Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32826
Exportar a:
Title: Plan De Negocio Para La Comercialización De Productos A Base De Cerámica Y Palma Real A Través De Una Asociación De Artesanos En El Guamo-Tolima
Author: Betancourt Céspedes, Maura Jissed
Capera López, Laura Johana
Email autor: maura.betancourtc@campusucc.edu.co
laura.caperal@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Nov-2020
Advisor / Validator: Cruz Ramírez, Cesar Augusto
Gaitán Reyes, Julián Andrés
Keywords: Asociación
Artesanía
Barro
Palma
Chamba
Cultura
Carmen
Sombrero
Beneficio
Resume: El presente trabajo está direccionado hacia el diseño de un plan de negocio que sea modelo para los artesanos del Guamo, quienes en su mayoría son minoristas y viven de las temporadas altas y puentes festivos. Es una oportunidad para demostrar que por medio de la organización empresarial o asociatividad, se pueden alcanzar mayores ingresos que justifiquen el tiempo que invierten en el arte y la cultura de una de las ciudades más antiguas del departamento. Así entonces, las autoras de la investigación van a determinar la viabilidad de crear una asociación de artesanos, en un año marcado por la desaceleración de la economía que ha afectado notablemente a todos los sectores comerciales, dentro de los cuales las artesanías no se escapan a esa realidad, como producto de la Pandemia del Coronavirus, que obligó a los emprendedores a reinventarse para poder competir a nivel comercial, dentro del ámbito nacional e internacional y con ello mantener a flote sus negocios, para el caso del presente proyecto; que permita a este sector económico proyectarse comercialmente a nivel nacional, participando en diferentes ferias de exposición, virtuales y presenciales, como la que recientemente se realizó en la ciudad de Ibagué, para conmemorar el día del Sombrero Tolimense, y de esa manera capacitándose en el tema, para que se puede llegar a dar la oportunidad de alcanzar mercados jamás imaginados como Europa y Asia, amantes del arte y la cultura.
Abstract: The present work is directed towards the design of a business plan that is a model for the artisans of Guamo, who are mostly retailers and live off the high seasons and festive bridges. It is an opportunity to demonstrate that through business organization or associativity, they can achieve higher income that justifies the time they invest in the art and culture of one of the oldest cities in the department. Thus then, the authors of the research will determine the viability of creating an association of artisans, in a year marked by the slowdown in the economy that has notably affected all commercial sectors, within which handicrafts are no exception. this reality, as a product of the Coronavirus Pandemic, which forced entrepreneurs to reinvent themselves to be able to compete at a commercial level, within the national and international scope and thereby maintain a float of their businesses, in the case of this project; that allows this economic sector to project itself commercially at the national level, participating in different virtual and face-to-face exhibition fairs, such as the one that was recently held in the city of Ibagué, to commemorate the day of the Tolima Hat, and thus training in the theme, so that the opportunity to reach markets never imagined such as Europe and Asia, lovers of art and culture, can be given.
Table Of Contents: 1. Descripción Del Problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marcos de referencia. -- 3.1. Marco Teórico. -- 3.2. Marco Conceptual. -- 3.3. Marco Legal. -- 3.4. Marco Geográfico. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivo Especifico. -- 5. Diseño Metodológico. -- 5.1. Enfoque (Cuantitativo, Cualitativo o Mixto). -- 5.2. Tipo. -- 5.3. Instrumentos. -- 6. Análisis De Mercado. -- 6.1 Análisis Del Sector Centro Artesanal La Chamba. -- 6.2. Descripción Del Proceso Artesanal. -- 6.3. Gama De Procesos De La chamba. -- 6.4. Análisis De La Competencia. -- 6.5. Análisis Del Sector Barrio El Carmen - Sombrero De Palma Real. -- 6.6. Gama De Productos Del Barrio El Carmen (Palma Real, Sombreros y Algo Más). -- 6.7. Población y Muestra. -- 6.8. Encuesta. -- 7.1. Inversión Inicial. -- 7.2. Inventario Inicial. -- 7.3. Proyección de Ventas Mensuales 2020. -- 7.4. Proyección de Ventas a 2020. -- 7.5. Balance General 2020. -- 7.6. Balance General Proyectado A 2025. -- 7.7. Estado de Proyectado A 2025. -- 7.8. Flujo de Caja Proyectado A 2025. -- 7.9. Valor Presente Neto. -- 7.10. Índice de Insolvencia. 7.11. Prueba Ácida. -- 8.1. Estrategias De Segmentación. -- 8.2. Estrategia De Posicionamiento. -- 8.3. Estrategia De Promoción. -- 8.4. Estrategia De Marketing Mix. -- Conclusiones. -- Bibliografía
Program: Contaduría Pública
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Betancourt Céspedes, M. J. y Capera López, L. J. (2020). Plan De Negocio Para La Comercialización De Productos A Base De Cerámica Y Palma Real A Través De Una Asociación De Artesanos En El Guamo-Tolima [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32826
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_plan_negocio_ceramica.pdfTrabajo de grado2.22 MBAdobe PDFView/Open
2020_plan_negocio_ceramica-licencia.pdfLicencia de uso938.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.