Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32792
Exportar a:
Title: Análisis del mejoramiento de la calidad de vida y diferentes patologías de los niños y niñas con discapacidad a través del impacto de la etología del canino en el desarrollo de la terapia asistida
Author: Ruiz Díaz, Jorge Enrique
Email autor: Jorge.ruizd@campusucc.edu.co
Issue Date: Jan-2021
Advisor / Validator: Pacheco Pérez, Camilo Ernesto
Keywords: Terapia asistida
Canino
Discapacidad
Niños
Calidad de vida
Resume: La revisión sistemática sobre el Análisis del mejoramiento de la calidad de vida y diferentes patologías de los niños y niñas con discapacidad a través del impacto de la etología del canino en el desarrollo de la terapia asistida, en el cual el objetivo específico muestra la identificación del aporte etológico de los caninos en sesiones de terapia asistidas a niños y niñas; luego definir la relación del canino en los procesos psicoterapéuticos dirigidos a niños y niñas con discapacidad y finalmente distinguir el aporte desde la Etología canina en la terapia asistida. Utilizando una metodología de revisión documental, donde el enfoque relaciona que existen un elemento de inducción para describir los cambios asociados a la recuperación de modelos de trabajo, en los que se evidencia la parte de acción como elemento primario de análisis en la terapia asistida con animales, donde se recrea un cambio en la estructura de atención tanto física como psicosocial. Los resultados reflejan que existe un nivel de participación del canino, al comprender que es materia de operación el cambio en la estructura de mejora continua, donde generar un cambio visualiza la oportunidad de explorar alternativas nuevas para comprender el concepto de la vida del niño en función de las necesidades emocionales y físicas. La revisión permitió encontrar que dentro de los procesos de reconocimiento la terapia le aporta a la construcción de elementos con un punto de vista claro y objetivo para aprender a reconocer el concepto de beneficio desde la calidad de vida, comprendiendo que se pueden relacionar, dinamizar los procesos de comunicación, consolidar un cambio en la perspectiva de desarrollarse. De esta manera la participación del canino en la terapia asistida se centra en fortalecer los niveles de construcción social, en los que se relaciona la posición psicosocial y la física, entonces al reconocer la intervención es claro que existen numerosos procesos por continuar generando para fortalecer la relación entre el canino y el menor.
Abstract: The systematic review on the Analysis of the improvement of the quality of life and different pathologies of children with disabilities through the impact of canine ethology in the development of assisted therapy, in which the specific objective shows the identification of the ethological contribution of canines in therapy sessions assisted to boys and girls; then define the relationship of the canine in the psychotherapeutic processes aimed at children with disabilities and finally distinguish the contribution from canine ethology in assisted therapy. Using a documentary review methodology, where the approach relates that there is an induction element to describe the changes associated with the recovery of working models, in which the action part is evidenced as the primary element of analysis in animal-assisted therapy , where a change in the structure of both physical and psychosocial care is recreated. The results reflect that there is a level of participation of the canine, understanding that the change in the continuous improvement structure is a matter of operation, where generating a change visualizes the opportunity to explore new alternatives to understand the concept of the child's life based on of emotional and physical needs. The review allowed finding that within the recognition processes therapy contributes to the construction of elements with a clear and objective point of view to learn to recognize the concept of benefit from the quality of life, understanding that they can be related, energize the communication processes, consolidate a change in the perspective of development. In this way, the participation of the canine in assisted therapy focuses on strengthening the levels of social construction, in which the psychosocial and physical position are related, then when recognizing the intervention it is clear that there are numerous processes to continue generating to strengthen the relationship between the canine and the minor.
Table Of Contents: Resumen -- Abstract -- 1. Problemática -- 1.1 Preguntas de investigación -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Marco referencial -- 4.1 Marco teórico -- 4.1.1 Terapia asistida con animales -- 4.1.2 Terapia con caninos -- 4.1.3 Discapacidad -- 4.2 Marco conceptual -- 5. Metodología -- 5.1 Enfoque -- 5.2 Categorías -- 6. Resultados -- 7. Discusión -- Conclusiones-- Referencias bibliográficas
Program: Medicina veterinaria y zootecnia
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ruiz Díaz, J. E. (2020). Análisis del mejoramiento de la calidad de vida y diferentes patologías de los niños y niñas con discapacidad a través del impacto de la etología del canino en el desarrollo de la terapia asistida [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32792
Appears in Collections:Medicina Veterinaria Zootecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Análisis__mejoramiento_calidad.pdfTrabajo de grado346.4 kBAdobe PDFView/Open
2020_Analisis__mejoramiento_calidad-LicenciadeUso.pdf.pdfLicencia de uso489.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.