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Title: Revisión sistemática sobre el neuromarketing y su influencia en el consumidor en América Latina
Author: Zabala Duarte, Laura Carolina
Correa Díaz, Silvia Paola
Caballero Torres, Niyired Roció
Email autor: laura.zabalad@campusucc.edu.co
silvia.corread@campusucc.edu.co
niyired.caballerot@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2020
Advisor / Validator: Beltrán Toloza, Heing Rallf
Keywords: Neuromarketing
Consumidor
Comportamiento
Conducta
Decisión
Compra
Factores
Neurociencia
Mercadotecnia
Resume: El neuromarketing es estimado por la neurociencia y mercadotécnica como una de las principales herramientas que ayuda a identificar los factores que influyen en la toma de decisión de compra de los consumidores. Por tal motivo, se establece la presente investigación con el objetivo de sistematizar los artículos empíricos y académicos sobre los factores determinantes del neuromarketing elaborados en un periodo de 10 años en países conforme en América Latina, lo anterior, efectuándose bajo el enfoque cualitativo con un diseño de revisión documental que permitió el análisis consolidado a un total de 50 documentos obtenidos en bases de datos como: E-libro, Medigraphic, Dialnet, sumando los repositorios Scielo, Redalyc y el buscador google académico. Los resultados fueron elaborados con la matriz de inclusión puesto que de los 50 documentos, 30 de ellos cumplieron con los filtros planteados en el estudio descrito, por tal razón, los principales hallazgos obtenidos indican que el 83% de los artículos están enfocados a determinar el comportamiento del consumidor desde una perspectiva del neuromarketing y el 17% refiere sobre la influencia del neuromarketing en la toma de decisión, factores que son determinantes e influyentes en la construcción de la conducta de compra de los individuos. Asimismo, se concluye que el neuromarketing influye en las creencias, valores, opiniones, conducta y actitudes de los individuos, lo que causa como resultado una modificación del comportamiento en el consumidor.
Abstract: Neuromarketing is estimated by neuroscience and marketing as one of the main tools that helps to identify the factors that influence consumer purchasing decision making. For this reason, the present research is established with the objective of systematizing the empirical and academic articles on the determining factors of neuromarketing elaborated in a period of 10 years in countries according to América Latina, the above, being carried out under the qualitative approach with a design document review that allowed the consolidated analysis of a total of 50 documents obtained in databases such as: E-book, Medigraphic, Dialnet, adding the repositories Scielo, Redalyc and the academic google search engine. The results were prepared with the inclusion matrix since of the 50 documents, 30 of them met the filters proposed in the study described, for this reason, the main findings obtained indicate that 83% of the articles are focused on determining the consumer behavior from a neuromarketing perspective and 17% refer to the influence of neuromarketing in decision-making, factors that are determining and influencing in the construction of the purchasing behavior of individuals. Likewise, it is concluded that neuromarketing influences the beliefs, values, opinions, behavior and attitudes of individuals, resulting in a modification of consumer behavior.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. -- Antecedentes. -- Reseña histórica. -- Ubicación contextual. -- Investigaciones previas. -- Internacional. -- Nacional. -- Regionales. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Técnicas e instrumentos de investigación. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Muestra documental y análisis de la información. -- Procedimientos de la investigación. -- Resultados. -- Conclusión.
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Caballero Torres, N. Y., Correa Díaz, S. P. y Zabala Duarte, L. C. (2020). Revisión sistemática sobre el neuromarketing y su influencia en el consumidor en América Latina [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32885
Appears in Collections:Psicología

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