alcanzados por niños y niñas en la escuela; la vinculación familia-escuela favorece el soporte emocional necesario para acceder a la cultura escrita, el acervo cultural se convierte en un recurso con el que cuenta la familia y del cual la escuela se puede nutrir en sus propuestas. En general, este ejercicio investigativo pone en evidencia el papel de la escuela en el empoderamiento de las familias y la vinculación de su saber en las experiencias pedagógicas para garantizar resultados positivos.
Abstract: This research reveals how the daily life of families contributes to the initial literacy process of boys and girls during early childhood, having as its main basis the family-school alliance where the wealth that exists within the family and which is given day by day, feeds the processes of approach to the written language and the acquisition of the conventional code. The school sometimes ignores and does not recognize the elements that occur in the family and that can enrich the work of the school itself. Doing a joint work in the formative processes of boys and girls considering that the presence of the family takes on a fundamental role as the first actor of socialization, there is a prevailing need to promote the family-school alliance, being fundamental for early childhood the positive and harmonious relationship between the two. The following study is carried out with the population of boys and girls of the Transition degree of the Rodrigo Lara Bonilla School. It is of a qualitative type with a Research - Action - Participative approach and uses Mary Carmen Diez, Rita Flórez, María Adelaida Restrepo, Paula Schwanenflugel, Malva Villalón, Secretary of Education of the Capital District of Bogotá and the Ministry of National Education as theoretical references. Who contribute with their research in the understanding of initial education, initial literacy and family-school bonding. As a technique for data collection, semi-structured surveys applied to parents and transitional teachers were used, from this analysis it is possible to draw as conclusions that: boys and girls in their daily lives with their family are in constant relationship and access to practices that promote initial literacy; It is necessary for the school to begin to identify and value the knowledge that each family has and to link it to the proposed experiences; the pedagogical practice of the teachers is transcendental in the development achieved by boys and girls in school; The family-school link favors the emotional support necessary to access written culture, the cultural heritage becomes a resource that the family has and which the school can draw on in its proposals. In general, this investigative exercise highlights the role of the school in empowering families and linking their knowledge in pedagogical experiences to guarantee positive results.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Delimitación del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco de Antecedentes. -- Investigaciones en Alfabetismo Emergente. -- Investigaciones en Prácticas Pedagógicas. -- Investigaciones Alianza Familia-Escuela. -- Marco Teórico. -- Lectura Compartida. -- El crecimiento del vocabulario nuevo. -- Ambiente impreso. -- La conciencia fonológica. -- Conocimiento de las letras. -- Vínculos afectivos entre el educador inicial y los niños. -- Trabajo en grupos pequeños. -- ¿Cómo podemos evaluar las prácticas sociales que nos propone el alfabetismo emergente?. -- Incidencia de la familia en el acercamiento al Alfabetismo Emergente de los niños y las niñas. -- ¿Cómo fortalecer la relación entre familia-escuela?. -- Marco Normativo. -- Marco Contextual. -- Caracterización Institucional. -- Contextualización del Curso Transición 002. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Participantes. -- Instrumentos. -- Historia de vida. -- Entrevista semiestructurada a padres de familia. -- Entrevista semiestructurada a docentes de Transición. -- Resultados. -- Momento Uno / Prácticas familiares. -- Momento Dos/Prácticas Pedagógicas. -- Momento tres/Contrastación Teórica. -- Momento Cuatro/Intervención. -- La Colombianidad. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Silva Velásquez, A. Y. (2021). La cotidianidad de la familia y su aporte al proceso de alfabetización inicial de niños y niñas [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32918
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_cotidianidad_familia_aporte.pdfTesis de maestría6.18 MBAdobe PDFView/Open
2020_cotidianidad_familia_aporte_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra699.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.