Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32856
Exportar a:
Title: Funciones ejecutivas de niños y adolescentes: una revisión de estudios de las implicaciones del Bullying
Author: Valbuena Herrera, Julio Cesar
Email autor: julio.valbuenah@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Agresión escolar
Acoso escolar
Bullying
Funciones ejecutivas
Maltrato Psicológico
Resume: Este estudio consiste en la importancia que tienen estas funciones ejecutivas en el ambiente escolar y como estas influyen en el resultado académico, sin dejar de lado el deterioro de estas, debido a situaciones de bullying que suelen presentarse en las instituciones. El objetivo de esta investigación es poder identificar y analizar el proceso de las funciones ejecutivas que han sido reportadas por las instituciones, conocer las consecuencias más frecuentes en las victimas, identificar las funciones ejecutivas más afectadas, debido a esto se trabajó con una metodología basada en una revisión sistemática, donde se tuvieron en cuenta diferentes tipos de investigaciones, como cualitativa, cuantitativa y una revisión transversal, se trabajó solamente con población infantil. Se tuvieron en cuenta diferentes fuentes de información, entre estas, artículos, libros y tesis. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron, se identificó que entre la principal consecuencia que se presenta es la ideación suicida, seguido de ansiedad y depresión, por otro lado entre las funciones ejecutivas más afectadas en los agresores se encuentra la toma de decisiones, seguido del bajo control inhibitorio que presentan los estudiantes , y una baja flexibilidad cognitiva que repercute en el bajo rendimiento escolar, en relación a las funciones ejecutivas comprometidas en las víctimas de bullying se identificó un déficit en la inhibición de respuesta, la memoria de trabajo, la toma de iniciativa y finalización de tareas. Se puede concluir que estas conductas agresivas afectan de forma directa a los estudiantes deteriorando la calidad de vida de cada uno, disminuyendo así la autoestima y seguridad de los estudiantes que son víctimas de este fenómeno y se pueden presentar consecuencias que podrían ser un riesgo para la vida de cada uno.
Abstract: This study consists of the importance of these executive functions in the school environment and how they influence the academic outcome, without neglecting the deterioration of these, due to bullying situations that often occur in institutions. The objective of this research is to identify and analyze the process of the executive functions that have been reported by the institutions, to know the most frequent consequences in the victims, to identify the most affected executive functions, because of this we worked with a methodology based on a systematic review, where different types of research were taken into account, such as qualitative, quantitative and a cross-sectional review, we worked only with child population. Different sources of information were taken into account, including articles, books and theses. According to the results obtained, it was identified that the main consequence is suicidal ideation, followed by anxiety and depression, on the other hand, among the most affected executive functions in the aggressors is decision making, followed by the low inhibitory control presented by the students, and a low cognitive flexibility that affects low school performance, in relation to the executive functions compromised in the victims of bullying, a deficit in response inhibition, working memory, initiative taking and task completion was identified. It can be concluded that these aggressive behaviors directly affect the students deteriorating the quality of life of each one, thus decreasing the self-esteem and security of the students who are victims of this phenomenon and may have consequences that could be a risk for the life of each one.
Table Of Contents: Resumen. -- 1 Introducción. -- 2 Justificación. -- 3 Marco teórico. -- 4 Estado del arte. -- 5 Marco conceptual.-- 6 Objetivos. -- 7 Metodología. -- 8 Resultado. -- 9 Discusión. -- 10 Conclusión. -- 11 Referencia.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valbuena Herrera, J. (2020).Funciones ejecutivas de niños y adolescentes: una revisión de estudios de las implicaciones del Bullying [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32856
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_funciones_ejecutivas-LicenciaUso.pdfLicencia de uso480.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_funciones_ejecutivas.pdfTrabajo de grado834.28 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.