Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32892
Exportar a:
Title: Desarrollo de un programa virtual de mentoring para potencializar habilidades en la toma de decisiones financieras en mujeres empresarias
Author: Antolinez Gomez, Diana Carolina
Arciniegas Chavez, Maria Fernanda
Email autor: maria.arciniegasch@campusucc.edu.co
diana.antolinez@campusucc.edu.co
Issue Date: Jan-2021
Advisor / Validator: Ovideo, Elizabeth
Keywords: Mentoring
Empresarias
Formación Virtual
Techo de Cristal
Resume: Este trabajo tiene como finalidad analizar la viabilidad de un programa virtual de formación para el mentoring en su fase inicial que fortalezca la toma de decisiones financieras por parte de mujeres empresarias en Colombia con el propósito de romper el techo de cristal. Para ello se realizó un análisis bibliográfico sobre el mentoring como estrategia para ascender en las organizaciones, después de ello se realizaron encuestas para conocer la percepción de las mujeres frente a la realización de programa virtual de mentoring. A continuación, se elaboró el programa virtual de formación en aspectos relacionados con la toma de decisiones que preparen a las mujeres para la fase de acompañamiento o mentoring fortaleciendo estas habilidades. El programa contiene dos módulos iniciales: uno con conceptos de términos financieros y otro con el catálogo de servicios financieros. Para la construcción de este contenido se utilizó un aula virtual en Edmodo que incluye herramientas tecnológicas como podcasts y documentos y un espacio para la interacción entre las empresarias participantes. Adicional se recibieron las apreciaciones y percepciones a través de un formulario para valorar la plataforma en cuanto a la facilidad de acceso, contenido llamativo y relevante y oportunidad de tomar el curso. Así, se encontró que, dentro de las respuestas más importantes de la encuesta, las empresarias manifiestan que estarían dispuestas a realizar el curso virtual, para mejorar su aversión al riesgo financiero y romper con las barreras imaginarias creadas por ellas a través de la historia.
Abstract: The purpose of this work is to analyze the viability of a virtual training program for mentoring in its initial phase that strengthens financial decision-making by businesswomen in Colombia with the purpose of breaking the glass ceiling. To do this, a bibliographic analysis was carried out on mentoring as a strategy to move up in organizations, after which surveys were carried out to find out the perception of women regarding the realization of virtual mentoring program. Next, the virtual training program was developed in aspects related to decision making that prepare women for the accompaniment or mentoring phase, strengthening these skills. The program contains two initial modules: one with concepts of financial terms and the other with the financial services catalog. For the construction of this content, a virtual classroom was used in Edmodo that includes technological tools such as podcasts and documents and a space for interaction between the participating businesswomen. Additionally, the appraisals and perceptions were received through a form to evaluate the platform in terms of ease of access, striking and relevant content and opportunity to take the course. Thus, it was found that, among the most important responses in the survey, women entrepreneurs state that they would be willing to take the virtual course, to improve their aversion to financial risk and break the imaginary barriers created by them throughout history.
Table Of Contents: 1.Introducción. Capítulo 1- Protocolo de investigación - Línea de investigación de la Universidad - Planteamiento del problema - Justificación - Objetivo general - Objetivos específicos - Alcances y limitaciones. Capítulo 2 - Fundamento teórico-Estado del arte - Marco teórico - Marco Contextual- Marco conceptual.Capítulo 3 - Marco metodológico- Tipo de investigación - Diseño del plan de intervención - Determinación de la muestra - Resultados - Conclusiones - Referencias - Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Antolinez Gomez,D.C. y Arciniegas Chavez,M.F. (2021). Desarrollo de un programa virtual de Mentoring para potencializar habilidades en la toma de decisiones financieras en mujeres empresarias [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.http://hdl.handle.net/20.500.12494/32892
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Mentorign_Mujeres_Empresarias.pdfTrabajo de grado completo1.26 MBAdobe PDFView/Open
2021_Mentoring_Mujeres_Empresarias-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso de obra222.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.