Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32810
Exportar a:
Title: Abordaje de los procesos de lectura y escritura desde la metodología multisensorial como recurso didáctico para docentes de educación inicial
Author: Sánchez Romero, Carlos Mauricio
Sánchez Romero, Leidy Viviana
Franco González, Zoley
Email autor: carlos.sanchezrom@campusucc.edu.co
leidyv.sanchez@campusucc.edu.co
zoley.francog@campusucc.edu.co
Issue Date: 23-Jan-2021
Advisor / Validator: Mancera Baquero, Jennyfer
Keywords: Metodología multisensorial
Sentidos
Práctica pedagógica
Proceso lectoescritor
Docentes
Resume: La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un laboratorio práctico experimental multisensorial para maestros de educación inicial para la enseñanza de los procesos de lectura y escritura en niños del Colegio de Administración Robert Owen. Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque metodológico cualitativo mediante un diseño de investigación – acción (Descriptivo); direccionando la presente investigación en las siguientes fases; fase diagnóstica, en la cual por medio de encuestas se realizó la recolección de datos que llevó a identificar las necesidades de aprendizaje y a la vez se caracterizó la población con la que se trabajó; fase de intervención, sustentados en teóricos como Verlee Williams, Daniel Cassany , Villalva y Antoranz para diseñar el laboratorio experimental práctico multisensorial que aborda el proceso lector y escritor que permitió el fortalecimiento de dichos procesos; fase de implementación, se llegó a la ejecución del laboratorio experimental práctico multisensorial, el cual se trabajó mediante 4 talleres ( cerebro, sentido visual, sentido auditivo y sentido kinestésico) enfatizados en las dinámicas propias de la adquisición de la lectura y la escritura, observando así la reacción de los docentes frente a la metodología multisensorial y su práctica pedagógica; fase de reflexión y ejecución; en esta fase se tenían las herramientas básicas y claras que permitieron culminar el proceso de investigación y reconocer el impacto en la práctica pedagógica docente; a su vez se llega a describir e interpretar la información recolectada durante todo el proceso de investigación.
Abstract: The present research has the general objective of designing a multisensory experimental practical laboratory for early childhood teachers for the teaching of reading and writing processes in children of the Robert Owen School. This laboratory was directed to 10 teachers, 6 of them kinder garden and first grade teachers; and 4 rotating teachers in areas such as English, Computer science, physical education and Arts; school located in the city of Bogotá. This research was developed taking into account the qualitative methodological approach through an action research design (Descriptive); directing the present investigation in the following phases; Diagnostic phase, in which data collection was carried out through surveys that led us to identify the learning needs and at the same time the population with which we worked was characterized; Intervention phase, supported by theorists such as Verlee Williams, Daniel Cassany, Villalva and Antoranz, to design the multisensory experimental practical laboratory that addresses the reading and writing process that allowed the strengthening of said processes; Implementation phase, the multisensory experimental practical laboratory was executed, which was worked through in 4 workshops (brain, visual sense, auditory sense and kinesthetic sense) emphasized in the dynamics of the acquisition of reading and writing, observing thus the reaction of teachers to multisensory methodology and their pedagogical practice; Reflection and execution phase; In this phase, the basic and clear tools were available that allowed to complete the research process and recognize the impact on teaching pedagogical practice; in turn, the information collected during the entire investigation process is described and interpreted.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del Problema. -- Problema de Investigación. -- Descripción del Problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Marco de Antecedentes. -- Antecedentes. -- Metodología Multisensorial. -- Escritura. -- Lectura . -- Marco Normativo. -- Marco Contextual. -- Marco Teórico conceptual. -- Escritura. -- Escritura en Educación Inicial. -- Lectura. -- Lectura en Primera Infancia. -- Enfoque Multisensorial. -- Educación Multisensorial. -- Desarrollo y Estimulación Multisensorial. -- Pedagogía y Estrategias Multisensoriales. -- Marco Metodológico. -- Enfoque de Investigación. -- Tipo de Investigación. -- Fases de Investigación Acción. -- Población y Muestra. -- Población. -- Muestra. -- Validez de instrumentos. -- Validación de Expertos. -- Instrumentos de recolección de la información. -- Encuestas. -- Análisis descriptivo. -- Resultados y análisis de instrumentos de recolección de datos. -- Encuesta semiestructurada de caracterización. -- Encuesta semi estructurada de caracterización en línea. -- Encuesta Grupo Focal. -- Análisis de Resultados. -- Matriz de triangulación . -- Conclusiones. -- Propuesta Pedagógica Laboratorio práctico experimental multisensorial. -- Introducción. -- Justificación. -- Metodología. -- Metodología de aplicación de la Propuesta Pedagógica. -- Metodología aplicación del laboratorio experimental práctico multisensorial. -- Diseño del laboratorio experimental practico Multisensorial. -- Elementos de Evaluación de la propuesta pedagógica. -- Resultados. -- Taller No. 1 Activación de Áreas Cerebrales. -- Taller No. 2 Sentido Visual. -- Taller No. 3 Sentido Auditivo. -- Taller No 4 Sentido Kinestésico. -- Análisis de Resultados. -- Matriz de resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sánchez Romero, C. M., Sánchez Romero, L. V. y Franco González, Z. (2020). Abordaje de los procesos de lectura y escritura desde la metodología multisensorial como recurso didáctico para docentes de educación inicial [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32810
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_abordaje_procesos_lectura_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra226.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_abordaje_procesos_lectura.pdfTesis de maestría5.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.