Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32894
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrrego Muñoz, Jhon Heider-
dc.creatorPazmiño Escobar, Yenifer Iveliss-
dc.date.accessioned2021-01-27T20:12:35Z-
dc.date.available2021-01-27T20:12:35Z-
dc.date.issued2020-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32894-
dc.descriptionEsta investigación bibliográfica-conceptual hace posible, una interpretación coherente e integradora del desarrollo humano a partir de una concepción abierta a nuevas estructuraciones que, se pueden articular positivamente, desde una comprensión del individuo social y el papel de la mediación cultural, es decir, todo lo valioso del saber de las disciplinas humanas vinculadas al desarrollo de la persona, en este caso basándonos en la primera infancia.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Calies
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectDesarrollo cognitivoes
dc.subjectPrácticas culturaleses
dc.subjectAdquisiciónes
dc.subjectPsicológica cognitivaes
dc.subject.classificationTG 2020 PSI 32894es
dc.titlePrácticas culturales y desarrollo en primera infanciaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentCalies
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailyenifer.pazminoe@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPazmiño Escobar, Y. I. (2020). Prácticas culturales y desarrollo en primera infancia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32894es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A. (2012). Antropología cognitiva: mente y cultura.es
dc.source.bibliographicCitationAmartya, Sen. (2002) ¿Cómo importa la cultura en el desarrollo? Revista.es
dc.source.bibliographicCitationArteaga, M. (2018) Espacios para las prácticas culturales y el desarrollo social: centro cultural en el espinal, Tolima.es
dc.source.bibliographicCitationBelsunces, A. (2011) Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Universitat Oberta de Catalunyaes
dc.source.bibliographicCitationBravo, D & Mendoza, N (2017) Relación entre el desarrollo del lenguaje y la cognición social en niños de 4 a 7 años. Universidad del rosario.es
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner (1979) La teoría ecológica de Bronfenbrenner.es
dc.source.bibliographicCitationCassigoli, R (2006) Usos de la memoria: prácticas culturales y patrimonios mudos. Escuela Nacional de Antropología e Historia.es
dc.source.bibliographicCitationDongo, A. (2009) Significado de los factores sociales y culturales en el desarrollo cognitivo. Revista de Investigación en Psicología - Vol. 12, Nº 2.es
dc.source.bibliographicCitationEstupiñan, N. & Agudelo, N. (2008) Identidad cultural y educación en paulo Freire: reflexiones en torno a estos conceptos. Red de Revistas Científicas de América Latina.es
dc.source.bibliographicCitationFeldman, R.S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Prentice-Hall.es
dc.source.bibliographicCitationGiménez, G. (2012) La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.es
dc.source.bibliographicCitationGóngora, A (2002). Caracterización sociocultural de la comunidad de la facultad de ciencias técnicas en la universidad de las tunas. Anaicel@ult.edu.cues
dc.source.bibliographicCitationGonzález, m. (2005) Las prácticas culturales y su incidencia en la aplicación del actual modelo de ordenamiento territorial de Bogotá d.c.es
dc.source.bibliographicCitationGreenfield, P. & Suzuki, L. (2014) Cultura y desarrollo implicaciones parentales, educativas, pediátricas y de salud mental. Universidad del valle – instituto de psicología. Grupo cultura y desarrollo humano.es
dc.source.bibliographicCitationGuaña, D. (2017) Las Prácticas Culturales de maltrato a niñas, niños y adolescentes de la parroquia de Otón, cantón Cayambe.es
dc.source.bibliographicCitationGuitart, M. (2008) Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas. Departament de Psicología, Universitat de Girona.es
dc.source.bibliographicCitationGuitart, M (2011) Una interpretación de la psicología cultural: aplicaciones prácticas y principios teóricos. Suma Psicológica, Vol. 18 No 2.es
dc.source.bibliographicCitationHaan, M. D; Quinn-Anderson, William C. (trad.) (2009) El aprendizaje como práctica cultural Cap ,1 : cómo aprenden los niños en una comunidad mazahua mexicana. Un estudio sobre cultura y aprendizaje. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Hernández, M. & González, M. (2002). La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, B (2008) El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. ISSN 1405-1435, UAEMex, núm. 48, septiembre-diciembre 2008, pp. 287-307.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, D. (2018) La dimensión cultural del desarrollo: su concepción en el trabajo comunitario. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M (1999) El enfoque sociocultural en el estudio Del desarrollo y la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 1, Núm. 1, MEXICO.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, S. (2010) Socialización y desarrollo social.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, K., Bermúdez, E., David J. Luquetta, D. J. & Beltrán, C. (2016) El sentido de la cultura en el desarrollo de los pueblos. V8 Nº 1 l ene-jun 2016 l pp 13-22 l ISSN: 2027-2391 l DVD: 2344-7125 l Med – Col.es
dc.source.bibliographicCitationMata, M & Ramírez, J. (2014) Cultura y procesos cognitivos: hacia una psicología cultural. Universidad de Sevilla, laboratorio de actividad humana, apartado 3128. Moisés, E (2009) Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año IX – Número II (18/2008) pp. 7/23.es
dc.source.bibliographicCitationMoisés, E, & Ratner, C. (2010) Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas en psicología cultural. Revista de historia de la psicología © 2010:es
dc.source.bibliographicCitationMolano, O. (2007) Identidad cultural un concepto que evoluciona. Red de Revistas Científicas de América Latina.es
dc.source.bibliographicCitationOvidio, A. (2012) Enfoque histórico-cultural, complejidad y desarrollo humano. En una perspectiva integradora, transdisciplinaria y emancipatoria.es
dc.source.bibliographicCitationPavía, J. (2014) prácticas culturales y mediación social de la cultura artística.es
dc.source.bibliographicCitationPreiss, D & Telmo E. (2011). Psicología cultural: una disciplina necesaria.es
dc.source.bibliographicCitationQuero, M. (2002) El paradigma de marketing relacional: una aproximación innovadora para la gestión de servicios culturales. Especial referencia a las relaciones con centros educativos como estrategia para el desarrollo de la demanda cultural. Universidad de Málaga campus el ejido s/n 29071 Málaga.es
dc.source.bibliographicCitationRaynaudo , G. peralta, O. (2017) Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky.es
dc.source.bibliographicCitationRey, G. (2002). Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan. Pensar Iberoamérica. Revista de cultura. Número 0.es
dc.source.bibliographicCitationRivera, F. (2008). Topografía de los cronopaisajes-identidades sociales, prácticas culturales y «trama» histórica. Universidad Nacional de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. (1999) El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 1, No. 1.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, T. (2006) Cultura y cognición: entre la sociedad y la naturaleza.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez F, Santos C, Talani J, & Tovar, M. (2014) Prácticas y creencias culturales acerca del cuidado de niños menores de un año en un grupo de madres de Chocontá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationRogoff, B & Chavajay, P (2002) Las bases culturales del desarrollo cognitivo. Evolución de la investigación en este campo en Norteamérica. R e v i s t a e d u c a c i o n y p e d a g o g í a v o l. xvi n o. 39.es
dc.source.bibliographicCitationRomán, M. (2001). Factores Culturales que determinan el aprendizaje y rendimiento de los niños y niñas de las escuelas subvencionadas por el Estado. IV Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Santiago de Chile.es
dc.source.bibliographicCitationRuiz, A. (2001) Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural. revista.luna.azúl. 2011; 32: 15-30. Universidad de caldas.es
dc.source.bibliographicCitationSandra Milena Muñoz Agredo, Wilson Fernando Ávila Díaz, & María Carmenza Grisales (2014) Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico pp. 175-193. Universidad de Manizales.es
dc.source.bibliographicCitationSantana, N. (2013). Prácticas culturales, pobreza e identidades sociales. Algunas reflexiones sobre su relación en sujetos de la comunidad de Atarés- La Habana-Cuba.es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R., Fernández C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación, concepción o elección del Diseño de investigación, (capitulo 15), México, Mc. Graw Hill, 5ta. Ed. (pp.es
dc.source.bibliographicCitationVallicrosa, J. (2005) Estrategias para el desarrollo de públicos culturales. Manual atalaya. Apoyo a la gestión cultural.es
dc.source.bibliographicCitationVargas-Rubilar, J. & Arán-Filippetti, V. (2014) Importancia de la Parentalidad para El Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 171-186.es
dc.source.bibliographicCitationVázquez, G. y Bárcena, F. (2000) Pedagogía Cognitiva: La educación y el estudio de la mente en la Sociedad de la Información. España.es
dc.source.bibliographicCitationVielma, E. & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo.es
dc.source.bibliographicCitationVillalta, M, Assael, C, & Martinic, S. (2012) Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos | vol. XXXV, núm. 141, 2013 | IISUE-UNAM.es
dc.source.bibliographicCitationVogler, P, Crivello, G, & Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano.es
dc.source.bibliographicCitationVillalta, M. & Martinic, S. (2013). Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Universitas Psychologica, 12(1), 221-233.es
dc.source.bibliographicCitationZelada, F. (2019) Diversidad cultural como fuente de desarrollo humano.es
dc.date.embargoEnd2020-05-
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_primera_infancia.pdfTrabajo de grado405.74 kBAdobe PDFView/Open
2020_primera_infancia-LicenciaUso.pdfLicencia de uso696.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.