Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32845
Exportar a:
Title: Secuencia didáctica para fortalecer la atención en los niños de preescolar de la Institución Educativa Chiloé
Author: Bello Chauta, Sandra Liliana
Rodríguez Salazar, Lizbeth Paola
Email autor: lizbeth.rodriguezs@campusucc.edu.co
sandra.belloch@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Jan-2021
Advisor / Validator: Rosas Celis, Norida Katherin
Keywords: Atención
Arte
Motivación
Aprendizaje
Concentración
Resume: Este proyecto aborda elementos importantes de la investigación “Secuencia Didáctica Para Fortalecer la Atención en los Niños de Preescolar de la Institución Educativa Chiloé”, la cual se guío con el siguiente interrogante ¿Cómo fortalecer la atención de los estudiantes de preescolar de la institución educativa Chiloé, por medio de las artes plásticas? Para resolverlo y poder realizar precisiones teóricas se estableció el marco teórico, el cual está dividido en tres categorías conceptuales: atención, motivación y artes plásticas. Esta investigación es de carácter cualitativo de tipo descriptivo, en la cual se utiliza el método de investigación- acción, para la recolección de información se implementaron dos cuestionarios y un grupo focal a las docentes, lo que permitió identificar las necesidades de los estudiantes y tener el insumo para diseñar la secuencia didáctica “Sanpa y Sali por el universo”, dirigida a las docentes con el fin de contribuir a mejorar los procesos de atención en los estudiantes de preescolar por medio de las artes plásticas.
Abstract: This project addresses important elements of the research “Secuencia Didáctica Para Fortalecer la Atención en los Niños de Preescolar de la Institución Educativa Chiloé”, which was guided by the following question How to strengthen the attention of preschool students at the Chiloé Educational Institution, through the plastic arts? To solve this question and to be able to make theoretical clarifications, a theoretical framework was established, which is divided into three conceptual categories: attention, motivation and plastic arts. This is a qualitative research, descriptive type, in which the action-research method is used. For the collection of information, two surveys and a focus group for teachers were implemented, which made it possible to identify students' needs and have the input to design the didactic sequence "Sanpa y Sali por el universo", aimed at teachers in order to contribute to improving the attention processes in preschool students through the plastic arts.
Table Of Contents: Planteamiento del Problema. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Estado del Arte. -- Ámbito Nacional. -- Ámbito Internacional. -- Marco Teórico. -- Atención. -- Tipos de Atención. -- Desarrollo de la Atención en los Niños. -- Tiempos de Atención. -- Factores que Impiden la Atención. -- Concentración. -- Artes Plásticas. -- Importancia de las Artes. -- Arte en la Educación Inicial. -- Motivación. -- Tipos de Motivación. -- Motivación y Aprendizaje. -- Categorías de Análisis. -- Marco Legal. -- Marco Contextual. -- Diseño Metodológico. -- Enfoque Investigativo. -- Método. -- Instrumentos. -- Categorías y técnicas de análisis. -- Población y Muestra. -- Resultados, Análisis e Interpretación de la Información. -- Análisis Cuestionario Caracterización de la Atención. -- Análisis por curso. -- Análisis Cuestionario Estrategias Pedagógicas. -- Análisis Grupo Focal. -- Triangulación Resultados - Discusión. -- Tiempos de Permanencia. -- Distractores del Ambiente. -- Seguimiento de Instrucciones. -- Estrategias Pedagógicas. -- Secuencia Didáctica Sanpa y Sali por El Universo. -- Reflexión Pedagógica. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bello, S. L. y Rodríguez, L. P. (2021). Secuencia didáctica para fortalecer la atención en los niños de preescolar de la Institución Educativa Chiloé [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32845
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_secuencia_didactica_fortalecer.pdfTesis de maestría13.84 MBAdobe PDFView/Open
2021_secuencia_didactica_fortalecer_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra642.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.