Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32916
Exportar a:
Title: Los procesos de comprensión lectora a través de rutinas de pensamiento, en estudiantes de grado segundo con bajo rendimiento escolar
Author: Palacios Casas, María Enith
Yalanda Yalanda, Ana Milena
Email autor: maria.palaciosc@campusucc.edu.co
ana.yalanda@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Jan-2021
Advisor / Validator: García Suta, Ana Gladis
Keywords: Bajo rendimiento escolar
Comprensión lectora
Rutinas de pensamiento
Estrategia pedagógica
Resume: El objetivo principal de la presente investigación, fue proponer una estrategia pedagógica basada en las rutinas de pensamiento, con el fin de favorecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes con bajo rendimiento escolar del grado 201 jornada mañana en la IED Friedrich Naumann. Para conseguir este objetivo, primero se caracterizó el proceso académico en los estudiantes con bajo rendimiento escolar desde la aplicación de instrumentos no estandarizados pero avalados por expertos; segundo, se determinaron las características generales de las rutinas de pensamiento planteadas por los autores Ritchhart, Church, & Morrison 2014, para establecer aquellas que benefician los procesos de comprensión lectora en esta población. La metodología utilizada fue cualitativa. Los resultados evidenciaron que es necesario que las instituciones y los maestros centren su atención en los niños y niñas que exhiben características disruptivas, de desatención, de constante aislamiento o agresividad, ya que una planeación efectiva que los reconozca desde su individualidad hará que su conducta y rendimiento académico sea positivo y que además el desempeño en pruebas externas muestre notable mejoría.
Abstract: The main objective of this research was to sponsor a pedagogical strategy based on thought routines, in order to promote reading comprehension processes in students with low school performance of the 201st day tomorrow at the IED Friedrich Naumann. To achieve this goal, the academic process was first characterized in students with low school performance from the application of instruments not standardized but endorsed by experts; second, the general characteristics of the thought routines raised by authors Ritchhart, Church, & Morrison 2014 were determined to establish those that benefit the processes of reading comprehension in this population. The methodology used was qualitative. The results show that institutions and teachers need to focus their attention on children who exhibit disruptive characteristics, neglect, constant isolation or aggressiveness, as effective planning that recognizes them from their individuality will make their academic behavior and performance positive and that performance in external tests will also show remarkable improvement.
Table Of Contents: Resumen -- Introducción -- Problema de investigación -- Formulación del problema -- Descripción del problema -- Justificación -- Marco de referencia -- Antecedente -- Internacionales -- Nacionales -- Locales -- Marco normativo -- Internacional -- Nacional -- Institucional -- Marco contextual -- Marco teórico -- La comprensión -- Actividades de comprensión -- Enseñanza para la comprensión -- Comprensión de lectura -- Proceso de aprendizaje de la comprensión lectora -- Niveles de comprensión de lectura -- Metacognición y la comprensión lectora -- El pensamiento -- Las habilidades del pensamiento -- Las rutinas de pensamiento -- Bajo rendimiento escolar -- Características del bajo rendimiento escolar -- Causas del bajo rendimiento escolar -- Objetivos de la investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Diseño metodológico -- Paradigma de investigación -- Enfoque de investigación -- Tipo de investigación -- Fase 1: conocimiento del contexto y la realidad -- Fase 2: diseño de la propuesta -- Fase 3: conclusiones y recomendaciones -- Población y muestra -- Población -- Muestra -- Técnicas de recolección de la información -- Observación participante -- Protocolo de bajo rendimiento escolar (PBRE) -- Instrumento observador del estudiante -- Técnicas de sistematización -- Técnicas de análisis de la información -- Aspectos éticos de la investigación -- Análisis y discusión de resultados -- Caracterización de los estudiantes con BRE -- Caracterización de las rutinas de pensamiento -- Diseño de la propuesta pedagógica -- Conclusiones y recomendaciones -- Conclusiones -- Limitaciones -- Recomendaciones -- Aspectos administrativos -- Cronograma -- Referentes bibliográficos -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Palacios Casas, M. E. y Yalanda Yalanda, A. M. (2021). Los procesos de comprensión lectora a través de rutinas de pensamiento, en estudiantes de grado segundo con bajo rendimiento escolar [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32916
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_procesos_comprension_lectora.pdfTesis de maestría3.59 MBAdobe PDFView/Open
2021_procesos_comprension_lectora_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra449.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.