Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32765
Exportar a:
Title: Desarrollo e implantación de un sistema de información con Olap para la gestión y control de los de los puntos Vive Digital del Departamento de Córdoba
Author: Miranda Caceres, Marlon Andres
Email autor: Marlon.mirandac@campusucc.edu.co
Issue Date: 19-Jan-2021
Advisor / Validator: Vergara Villadiego, Juan Raúl
Baena Navarro, Rubén Enrique
Keywords: Inteligencia de negocios
Cubos OLAP
Códigos QR
Punto vive digital
Kioscos vive digital
Resume: El siguiente proyecto es la solución a la ausencia de un software que permita sistematizar los procesos en los puntos vive digital (PVD) y kioscos vive digital (KVD) del departamento de Córdoba. Para su desarrollo, se requirió reuniones con los administradores y una profunda investigación en los puntos y kioscos vive digital, una búsqueda de antecedentes en diversas fuentes, recolección y levantamiento de requerimientos que permitió dar una idea general del problema para diseñar y desarrollar una solución acorde a las necesidades de la empresa. El sistema de información está disponible para dispositivos móviles, web y de escritorio, consta de diversas características como, la organización para reportes en los distintos PVD, funcionamiento ininterrumpido (con o sin conexión a internet), registro y búsqueda de usuarios, entre otras. El sistema de información brinda la posibilidad de generar reportes y estadísticas a través de una capa OLAP (On-Line Analytical Processing), una solución de Business Intelligence que proporciona una óptima gestión de grandes volúmenes de información, constituyen una manera compacta y fácil de comprender, para visualizar y manipular elementos de datos que tienen muchas interrelaciones (Microsoft), lo que facilita la toma de decisiones en cualquier la empresa. El sistema es diseñado y modelado a través de diagramas UML, su desarrollo se hace principalmente en la plataforma Unity, también se utilizan otras herramientas y librerías, que se describen posteriormente. Los tiempos de cada etapa se definen en el cronograma del proyecto. Se concluyó, que el software permite estimular y facilitar los procesos de recolección, organización y ahorro de tiempo en los PVD. Además, se evidencio que OLAP, es una herramienta que abre las puertas a la competitividad, permitiendo una toma de decisiones con sólidos fundamentos, de manera positiva para una organización (Gobernación de Córdoba en este caso) haciendo un análisis directo.
Abstract: The following project is the solution to the absence of a software that allows to systematize the processes in the Vive Digital Points (VDP) and Vive Digital Kiosks (VDK) of the department of Cordoba. For its development, it was required meetings with the administrators and a deep investigation in the points and kiosks, a search of antecedents in diverse sources, collection and raising of requirements that allowed to give a general idea of the problem to design and develop a solution according to the needs of the company. The information system is available for mobile, web and desktop devices, and has several features such as organization for reports in the various VDP, uninterrupted operation (with or without internet connection), registration and user search, among others. The information system provides the possibility of generating reports and statistics through an OLAP (On-Line Analytical Processing) layer, a Business Intelligence solution that provides optimal management of large volumes of information, are a compact and easy to understand, to visualize and manipulate data elements that have many interrelationships, which facilitates decision making in any company. The system is designed and modeled through UML diagrams, its development is done mainly in the Unity platform, also using other tools and libraries, which are described below. The times of each stage are defined in the project schedule. It was concluded, that the software allows to stimulate and facilitate the processes of collection, organization and time saving in the VDP. In addition, it was evident that OLAP is a tool that opens the doors to competitiveness, allowing a decision making with solid foundations, in a positive way for an organization (Government of Córdoba in this case) making a direct analysis.
Table Of Contents: Índice de Figuras -- Índice de Tablas -- Introducción -- Descripción del problema -- Pregunta problemática -- Objetivos -- General -- Específicos -- Justificación -- Línea de investigación -- Estado del arte -- Estudio de viabilidad -- Factibilidad técnica -- Factibilidad operativa -- Marco legal -- Marco teórico -- Sistema de información -- Inteligencia empresarial -- Sublime text -- Microsoft visual studio -- XAMPP -- Unity -- Marco metodológico -- Fase 1 -- Fase 2 -- Fase 3 -- Fase 4 -- Fase 5 -- Cronograma de actividades -- Presupuesto -- Desarrollo del proyecto -- Especificación de requerimientos -- Especificación de casos de uso -- Diagramas de secuencia -- Diagrama de componentes -- Bases de datos (MER) -- Diccionario de datos -- Arquitectura del sistema -- Diagrama de despliegue -- Wireflow del sistema -- Conclusión -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos -- Manual de usuario del sistema
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Montería
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Miranda Caceres, M. A. (2021). Desarrollo e implantación de un sistema de información con Olap para la gestión y control de los de los puntos Vive Digital del Departamento de Córdoba [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32765
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Desarrollo_implantación_sistema.pdfTrabajo de grado2.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Desarrollo_implantación_sistema_Formato.pdfLicencia de uso213.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.