Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32887
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Caballero, Diego Andrés-
dc.creatorCollazos López, Ingrid Katherine-
dc.date.accessioned2021-01-27T19:44:14Z-
dc.date.available2021-01-27T19:44:14Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32887-
dc.descriptionEste proyecto consistió en la aplicación de pruebas para medir el razonamiento y la conciencia Fonológica y Morfológica de los estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga y comparar estos resultados con el nivel de competencia de lectura crítica evaluada por medio del Sistema Institucional de Evaluación por Competencias (SIEC). Kuo y Anderson (citados por Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016) mencionan que la conciencia fonológica incluye diferentes habilidades. Una de ellas es la conciencia fonética, que los niños desarrollan escuchando, y constituye la base y éxito para aprender a leer. La fonética es lo que les permite a los niños conectar palabras con los sonidos y este conocimiento les permite aprender a leer. Estos mismos autores resaltan que la fonética enseña a los niños a conectar y dividir palabras con sonidos y así mismo mezclar los sonidos con palabras. Por otro lado, tenemos la conciencia morfológica, definida como aquella habilidad que nos permite reflexionar sobre las reglas que definen el uso correcto de las palabras en diferentes tiempos gramaticales y manipular su estructura para facilitar su interpretación (Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016). Es importante tener en cuenta que la conciencia morfológica está relacionada con el resto de las habilidades metalingüísticas y con el buen aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión lectora. Kieffer y Lesaux (citados por Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016) consideran que los análisis morfológicos que realizan los estudiantes en el último curso de infantil pueden predecir e influir en el nivel de lectura en los dos primeros cursos de primaria. Finalmente, La Universidad Cooperativa de Colombia propuso una definición de la competencia de lectura crítica como un proceso dialéctico en el que el lector adquiere conocimientos sobre su contexto y la capacidad para transformarlo, al mismo tiempo que se transforma a sí mismo (Unigarro & Bogoya, 2018). Entonces, la lectura crítica implica una interacción entre el individuo y el texto, por lo que implica una competencia que va más allá del reconocimiento literal de palabras o contenidos.es
dc.format.extent27 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Bucaramangaes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectDmorph Taskes
dc.subjectConsciencia fonológicaes
dc.subjectConsciencia morfológicaes
dc.subject.classificationTG 2020 PSI 32887es
dc.titleAsociación entre competencia de lectura crítica y consciencia fonológica en estudiantes de psicologíaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailingrid.collazosl@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCollazos López, I. K. (2020). Asociación entre competencia de lectura crítica y consciencia fonológica en estudiantes de psicología [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32887es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBizama, M., Arancibia, B., & Sáez, K. (2013). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 25-39.es
dc.source.bibliographicCitationBowers, P. N., Kirby, J. R., & Deacon, S. H. (2010). The effects of morphological instruction on literacy skills: A systematic review of the literature. Review of educational research, 80(2), 144-179es
dc.source.bibliographicCitationCalderón, G., Carillo, M. & Rodríguez, M. (2006). La conciencia fonológica y el nivel de escritura silábico: un estudio con niños preescolares. Límite Revista de Filosofía y Psicología, 1(13), 81-100.es
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40-55.es
dc.source.bibliographicCitationCarlisle, J. F. (2000). Awareness of the structure and meaning of morphologically complex words: Impact on reading. Reading and writing, 12(3), 169-190.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía- Gajardo. F., Fonseca Grandón G., & Concha- Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGreenberg, D., Ehri, L. C., & Perin, D. (2002). Do adult literacy students make the same word-reading and spelling errors as children matched for word-reading age?. Scientific Studies of Reading, 6(3), 221-243.es
dc.source.bibliographicCitationKirby, J. R., Deacon, S. H., Bowers, P. N., Izenberg, L., Wade-Woolley, L., & Parrila, R. (2012). Children’s morphological awareness and reading ability. Reading and Writing, 25(2), 389-410.es
dc.source.bibliographicCitationLeong, C. K. (2000). Rapid processing of base and derived forms of words and grades 4, 5 and 6 children's spelling. Reading and Writing, 12(3), 277-302.es
dc.source.bibliographicCitationLópez-Villaseñor, M., & Calvo- Expósito, J. (2013). Rehabilitación Morfológica en trastornos del lenguaje: necesidad clínica avalada por evidencia experimental. Latinoamericana de Psicología. 45(1), 111-120. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v45n1/v45n1a08.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLoureda, Ó. (2009). De la función metalingüística al metalenguaje: Los estudios sobre el metalenguaje en la lingüística actual. Revista signos, 42(71), 317-332.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia.es
dc.source.bibliographicCitationMorales- Rodríguez, R., Benitez- Hernández, M., & Agustin-Santos., A. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Electrónica de investigación educativa. 15(3). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300007es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz-Sánchez, Y., & Melenge-Escudero, J. (2017). La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años. Investigaciones UCM, 17(29), 16-31. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/85/86es
dc.source.bibliographicCitationOECD. (2019). PISA 2018 Reading Framework. En PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. París: OECD Publishing. Recuperado de https://doi.org/10.1787/5c07e4f1-en.es
dc.source.bibliographicCitationPEÑA, C. M. R. (2014). Percepción de estudiantes adolescentes puertorriqueños sobre el impacto de las deficiencias de conciencia fonológica en su desempeño académico (Doctoral dissertation, Universidad del Turabo).es
dc.source.bibliographicCitationRibeiro-Santos, S. (2009). Conciencia fonológica y morfológica y su relación con el aprendizaje de la escritura. Universitat de Barcelonaes
dc.source.bibliographicCitationRomero, F., Pacheco, T., Rodríguez, A., Güechá, M., Bohórquez, M., & Vanegas, P. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y función, (18), 15-44.es
dc.source.bibliographicCitationRueda- Sánchez, M., & López- Bastida, P. (2016). Efectos de la Intervención en conciencia morfológica sobre la lectura, escritura y comprensión: Meta: análisis. Anales de Psicología. 32(1). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100007es
dc.source.bibliographicCitationRueda-Sánchez, M. I. & López-Bastida, P. (2016). Efectos de la intervención en conciencia morfológica sobre la lectura, escritura y comprensión: Meta-análisis. Anales De Psicología, 32(1), 60-71.es
dc.source.bibliographicCitationSastre-Gómez, L., Celis-Leal, N., Roa- de la Torre, J., & Luengas-Monroy, C. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, 20(2), 175-190. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v20n2/0123-1294-eded-20-02-00175.pdfes
dc.source.bibliographicCitationThompkins, A. C., & Binder, K. S. (2003). A comparison of the factors affecting reading performance of functionally illiterate adults and children matched by reading level. Reading Research Quarterly, 38(2), 236-258.es
dc.source.bibliographicCitationTighe, E. L., & Binder, K. S. (2015). An investigation of morphological awareness and processing in adults with low literacy. Applied psycholinguistics, 36(2), 245-273.es
dc.source.bibliographicCitationUnigarro, M. A. & Bogoya, D. (2018). Marco teórico obre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura crítica. Bogotá, D. C.: Ediciones UCC. DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.2304es
dc.source.bibliographicCitationVisarrea Chiguano, O. C., & Viniachi Viniachi, M. I. (2013). Estrategias de estimulación de desarrollo de la conciencia fonológica para el proceso de la lectoescritura en los niños/as del primer año de Educación Básica 31 de octubre de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, periodo lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa (Bachelor's thesis).es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_competencia_lectura_critica.pdfTrabajo de grado319.53 kBAdobe PDFView/Open
2020_competencia_lectura_critica-LicenciaUso.pdfLicencia de uso.207.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.