Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32910
Exportar a:
Title: Estilos de aprendizaje de los estudiantes del pregrado de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá año 2019
Author: Avellaneda Mora, Erika Andrea
Barrientos, Leidy Johanna
Valencia Matiz, Karol Dayana
Email autor: erika.avellanedam@campusucc.edu.co
leidyj.barrientos@campusucc.edu.co
karol.valenciam@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Jan-2021
Advisor / Validator: Castro Tobon, Alejandra
Keywords: VAK
Visual
Auditivo
Kinestesico
Adiestramiento
Estilo de aprendizaje
Resume: Introducción: Los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, cada estudiante posee un estilo predominante que influye en la forma cómo percibe y procesa la información. El objetivo de la presente investigación fue identificar el estilo de aprendizaje predominante según VAK. En los estudiantes de pregrado de odontología de la universidad cooperativa de Colombia seccional Bogotá. Método: Estudio cuantitativo observacional, descriptivo de corte transversal, con una muestra de 135 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje VAK, el cual fue el instrumento de recolección de datos con un total de 24 preguntas, para determinar el estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de cada uno de ellos, los datos recolectados fueron analizados con tablas de promedio para las variables cuantitativas y tablas de frecuencia para variables cualitativas Resultados: Se caracterizo el estilo de aprendizaje según VAK de acuerdo a las variables sexo, edad y semestre donde se encontró que el 97% de los estudiantes presentan un estilo kinestésico y el 3% restante un estilo entre visual y auditivo, siendo en el sexo femenino un 76% mientras que en el masculino 18%, de acuerdo con la variable edad el 66% de los estudiantes se encuentran en el rango entre los 15-25 años, seguido por el rango entre 26-35 años con un 29% y tan solo el 5% en el rango de 36-45 años, en relación a la variable semestre se encontró que los estudiantes de V, VIII, IX, X semestre son en un 100% kinestésicos . Conclusión: El estilo de aprendizaje según VAK, predominante para los estudiantes de pregrado de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá, es el estilo de aprendizaje kinestésico.
Abstract: Introduction: There are different learning styles and each student has a predominant one that influences the way he perceives and processes information. The objective of the present investigation was to analyze the predominant learning style according to VAK. In the undergraduate students of dentistry of the Bogotá sectional cooperative university of Colombia. Methods: quantitative, observational, descriptive, cross-sectional study, with a sample of 135 students, to whom the VAK learning styles questionnaire was applied, which was the data collection instrument with a total of 24 questions. To determine the visual, auditory or kinesthetic learning style of each one of them, the data collected were analyzed with average tables for quantitative variables and frequency tables for qualitative variables. Results: learning styles were compared according to VAK between sex, age and semester, where it was found that the general prevalence was 98% predominantly kinesthetic style, the relationship between learning style and sex was, female 76% and male 18%, in the age range there were 66% in 15-25; 29% in 26-35; 5%; for 36-45 years. Regarding semesters, only 3 % of the participants presented a learning style between visual and auditory. Conclusion. The learning style according to VAK, predominant for undergraduate dental students at the Bogotá sectional cooperative university of Colombia, is the kinesthetic learning style.
Table Of Contents: Introducción. -- Capitulo 1. contexto de la investigación. -- 1.1 planteamiento y descripción del problema. -- pregunta de investigación. -- 1.2 justificación. -- 1.3 marco de referencia.-- 1.3. marco teórico. -- 1.3.1. cerebro y aprendizaje. -- 1.3.2 aprendizaje. -- 1.3.3 tipos de aprendizaje. -- 1.3.3.1 aprendizaje social. -- 1.3.3.2 aprendizaje de información y de hechos. -- 1.3.3.3 aprendizaje de procedimientos. -- 1.3.4 estilos de aprendizaje. -- 1.4 objetivos. -- 1.4.1 objetivo general. -- 1.4.2 objetivos específicos. -- 2.1 tipo de estudio. -- 2.2 población. -- 2.3 criterios de selección. -- 2.4 muestra. -- 2.5. operacionalización de variables. -- 2.6 fuentes de información. -- 2.7. procedimiento. -- 2.8. análisis estadístico. -- 2.9 control de sesgos. -- 2.9.1 sesgo de selección. -- 2.9.2 sesgo de clasificación o información. -- 2.9.3 sesgo de confusión. -- 2.10 aspectos éticos. -- 3. Resultados. -- 3.1.1 caracterización de la muestra. -- 3.1.2 estilo de aprendizaje predomínate según vak. -- 3.1.3 relación entre los estilos de aprendizaje y el sexo. -- 3.1.4 relación del estilo de aprendizaje con la edad. -- 3.1.5 relación del estilo de aprendizaje con el semestre. -- 3.2 Estrategias educativas para estilo de aprendizaje kinestesico. -- Conclusión y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo 1. carta permiso administrativo. -- Anexo 2. consentimiento informado. -- Anexo 3. test de vak .
Program: Odontología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Avellaneda Mora, E. A., Barrientos, L. J. y Valencia Matiz, K. D. (2021). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá año 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia.] Repositorio Institucional UCC
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estilos_de_aprendizaje.pdfTrabajo de grado567.79 kBAdobe PDFView/Open
Estilos_de_aprendizaje-licenciadeUso.pdfLicencia de uso210.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.