Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32855
Exportar a:
Title: Plan estratégico para la creación de una empresa de comidas rápidas a base de plátano
Author: Ospina Cartagena, Jaklin Karime
Email autor: jaklin.ospina@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jan-2021
Advisor / Validator: Rodríguez Soto, Julián Ricardo
Dussán Pulecio, Carlos
Keywords: Gastronomía
Comidas rápidas
Rentabilidad
Empleo
Resume: El municipio de El Espinal – Tolima, tiene una gran variedad gastronómica. El consumo de plátano es alto, porque su cultivo es permanente en la región, su precio es muy asequible y además es un complemento ideal para muchas comidas. Esta realidad impulsó la investigación propuesta denominada “Estudio De Viabilidad Para La Creación De Un Negocio De Comidas Rápidas A Base De Plátano En El Municipio De El Espinal - Tolima”, en la cual se pretende demostrar la viabilidad para la puesta en marcha de una unidad de negocio que demuestre rentabilidad y que además sea generadora de empleo en un municipio donde el mismo escasea. Y es que precisamente, la economía del municipio se ha ido transformando, teniendo en cuenta que las industrias se han ido para otros sectores y empresas tradicionales han cerrado porque las ventas de sus productos bajaron como consecuencia de muchas políticas gubernamentales de adaptación a las necesidades del nuevo mundo y las exigencias del transporte, como la construcción de una variante que no obliga a pasar por El Espinal a los buses que van directo hacia Ibagué. Como segunda causa, se puede decir que la construcción de la Terminal de Transportes del Espinal S.A., ubicada a las afueras de la ciudad, causó traumatismos para muchos vendedores de comestibles y bebidas que se hacían a los alrededores de la terminal antigua, con sus bizcochos de achira, quesillos, masato, chicha, arequipes y toda clase de productos que se brindan al turista entre los cuales también se encuentran la lechona y el tamal. Como consecuencia de lo anterior, la economía local ha tenido que adaptarse a otras formas de comercio, dentro de las cuales están las comidas rápidas. Este tipo de negocios, han ido poco a poco consolidándose como una posibilidad de empleo directo e indirecto, que mueven las economías en todas las ciudades o pueblos de Colombia y El Espinal – Tolima no es la excepción, porque alrededor de sus parques y en diferentes calles de la ciudad, en las esquinas existen unidades de negocio dedicadas a la comida rápida, la cual emplea a muchas familias y genera ingresos diarios para el sostenimiento de quienes ofrecen estos productos. Sin embargo, a pesar de que en el municipio ya hay algunos negocios que venden productos a base de plátano, estos no son monopolio y de igual manera la demanda si es alta, particularmente los fines de semana, por lo cual la presente investigación en su plan de negocio demostrara que la propuesta es factible y que tiene una oportunidad de consolidación y crecimiento en la segunda ciudad más grande del departamento del Tolima. Para ello, se realizará una investigación de mercado, el marketing mix, una proyección financiera y finalmente un plan estratégico de negocio.
Abstract: The municipality of El Espinal - Tolima, has a great gastronomic variety. Banana consumption is high, because its cultivation is permanent in the region, its price is very affordable and it is also an ideal complement to many meals. This reality prompted the proposed research called "Feasibility Study for the Creation of a Banana-Based Fast Food Business in the Municipality of El Espinal - Tolima", in which it is intended to demonstrate the viability for the start-up of a unit business that demonstrates profitability and is also a generator of employment in a municipality where it is scarce. And it is precisely that the economy of the municipality has been transforming, taking into account that the industries have gone to other sectors and traditional companies have closed because the sales of their products fell as a result of many government policies to adapt to the needs of the new world and the demands of transport, such as the construction of a bypass that does not require buses that go directly to Ibagué to pass through El Espinal. As a second cause, it can be said that the construction of the Terminal de Transportes del Espinal SA, located on the outskirts of the city, caused trauma to many sellers of groceries and beverages that were made around the old terminal, with their cakes of achira, quesillos, masato, chicha, arequipes and all kinds of products that are offered to tourists, among which are also the suckling pig and the tamale. As a consequence of the above, the local economy has had to adapt to other forms of commerce, among which are fast foods. This type of business has gradually been consolidated as a possibility of direct and indirect employment, which moves the economies in all cities or towns of Colombia and El Espinal - Tolima is no exception, because around its parks and in different On the streets of the city, on the corners there are business units dedicated to fast food, which employs many families and generates daily income to support those who offer these products. However, despite the fact that in the municipality there are already some businesses that sell banana-based products, these are not monopolies and in the same way the demand is high, particularly on weekends, for which the present investigation in its Business plan will demonstrate that the proposal is feasible and that it has an opportunity for consolidation and growth in the second largest city in the department of Tolima. For this, a market research, the marketing mix, a financial projection and finally a strategic business plan will be carried out.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marcos de referencia. -- 3.1. Marco de teórico. -- 3.1.1. Marketing mix. -- 3.1.2. Mercado objetivo. -- 3.1.3. Pronóstico de la demanda. -- 3.1.4. Proveedor. -- 3.2. Marco conceptual. -- 3.3. Marco legal. -- 3.3.1. Marco normativo que regula particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. -- 3.3.2. Derechos del consumidor. -- 3.3.3. Normas de salubridad. -- 3.4. Marco antecedentes. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Enfoque. -- 5.2. Tipo de investigación. -- 5.3. Instrumentos. -- 6. Estudio de mercado de los negocios de comidas rápidas en El Espinal-Tolima. -- 6.1. Descripción del producto. -- 6.2. Análisis de la competencia. -- 6.3. Población y muestra. -- 6.4. Tabulación de la encuesta. -- 6.5. Segmentación del mercado. -- 6.6. Estrategias de marketing mix. -- 7. Plan financiero para el proyecto de negocio la miga online de El Espinal. -- 7.1. Inversión inicial. -- 7.2. Precio de venta del producto. -- 7.3. Inventario inicial. -- 7.4. Ventas mensuales 2020. -- 7.5. Proyección ventas a 2025. -- 7.6. Balance general 2020. -- 7.7. Balance general proyectado 2025. -- 7.8. Estado de resultados proyectado 2025. -- 7.9. Flujo de caja proyectado 2025. -- 7.10.VAN valor presente neto-TIR-TIO. -- 7.11. Índice de solvencia. -- 7.12. Prueba ácida. -- 8. Plan estratégico para el negocio la miga online de El Espinal. -- 8.1. Visión la miga online. -- 8.1.1. Aplicación de la matriz para la visión. -- 8.1.2. Visión propuesta. -- 8.2. Misión la miga online. -- 8.2.1. Aplicación de la matriz para la misión. -- 8.2.2. Misión propuesta. -- 8.3. Principios y valores. -- 8.3.1. Principios y valores actuales. -- 8.3.2. Aplicación de la matriz axiológica. -- 8.3.3. Principios y valores propuestos. -- 8.3.4. Matriz PCI-Recurso humano de la miga online. -- 8.3.5. Matriz PCI-Recursos físicos y materiales de la miga online. -- 8.3.6. Matriz PCI-Recursos financieros de la miga online. -- 8.3.7. Matriz PCI-Recursos técnicos y tecnológicos de la miga online. 8.3.8. Matriz PCI-Procesos gerenciales de la miga online. -- 8.4. Diagnóstico externo. -- 8.4.1. Matriz POAM – Capacidad tecnológica de la miga online. -- 8.4.2. Matriz POAM – Procesos mercadológicos de la miga online. -- 8.4.3. Matriz POAM – Proceso organizacional de la miga online. -- 8.4.4. Matriz POAM – Recursos económicos y financieros de la miga online. -- 8.5. Opciones estratégicas. -- 8.5.1. Matriz hoja de trabajo recurso humano de la miga online. -- 8.5.2. Matriz hoja de trabajo recursos físicos de la miga online. -- 8.5.3. Matriz hoja de trabajo recursos financiero-presupuestal de la miga online. -- 8.5.4. Matriz hoja de trabajo recursos técnicos-tecnológicos de la miga online. -- 8.5.5. Matriz hoja de trabajo procesos gerenciales de la miga online. -- 8.5.6. Matriz hoja de trabajo capacidad política-legal de la miga online. -- 8.5.7. Matriz hoja de trabajo capacidad tecnológica de la miga online. -- 8.5.8. Matriz hoja de trabajo procesos mercadológicos de la miga online. -- 8.5.9. Matriz hoja de trabajo proceso organizacional de la miga online. -- 8.5.10. Matriz hoja de trabajo económico-financiero de la miga online. -- 8.6. Matriz de impacto. -- 8.6.1. Matriz de impacto recursos humanos de la miga online. -- 8.6.2. Matriz de impacto recursos físicos-materiales de la miga online. -- 8.6.3. Matriz de impacto financiero-presupuestal de la miga online. -- 8.6.4. Matriz de impacto técnicos-tecnológicos de la miga online. -- 8.6.5. Matriz de impacto procesos gerenciales de la miga online. -- 8.6.6. Matriz de impacto político-legal de la miga online. -- 8.6.7. Matriz de impacto capacidad tecnológica de la miga online. -- 8.6.8. Matriz de impacto procesos mercadológicos de la miga online. -- 8.6.9. Matriz de impacto proceso organizacional de la miga online. -- 8.6.10. Matriz de impacto económicos y financieros de la miga online. -- 8.7. Matriz DOFA estratégica. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias. – 11. Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ospina Cartagena, J. K. (2020). Plan estratégico para la creación de una empresa de comidas rápidas a base de plátano [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32855
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_plan_estratégico_creación.pdfTrabajo de grado2.16 MBAdobe PDFView/Open
2020_plan_estratégico_creación.pdfLicencia de uso486.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_plan_estratégico_creación.pdfAutorización de publicación web148.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.