Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32888
Exportar a:
Title: Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado de pediatría de la Universidad El Bosque
Author: Higuera Carrillo, Michelle Melissa
Email autor: michelle.higuera@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001408306
Issue Date: 26-Jan-2021
Advisor / Validator: Lopez Fajardo, Martha Gladyz
Keywords: Autoaprendizaje
Educación científica
Proceso de aprendizaje
Medicina
Universidad
Médico
Resume: La presente investigación contempla los procesos de aprendizaje autónomo, en el ámbito de la educación médica. Su propósito es caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo utilizadas por los estudiantes de postgrado de pediatría de la Universidad El Bosque de la Ciudad de Bogotá, matriculados en el periodo 2018 y 2019. Para esto se identificaron, describieron y caracterizaron las estrategias de aprendizaje autónomo, buscando visibilizar las estrategias que planean y ponen en práctica los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, se planteó la situación problemática en relación al aprendizaje autónomo de los estudiantes, se acudió a un cuerpo teórico que da cuenta de las principales concepciones teóricas sobre pedagogía y principalmente sobre aprendizaje autónomo. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, con un estudio descriptivo, aplicando como instrumento el cuestionario de estrategias de Trabajo Autónomo CETA, de estrategias de trabajo autónomo, para obtener la información, la cual se analizó para dar respuesta problema de investigación.
Abstract: This research is located on the subject of autonomous learning processes, in the field of medical education. Its purpose is to characterize the autonomous learning strategies used by pediatric postgraduate students of the El Bosque University of the City of Bogotá, enrolled in the 2018 and 2019 period. For this, autonomous learning strategies were identified, described and characterized, seeking to make visible the strategies that students plan and put into practice. To carry out the research, the problematic situation in relation to the autonomous learning of the students was raised, a theoretical body was used that accounts for the main theoretical conceptions on pedagogy and mainly on autonomous learning. A methodology with a qualitative approach was used, with a descriptive study, applying as an instrument the Self-employment strategies questionnaire (CETA), of autonomous work strategies, to obtain the information, which was analyzed to answer the research problem.
Table Of Contents: 1 Resumen. -- Introducción. -- 2. Planteamiento del problema de investigación. -- 2.1 Pregunta problema. -- 2.2. Hipótesis de investigación. -- 3. Objetivos del estudio. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 3.2.1 Objetivo específico. -- 3.2.2 Objetivo específico. -- 2, 3.2.3 Objetivo específico. -- 4. Justificación. -- 5.Estado del arte. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Estado del arte. -- 6.1 La educación médica. -- 6.2 Educación médica en Colombia. -- 6.3 Enfoques pedagógicos y didácticos en la Educación Médica. -- 6.3.1 Modelo pedagógico progresista. -- 6.3.2 Modelo pedagógico cognoscitivista. -- 6.3.3. Modelo constructivista. -- 6.4 Aprendizaje. -- 6.5 Estrategias de Aprendizaje. -- 6.6 Estrategias de aprendizaje en la educación médica. -- 6.7 Aprendizaje Basado en problema. -- 6.8 Aprendizaje por competencias. -- 6.9 Aprendizaje ubicuo. -- 6.10 La autonomía y el aprendizaje autónomo. -- 6.11 La función del docente para promover aprendizaje autónomo. -- 6.12 Estrategias de aprendizaje autónomo. -- 6.13 Elementos del aprendizaje autorregulado o autónomo. -- 6.14 Dimensiones del aprendizaje autónomo. -- 6.14.1 Estrategias de planificacióm. -- 6.14.2 Estrategias de participación. -- 6.14.3 Estrategias de preparación de exámenes. -- 6.14.4 Estrategias de conceptualización. -- 6.14.5 Estrategias de ampliación. -- 6.14.6 Estrategias de colaboración. -- 7. Metodología de la investigación. -- 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2. Diseño. -- 7.3 Población y muestra. -- 7.4 Muestra. -- 7.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 7.5.1 Técnicas. -- 7.5.2 Instrumento. -- 7.5.2 Categorías de Análisis de estudio. -- 7.5.3 Método de análisis de datos. -- 7.6 Referentes legales y éticos. -- 7.7 Flujograma de investigación. -- 8. Resultados. -- 8.1 Descripción general de las estrategias. -- 8.2 Estrategias de Ampliación. -- 8.3 Estrategia de Conceptualización. -- 8.4 Estrategias de planificación. -- 8.5 Estrategia de participación. -- 8.6 Estrategia preparación de exámenes. -- 8.7 Estrategia de colaboración. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Higuera Carrillo, M. M. (2021). Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado de pediatría de la Universidad El Bosque. [tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32888
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.