Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32740
Exportar a:
Title: Eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la prescripción adecuada de antibióticos en odontólogos de Villavicencio
Author: Amortegui Vanegas, Youling Lorena
Colmenares Vargas, Kimberling Veronica del Carmen
Urueña Jimenez, Kevin Andres
Ojeda Rincon, Jessika Juliete
Angarita Diaz, María del Pilar
Mora Reina, Julián Eduardo
Email autor: kimberling.colmenares@campusucc.edu.co
youling.amorteguiv@campusucc.edu.co
kevin.uruenaj@campusucc.edu.co
jessika.ojedar@campusucc.edu.co
maria.angaritad@campusucc.edu.co
julian.mora@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jan-2021
Advisor / Validator: Angarita Diaz, María del Pilar
Mora Reina, Julián Eduardo
Keywords: Antibioticos
Odontologos
Resistencia bacteriana
Profilaxis antibiotica
Resume: Introducción: El uso adecuado de antibióticos en la práctica clínica es fundamental a la hora del control de enfermedades infecciosas. Estos medicamentos, aunque ayudan a controlar las infecciones de origen bacteriano, se enfrentan a una grave amenaza que deteriora su eficacia: la resistencia a los antibióticos. Por tanto, se hace importante el desarrollo de estudios que contribuyan a mejorar el uso de estos fármacos. Objetivo: Determinar la eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para mejorar la prescripción de antibióticos en odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, con un antes y un después, que determinó la eficacia de la implementación del AVA en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia y así mismo la satisfacción y valoración del curso. Resultados: En la sección conocimientos, se detectó en el impacto inmediato, un incremento significativo en las respuestas correctas y niveles alcanzados por parte de los participantes (p<0,01 y p<0,05), aunque esta significancia no se mantuvo a los 6 meses. En cuanto a las Actitudes, en el impacto inmediato se detectó un mayor número de respuestas correctas y nivel alcanzado, aunque sin ser significativo. En relación con el impacto de los 6 meses, este efecto disminuyó. Finalmente, en la sección práctica, se encontró un efecto favorable, aunque no significativo, en las respuestas correctas y nivel alcanzado, lo que se mantuvo e incluso incrementó a los 6 meses. Conclusiones: La implementación de un AVA diseñado para mejorar la prescripción de antibióticos, mejora los Conocimientos y Prácticas de los odontólogos, así como la consciencia respecto a este tema. Sin embargo, se requiere continuar con estudios que desarrollen estrategias que impacten en las actitudes.
Abstract: Introduction: The proper use of antibiotics in clinical practice is essential for the control of infectious diseases. Although these drugs help control bacterial infections, they face a serious threat that impairs their effectiveness: resistance to antibiotics. Therefore, the development of studies that contribute to improving the use of these drugs is important. Objective: To determine the efficacy of a Virtual Learning Environment (AVA) to improve the prescription of antibiotics in dentists in the city of Villavicencio, Colombia. Materials and methods: A quasi-experimental study was carried out, with a before and after, which determined the effectiveness of the implementation of the AVA in the knowledge, attitudes and practices of the dentists of the city of Villavicencio, Colombia, as well as the satisfaction and assessment of the course. Results: In the knowledge section, a significant increase was detected in the correct answers and the levels reached by the participants in the immediate impact (p <0.01 and p <0.05), although this significance was not maintained at 6 months. Regarding Attitudes, the immediate impact detected a greater number of hits and the level reached, although without being significant. In relation to the impact of the 6 months, this effect decreased. Finally, in the practical section, a favorable effect was found, although not significant, in the correct answers and the level reached, which was maintained and even increased at 6 months. Conclusions: The implementation of an AVA designed to improve the prescription of antibiotics, improves the Knowledge and Practices of dentists, as well as awareness on this issue. However, it is necessary to continue with studies that develop strategies that impact attitudes.
Table Of Contents: 1 Introducción -- 2 Metodología -- 3 Resultados -- 4 Discusión -- 5 Conclusión
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Amórtegui Vanegas, Y., Colmenares Vargas, K., Urueña Jiménez, K., Ojeda Rincón, J., Angarita Diaz, M.P. y Mora Reina, J.(2021) Eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la prescripción adecuada de antibióticos en odontólogos de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Eficacia_de_un_AVA.pdfTrabajo de grado404.26 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Eficacia_de_un_AVA_licencia.pdfLicencia de uso de obra241.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.