Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32735
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorARIEL CISNEROS, CRISTHIAN-
dc.contributor.advisorFORERO ESCOBAR, DIANA-
dc.contributor.advisorGÓMEZ SCARPETA, RUTH-
dc.creatorRocha Ramírez, Daniela-
dc.creatorCuevas Ricaurte, Keiny Geraldine-
dc.date.accessioned2021-01-21T16:39:10Z-
dc.date.available2021-01-21T16:39:10Z-
dc.date.issued2021-01-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32735-
dc.descriptionAntecedentes: En odontología, un individuo con necesidades especiales es considerado toda persona que carece de una condición física o mental; esta deficiencia puede ser por una causa externa como un accidente, una anomalía congénita o por una enfermedad (13) afectando su desenvolvimiento humano (14), En odontología, no lo hace una persona incapacitante si no que requiere de otros acondicionamientos, para ser posible su atención (31)como la aplicación de técnicas de conducta, restricción física, uso terapéutico, farmacológico. McDermott recalca la necesidad de atención a estos pacientes debido a la prevalencia que estos conllevan en cuanto a problemas de salud bucal como el aumento de recesiones gingivales, caries, placa bacteriana, enfermedades periodontales, entre otras (4) (7). Objetivo: Determinar las expectativas en estudiantes de odontología, frente a la atención de pacientes que presentan algún tipo de condición especial. Métodos: Estudio ddescriptivo de corte transversal. Se realizó una muestra de conveniencia con 60 estudiantes de odontología que se encontraban matriculados en VIII y IX en el segundo periodo académico del 2010 y del 2020 en el programa de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Resultados: El 69,6% de los estudiantes son de género femenino (48 estudiantes), 30,4% de los estudiantes son de género masculino (21 estudiantes) de un total de 69 los cuales representan el 100%, El 53,6% equivale a IX semestre (37estudiantes), 44,9% de VIII semestre (31 estudiante) 1,4% de X semestre (1 estudiante), de un total de 69 estudiantes cuales representan el 100%.es
dc.description.abstractBackground: In dentistry, an individual with special needs is considered any person who lacks a physical or mental condition; This deficiency may be due to an external cause such as an accident, a congenital anomaly or a disease (13) affecting human development (14). In dentistry, it is not done by a disabling person but rather requires other conditioning, if possible their attention (31) as the application of behavioral techniques, physical restraint, therapeutic and pharmacological use. McDermott emphasizes the need to care for these patients due to the prevalence that they entail in terms of oral health problems such as the increase in gingival recessions, cavities, bacterial plaque, periodontal diseases, among others (4) (7). Objective: To determine the expectations in dentistry students, regarding the care of patients with some type of special condition. Methods: Descriptive cross-sectional study. A convenience sample was carried out with 60 dental students who were enrolled in VIII and IX in the second academic period of 2010 and 2020 in the dentistry program of the Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio headquarters. Results: 69.6% of the students are female (48 students), 30.4% of the students are male (21 students) out of a total of 69 which represent 100%, 53.6 % is equivalent to IX semester (37 students), 44.9% of VIII semester (31 student) 1.4% of X semester (1 student), of a total of 69 students who represent 100%.es
dc.format.extent54es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencioes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectPacienteses
dc.subjectCondición especiales
dc.subjectOdontólogoses
dc.subjectSaludes
dc.subjectAtención clínicaes
dc.subjectCuidadoreses
dc.subjectTratamientoes
dc.subjectExpectativaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subject.classificationTG 2020 ODOes
dc.subject.otherDisabilityes
dc.subject.otherPatientses
dc.subject.otherSpecial conditiones
dc.subject.otherDentistses
dc.subject.otherHealthes
dc.subject.otherClinical carees
dc.subject.otherCaregiverses
dc.subject.otherTreatmentes
dc.subject.otherExpectationes
dc.subject.otherStudentses
dc.titleExpectativas frente a la atención de pacientes en condición de discapacidad en estudiantes de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programOdontologíaes
dc.description.tableOfContentsTabla de contenido. -- 3. Marco teórico. -- 3.1.1 expectativas. -- 3.1.2. Emociones. -- 3.1.3. Conocimientos. -- 3.1.4 preocupaciones. -- 3.1.5Test para medir actitudes. -- 4. Marco referencial. -- 5.1 Objetivo General. -- 5.1.2 Objetivos específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de estudio. -- 6.2 Universo. -- 6.3 Población. -- 6.4 Muestra. -- 6.5 criterios de inclusión y exclusión. -- 6.5.1 criterios de inclusión. -- 6.5.2 Criterios de exclusión. -- 6.6 Procedimientos para la recolección de la información. -- 6.6.1 Selección de la muestra. -- 6.6.2. Aplicación de instrumento de recolección. -- 6.6.3. Construcción de la base de datos. -- 7. Plan de análisis estadístico. -- 8. Consideraciones éticas de la investigación. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Bibliografíaes
dc.creator.maildaniela.rochar@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailKeiny.cuevasr@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRocha Ramirez, D. y Cuevas Ricaurte, K.G. (2021). Expectativas frente a la atención de pacientes en condición de discapacidad en estudiantes de odontología de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional UCC.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitation.Vanessa C, Maria F, Zulmary E, Andrea F. Atención odontológica de discapacitados auditivos por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.[ ODOUS CIENTIFICA] Julio-diciembre 2017; [consultado 24 septiembre del 2019]; 18(2). Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/vol18-n2/art03.pdf. 2. L. Rodríguez-batllori1, p. pérez1, l. pérez-grueso1, e. rey1, e. reyes1, n. rodrigo1, et al. Manejo odontopediátrico del paciente con discapacidad visual. [ Copyright © 2013 SEOP YARÁN EDICIONES, S. L]noviembre 2013[consultado el 24 septiembre del 2019]; 21(2). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/294870456_Manejo_odontopediatrico_del_paciente_con_discapacidad_visual. 3. Council O et al. Guideline on management of dental patients with special health care needs. [Pediatric Dent] 2012 Sep-Oct [consulted el 24 de September del 2019] 34(5). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23211903/ 4.Luengas AMIF, Luengas QE, Sáenz MLP. Atención odontológica a personas con discapacidad intelectual: una cuestión de derecho. Rev ADM. [ Internet] 2017 agosto [consultado el 20 de octubre del 2019]; 74(5).Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2017/od175j.pdf 5.DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2013 [sábado 14 de noviembre de 2020]; [Internet] 26 (12). disponible:http://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/formacion-trabajo. 6.Karl R, McGuigan D, Withiam-Leitch ML, Akl EA, Symons AB. Reflective impressions of a precepted clinical experience caring for people with disabilities. [ Intellect Dev Disabil]. Aug2013 [consultado el 24 septiembre del 2019]; 51(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23909585/. 7.Juliana Marulanda,1 Estefanía Aramburo,2 Andrea Echeverri,2 Katherina Ramírez,2 Carolina Rico.Dentistry for the Autistic Patient. [CES odontología] 2013 noviembre [consultado el 14 de agosto del 2019] 26(2).Disponible en : http://www.scielo.org.co/pdf/ceso/v26n2/v26n2a10.pdf 8. Sally Hartley, Venus Ilagan, Rosamond Madden, Alana Officer, Aleksandra Posarac, Katherine Seelman et AL. Informe mundial sobre la discapacidad. © Organización Mundial de la Salud[internet]2011[consultado el 13 de octubre del 2020];1(388).Disponible https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/ESTADISTICAS/Informe%20mundial.pdf 9. Roba Izzeddin-Abou,1 Francis Jiménez. Bioethics in Dentistry a principled vision. [CES ODONTOLOGIA] [Internet]. 2013 ENERO-JUNIO[consultado el 2 de noviembre del 2019]; 9(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25738098/. 10. Perusini DJ, Llacuachaqui M, Sigal MJ, Dempster LJ. Dental students’ clinical expectations and experiences treating persons with disabilities. J Dent Educ [Internet].2016[Consultado el 24 de septiembre del 2020] .80(3).Disponible en:https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0 84962285298&partnerID=40&md5=ee61d7a174f343935a063a63e1f628ca 11. Mac Giolla Phadraig, Caoimhin et al. “What should dental services for people with disabilities be like? Results of an Irish Delphi panel survey.” [PloS one], 2014 noviembre [consultado en la fecha 4 de septiembre del 2020].9(11). Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0113393 12. Hoover J, García V, Maritza L, Obando G. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. [Scielo] [Internet]. 2007[Consultado el 4 de octubre del 2020]. 12[51 - 61]. Disponible en:http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a04.pdf. 13.Talavera Sequeira, Geisel María, Torrez Quant, Samaria. Conocimientos, actitudes y práctica que poseen los estudiantes de IV y V curso de la facultad de odontología de la unan‐león, sobre la atención que se les debe brindar a los pacientes con discapacidades mentales. [Repositorio universitario de Nicaragua] 2009 julio-diciembre [consultado en la fecha 5 septiembre del 2019][pag.1-73]. Disponible en: http://riul.unanleon.edu.ni: 8080/jspui/bitstream/123456789/2579/1/217487.pdf 14. Palma Pinargote, Byron Daniel. La colaboración en la atención odontológica de los niños con Necesidades Educativas Especiales y su Incidencia en la Salud oral de los Alumnos del Instituto Fiscal de Educación Especial María Buitrón de Zumárraga periodo octubre 2009-febrero 2010. [Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo] 2010 febrero [consultado 18 septiembre del 2020): [1-139] Disponible en http//repositorio.sangregorio.edu.ec/ handle/ 123456789/91 15. Peralta Montecinos, Jennifer, Rol de las expectativas en el juicio de satisfacción y calidad percibida del servicio. Limite. (Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología) (Internet).2006(consultado el 13 de diciembre del 2019); 1(14) ;(195-214). ¿Disponible en: https.//www.readalyc.org/articulo.oa?id=83601409 16. Baena Paz, Guillermina. Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria, 2017. [consultado 24 agosto del 2020] [22]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45333472/59071507-Teoria-del-conocimientoJohanHessen.pdf?1462335623=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3dteoria_del_conocimiento.pdf&expires=1607371897&signature=bzct3hlypdp6vd8mtybtcmj9irodmy21eg4d041zg3ukxta65bpie11yvhj16zxw8zdrfk25ch03ases0wvt6u~xp0mt8gio5oqd9rnoqhl34t0a7gvqhtfaxtdsbtmqoebq80hnovolgow0nlsr1w1mqxrgv5xmtjyntbsn7pt4c3wmhiivktbpv2xuorvrkxyulvj9n69k6zkl3z7qclwielng9cosxkjseoyhay6xzuvsxoqtd2epodbau4u2g~p7xknifwwv2sgpvomoscb7t818db6ksi8ixuwewr9u1uhhg39iiltl6n1jnmqxiknmkozb8~ctsovxtnw__&keypairid=apkajlohf5ggslrbv4za. 17.Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Rubén y Fernández Liporace, Mercedes. Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología [online]. 2017[citado 2020-11-15].35(2): [ 535-573]. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0254-9247 18. Psicoadapta.centro de psicología. Blog. [Internet] 2019[consultado el 26 de agosto del 2020]: https://www.elvisopsicologos.com/blog 19. Aiken LR. Test Psicológicos Y Evaluación [Internet [Copyright ©]. 2003 [citado el 20 de octubre del 2020]. Disponible en: https://psicologiaunisonhermosillo.files.wordpress.com/2016/08/tests_psicologicos_y_evaluacion1.pdf%0A 20. Vozza I, Phd D, Cavallè E, Corridore D, Ripari F, Spota A, et al. Preventive strategies in oral health for special needs patients.[ Ann Stomatol (Roma)]. 2015 diciembre [consultado el 12 de noviembre del 2020].6(3-4):[ 96–99]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/issues/265322/ 21. McDermott S, Moran R, Platt T, Dasari S. Variation in health conditions among groups of adults with disabilities in primary care. [J Community Health] 2006 junio[consultado en la fecha]. 31(3): [47–59]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16830504/ 22. Blomqvist M, Bejerot S, Dahllöf G. A cross-sectional study on oral health and dental care in intellectually able adults with autism spectrum disorder. BMC Oral Health [Internet]. 2015[consultado el 12 de febrerodel 2020].15(1):[1–8].Disponible en : http://dx.doi.org/10.1186/s12903-015-0065-z 23. Sáez Cuesta U, Navas IC, Escribano AM, Goig MR, Angeles M, Collado M. Salud Bucodental de los pacientes internados en el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Albacete. [Rev Clin Med Fam]. 2010[consultado el 20 de septiembre del 2020].3(1):[23–6]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000100006 24. Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Definición de preocupación. [Copyright ©]2014[consultado el 10 de octubre del 2020]. (https://definicion.de/preocupacion/) 25. Watters AL, Stabulas-Savage J, Toppin JD, Janal MN, Robbins MR. Incorporating Experiential Learning Techniques to Improve Self-Efficacy in Clinical Special Care Dentistry Education. [J Dent Educ]. 2015 septiembre [consultado el 23 de octubre del 2020]. 79(9): [ 1016-23]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26329025/ 26. Ministerio De Salud Resolución Numero 8430 de 1993 (octubre 4) 1993. [consultado el 5 de octubre del 2020]. [1-19]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF 27. Newacheck PW, McManus M, Fox HB, Hung YY, Halfon N. Access to health care for children with special health care needs. Pediatrics [internet]. 2000[consultado el 3 de octubre 2020]: 105 (4 Pt 1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10742317/ 28. Delucia LM, Davis EL. Dental students' attitudes toward the care of individuals with intellectual disabilities: relationship between instruction and experience. [J Dent Educ]. 2009[consulted el 15 de September del 2020]. 73(4):[ 445-53.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19339431/ 29. Alberto Quintana Peña et al. Metodología de Investigación Científica Cualitativa[internet],2006[consulta do el 23 de agosto del 2020].[1-38].Disponible: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdfes
dc.source.bibliographicCitationL. Rodríguez-batllori1, p. pérez1, l. pérez-grueso1, e. rey1, e. reyes1, n. rodrigo1, et al. Manejo odontopediátrico del paciente con discapacidad visual. [ Copyright © 2013 SEOP YARÁN EDICIONES, S. L]noviembre 2013[consultado el 24 septiembre del 2019]; 21(2). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/294870456_Manejo_odontopediatrico_del_paciente_con_discapacidad_visual.es
dc.source.bibliographicCitationCouncil O et al. Guideline on management of dental patients with special health care needs. [Pediatric Dent] 2012 Sep-Oct [consulted el 24 de September del 2019] 34(5). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23211903/es
dc.source.bibliographicCitationLuengas AMIF, Luengas QE, Sáenz MLP. Atención odontológica a personas con discapacidad intelectual: una cuestión de derecho. Rev ADM. [ Internet] 2017 agosto [consultado el 20 de octubre del 2019]; 74(5).Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2017/od175j.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2013 [sábado 14 de noviembre de 2020]; [Internet] 26 (12). disponible:http://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/formacion-trabajo.es
dc.source.bibliographicCitationKarl R, McGuigan D, Withiam-Leitch ML, Akl EA, Symons AB. Reflective impressions of a precepted clinical experience caring for people with disabilities. [ Intellect Dev Disabil]. Aug2013 [consultado el 24 septiembre del 2019]; 51(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23909585/.es
dc.source.bibliographicCitationJuliana Marulanda,1 Estefanía Aramburo,2 Andrea Echeverri,2 Katherina Ramírez,2 Carolina Rico.Dentistry for the Autistic Patient. [CES odontología] 2013 noviembre [consultado el 14 de agosto del 2019] 26(2).Disponible en : http://www.scielo.org.co/pdf/ceso/v26n2/v26n2a10.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSally Hartley, Venus Ilagan, Rosamond Madden, Alana Officer, Aleksandra Posarac, Katherine Seelman et AL. Informe mundial sobre la discapacidad. © Organización Mundial de la Salud[internet]2011[consultado el 13 de octubre del 2020];1(388)es
dc.source.bibliographicCitationRoba Izzeddin-Abou,1 Francis Jiménez. Bioethics in Dentistry a principled vision. [CES ODONTOLOGIA] [Internet]. 2013 ENERO-JUNIO[consultado el 2 de noviembre del 2019]; 9(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25738098/.es
dc.source.bibliographicCitationPerusini DJ, Llacuachaqui M, Sigal MJ, Dempster LJ. Dental students’ clinical expectations and experiences treating persons with disabilities. J Dent Educ [Internet].2016[Consultado el 24 de septiembre del 2020] .80(3).Disponible en:https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0 84962285298&partnerID=40&md5=ee61d7a174f343935a063a63e1f628caes
dc.source.bibliographicCitationMac Giolla Phadraig, Caoimhin et al. “What should dental services for people with disabilities be like? Results of an Irish Delphi panel survey.” [PloS one], 2014 noviembre [consultado en la fecha 4 de septiembre del 2020].9(11). Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0113393es
dc.source.bibliographicCitationHoover J, García V, Maritza L, Obando G. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. [Scielo] [Internet]. 2007[Consultado el 4 de octubre del 2020]. 12[51 - 61]. Disponible en:http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a04.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationTalavera Sequeira, Geisel María, Torrez Quant, Samaria. Conocimientos, actitudes y práctica que poseen los estudiantes de IV y V curso de la facultad de odontología de la unan‐león, sobre la atención que se les debe brindar a los pacientes con discapacidades mentales. [Repositorio universitario de Nicaragua] 2009 julio-diciembre [consultado en la fecha 5 septiembre del 2019][pag.1-73]. Disponible en: http://riul.unanleon.edu.ni: 8080/jspui/bitstream/123456789/2579/1/217487.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPalma Pinargote, Byron Daniel. La colaboración en la atención odontológica de los niños con Necesidades Educativas Especiales y su Incidencia en la Salud oral de los Alumnos del Instituto Fiscal de Educación Especial María Buitrón de Zumárraga periodo octubre 2009-febrero 2010. [Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo] 2010 febrero [consultado 18 septiembre del 2020): [1-139] Disponible en http//repositorio.sangregorio.edu.ec/ handle/ 123456789/91es
dc.source.bibliographicCitationPeralta Montecinos, Jennifer, Rol de las expectativas en el juicio de satisfacción y calidad percibida del servicio. Limite. (Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología) (Internet).2006(consultado el 13 de diciembre del 2019); 1(14) ;(195-214). ¿Disponible en: https.//www.readalyc.org/articulo.oa?id=83601409es
dc.source.bibliographicCitationBaena Paz, Guillermina. Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria, 2017. [consultado 24 agosto del 2020] [22]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45333472/59071507-Teoria-del-conocimientoJohanHessen.pdf?1462335623=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3dteoria_del_conocimiento.pdf&expires=1607371897&signature=bzct3hlypdp6vd8mtybtcmj9irodmy21eg4d041zg3ukxta65bpie11yvhj16zxw8zdrfk25ch03ases0wvt6u~xp0mt8gio5oqd9rnoqhl34t0a7gvqhtfaxtdsbtmqoebq80hnovolgow0nlsr1w1mqxrgv5xmtjyntbsn7pt4c3wmhiivktbpv2xuorvrkxyulvj9n69k6zkl3z7qclwielng9cosxkjseoyhay6xzuvsxoqtd2epodbau4u2g~p7xknifwwv2sgpvomoscb7t818db6ksi8ixuwewr9u1uhhg39iiltl6n1jnmqxiknmkozb8~ctsovxtnw__&keypairid=apkajlohf5ggslrbv4za.es
dc.source.bibliographicCitationFreiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Rubén y Fernández Liporace, Mercedes. Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología [online]. 2017[citado 2020-11-15].35(2): [ 535-573]. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0254-9247es
dc.source.bibliographicCitationPsicoadapta.centro de psicología. Blog. [Internet] 2019[consultado el 26 de agosto del 2020]: https://www.elvisopsicologos.com/bloges
dc.source.bibliographicCitationAiken LR. Test Psicológicos Y Evaluación [Internet [Copyright ©]. 2003 [citado el 20 de octubre del 2020]. Disponible en: https://psicologiaunisonhermosillo.files.wordpress.com/2016/08/tests_psicologicos_y_evaluacion1.pdf%0Aes
dc.source.bibliographicCitationVozza I, Phd D, Cavallè E, Corridore D, Ripari F, Spota A, et al. Preventive strategies in oral health for special needs patients.[ Ann Stomatol (Roma)]. 2015 diciembre [consultado el 12 de noviembre del 2020].6(3-4):[ 96–99]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/issues/265322/es
dc.source.bibliographicCitationMcDermott S, Moran R, Platt T, Dasari S. Variation in health conditions among groups of adults with disabilities in primary care. [J Community Health] 2006 junio[consultado en la fecha]. 31(3): [47–59]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16830504/es
dc.source.bibliographicCitationBlomqvist M, Bejerot S, Dahllöf G. A cross-sectional study on oral health and dental care in intellectually able adults with autism spectrum disorder. BMC Oral Health [Internet]. 2015[consultado el 12 de febrerodel 2020].15(1):[1–8].Disponible en : http://dx.doi.org/10.1186/s12903-015-0065-zes
dc.source.bibliographicCitationJulián Pérez Porto y Ana Gardey. Definición de preocupación. [Copyright ©]2014[consultado el 10 de octubre del 2020]. (https://definicion.de/preocupacion/)es
dc.source.bibliographicCitationWatters AL, Stabulas-Savage J, Toppin JD, Janal MN, Robbins MR. Incorporating Experiential Learning Techniques to Improve Self-Efficacy in Clinical Special Care Dentistry Education. [J Dent Educ]. 2015 septiembre [consultado el 23 de octubre del 2020]. 79(9): [ 1016-23]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26329025/es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio De Salud Resolución Numero 8430 de 1993 (octubre 4) 1993. [consultado el 5 de octubre del 2020]. [1-19]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFes
dc.source.bibliographicCitationNewacheck PW, McManus M, Fox HB, Hung YY, Halfon N. Access to health care for children with special health care needs. Pediatrics [internet]. 2000[consultado el 3 de octubre 2020]: 105 (4 Pt 1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10742317/es
dc.source.bibliographicCitationDelucia LM, Davis EL. Dental students' attitudes toward the care of individuals with intellectual disabilities: relationship between instruction and experience. [J Dent Educ]. 2009[consulted el 15 de September del 2020]. 73(4):[ 445-53.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19339431/es
dc.source.bibliographicCitation1.Vanessa C, Maria F, Zulmary E, Andrea F. Atención odontológica de discapacitados auditivos por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.[ ODOUS CIENTIFICA] Julio-diciembre 2017; [consultado 24 septiembre del 2019]; 18(2). Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/vol18-n2/art03.pdf. 2. L. Rodríguez-batllori1, p. pérez1, l. pérez-grueso1, e. rey1, e. reyes1, n. rodrigo1, et al. Manejo odontopediátrico del paciente con discapacidad visual. [ Copyright © 2013 SEOP YARÁN EDICIONES, S. L]noviembre 2013[consultado el 24 septiembre del 2019]; 21(2). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/294870456_Manejo_odontopediatrico_del_paciente_con_discapacidad_visual. 3. Council O et al. Guideline on management of dental patients with special health care needs. [Pediatric Dent] 2012 Sep-Oct [consulted el 24 de September del 2019] 34(5). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23211903/ 4.Luengas AMIF, Luengas QE, Sáenz MLP. Atención odontológica a personas con discapacidad intelectual: una cuestión de derecho. Rev ADM. [ Internet] 2017 agosto [consultado el 20 de octubre del 2019]; 74(5).Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2017/od175j.pdf 5.DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2013 [sábado 14 de noviembre de 2020]; [Internet] 26 (12). disponible:http://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/formacion-trabajo. 6.Karl R, McGuigan D, Withiam-Leitch ML, Akl EA, Symons AB. Reflective impressions of a precepted clinical experience caring for people with disabilities. [ Intellect Dev Disabil]. Aug2013 [consultado el 24 septiembre del 2019]; 51(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23909585/. 7.Juliana Marulanda,1 Estefanía Aramburo,2 Andrea Echeverri,2 Katherina Ramírez,2 Carolina Rico.Dentistry for the Autistic Patient. [CES odontología] 2013 noviembre [consultado el 14 de agosto del 2019] 26(2).Disponible en : http://www.scielo.org.co/pdf/ceso/v26n2/v26n2a10.pdf 8. Sally Hartley, Venus Ilagan, Rosamond Madden, Alana Officer, Aleksandra Posarac, Katherine Seelman et AL. Informe mundial sobre la discapacidad. © Organización Mundial de la Salud[internet]2011[consultado el 13 de octubre del 2020];1(388).Disponible https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/ESTADISTICAS/Informe%20mundial.pdf 9. Roba Izzeddin-Abou,1 Francis Jiménez. Bioethics in Dentistry a principled vision. [CES ODONTOLOGIA] [Internet]. 2013 ENERO-JUNIO[consultado el 2 de noviembre del 2019]; 9(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25738098/. 10. Perusini DJ, Llacuachaqui M, Sigal MJ, Dempster LJ. Dental students’ clinical expectations and experiences treating persons with disabilities. J Dent Educ [Internet].2016[Consultado el 24 de septiembre del 2020] .80(3).Disponible en:https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0 84962285298&partnerID=40&md5=ee61d7a174f343935a063a63e1f628ca 11. Mac Giolla Phadraig, Caoimhin et al. “What should dental services for people with disabilities be like? Results of an Irish Delphi panel survey.” [PloS one], 2014 noviembre [consultado en la fecha 4 de septiembre del 2020].9(11). Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0113393 12. Hoover J, García V, Maritza L, Obando G. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. [Scielo] [Internet]. 2007[Consultado el 4 de octubre del 2020]. 12[51 - 61]. Disponible en:http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a04.pdf. 13.Talavera Sequeira, Geisel María, Torrez Quant, Samaria. Conocimientos, actitudes y práctica que poseen los estudiantes de IV y V curso de la facultad de odontología de la unan‐león, sobre la atención que se les debe brindar a los pacientes con discapacidades mentales. [Repositorio universitario de Nicaragua] 2009 julio-diciembre [consultado en la fecha 5 septiembre del 2019][pag.1-73]. Disponible en: http://riul.unanleon.edu.ni: 8080/jspui/bitstream/123456789/2579/1/217487.pdf 14. Palma Pinargote, Byron Daniel. La colaboración en la atención odontológica de los niños con Necesidades Educativas Especiales y su Incidencia en la Salud oral de los Alumnos del Instituto Fiscal de Educación Especial María Buitrón de Zumárraga periodo octubre 2009-febrero 2010. [Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo] 2010 febrero [consultado 18 septiembre del 2020): [1-139] Disponible en http//repositorio.sangregorio.edu.ec/ handle/ 123456789/91 15. Peralta Montecinos, Jennifer, Rol de las expectativas en el juicio de satisfacción y calidad percibida del servicio. Limite. (Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología) (Internet).2006(consultado el 13 de diciembre del 2019); 1(14) ;(195-214). ¿Disponible en: https.//www.readalyc.org/articulo.oa?id=83601409 16. Baena Paz, Guillermina. Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria, 2017. [consultado 24 agosto del 2020] [22]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45333472/59071507-Teoria-del-conocimientoJohanHessen.pdf?1462335623=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3dteoria_del_conocimiento.pdf&expires=1607371897&signature=bzct3hlypdp6vd8mtybtcmj9irodmy21eg4d041zg3ukxta65bpie11yvhj16zxw8zdrfk25ch03ases0wvt6u~xp0mt8gio5oqd9rnoqhl34t0a7gvqhtfaxtdsbtmqoebq80hnovolgow0nlsr1w1mqxrgv5xmtjyntbsn7pt4c3wmhiivktbpv2xuorvrkxyulvj9n69k6zkl3z7qclwielng9cosxkjseoyhay6xzuvsxoqtd2epodbau4u2g~p7xknifwwv2sgpvomoscb7t818db6ksi8ixuwewr9u1uhhg39iiltl6n1jnmqxiknmkozb8~ctsovxtnw__&keypairid=apkajlohf5ggslrbv4za. 17.Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Rubén y Fernández Liporace, Mercedes. Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología [online]. 2017[citado 2020-11-15].35(2): [ 535-573]. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0254-9247 18. Psicoadapta.centro de psicología. Blog. [Internet] 2019[consultado el 26 de agosto del 2020]: https://www.elvisopsicologos.com/blog 19. Aiken LR. Test Psicológicos Y Evaluación [Internet [Copyright ©]. 2003 [citado el 20 de octubre del 2020]. Disponible en: https://psicologiaunisonhermosillo.files.wordpress.com/2016/08/tests_psicologicos_y_evaluacion1.pdf%0A 20. Vozza I, Phd D, Cavallè E, Corridore D, Ripari F, Spota A, et al. Preventive strategies in oral health for special needs patients.[ Ann Stomatol (Roma)]. 2015 diciembre [consultado el 12 de noviembre del 2020].6(3-4):[ 96–99]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/issues/265322/ 21. McDermott S, Moran R, Platt T, Dasari S. Variation in health conditions among groups of adults with disabilities in primary care. [J Community Health] 2006 junio[consultado en la fecha]. 31(3): [47–59]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16830504/ 22. Blomqvist M, Bejerot S, Dahllöf G. A cross-sectional study on oral health and dental care in intellectually able adults with autism spectrum disorder. BMC Oral Health [Internet]. 2015[consultado el 12 de febrerodel 2020].15(1):[1–8].Disponible en : http://dx.doi.org/10.1186/s12903-015-0065-z 23. Sáez Cuesta U, Navas IC, Escribano AM, Goig MR, Angeles M, Collado M. Salud Bucodental de los pacientes internados en el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Albacete. [Rev Clin Med Fam]. 2010[consultado el 20 de septiembre del 2020].3(1):[23–6]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000100006 24. Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Definición de preocupación. [Copyright ©]2014[consultado el 10 de octubre del 2020]. (https://definicion.de/preocupacion/) 25. Watters AL, Stabulas-Savage J, Toppin JD, Janal MN, Robbins MR. Incorporating Experiential Learning Techniques to Improve Self-Efficacy in Clinical Special Care Dentistry Education. [J Dent Educ]. 2015 septiembre [consultado el 23 de octubre del 2020]. 79(9): [ 1016-23]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26329025/ 26. Ministerio De Salud Resolución Numero 8430 de 1993 (octubre 4) 1993. [consultado el 5 de octubre del 2020]. [1-19]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF 27. Newacheck PW, McManus M, Fox HB, Hung YY, Halfon N. Access to health care for children with special health care needs. Pediatrics [internet]. 2000[consultado el 3 de octubre 2020]: 105 (4 Pt 1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10742317/ 28. Delucia LM, Davis EL. Dental students' attitudes toward the care of individuals with intellectual disabilities: relationship between instruction and experience. [J Dent Educ]. 2009[consulted el 15 de September del 2020]. 73(4):[ 445-53.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19339431/ 29. Alberto Quintana Peña et al. Metodología de Investigación Científica Cualitativa[internet],2006[consulta do el 23 de agosto del 2020].[1-38].Disponible: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDavid Gómez et al. Experto en Inteligencia Emocional, Coach Personal y Ejecutivo, y apasionado de la Psicología y de cómo ser más felices cada día.[ Somos Inteligencia Emocional] 2020-05-16[consultado el 23 de octubre del 2020];[22].Disponible en: https://www.somosinteligenciaemocional.com/emociones/es
dc.source.bibliographicCitationGuerrero Madrigal, Georgina. Conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de la odontología en relación a la atención de discapacitados en la ciudad de Managua de julio a diciembre del 2007.Repositorio universitario [Internet] 2008 [consultado el 23 de agosto del 2020]. Disponible en: http://biblioteca.uam.edu.ni/xmlui/721007/1692es
dc.source.bibliographicCitationGaviria Uribe Alejandro. Política pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013-2022. [internet] 2014[consultado el 4 de diciembre del 2020].es
dc.source.bibliographicCitationSolanki J, Khetan J, Gupta S, Tomar D, Singh M. Oral rehabilitation and management of mentally retarded. Epub [internet] 2015 [consultado el 5 de diciembre del 2020]. 9(1). Disponible doi: 10.7860/JCDR/2015/11077.5415es
dc.source.bibliographicCitationAcademia Estadounidense de Odontología Pediátrica. Manejo de pacientes dentales con necesidades especiales de salud. El manual de referencia de odontología pediátrica, Chicago, Ill [Internet] 2016 [consultado el 4 de octubre del 2019].275-80.es
dc.source.bibliographicCitationMónica Ramírez González, Jhorman Stiven Navarro Álvarez. Evaluación de un Instrumento para las Expectativas de los Odontólogos frente a la atención de pacientes en Condición de Discapacidad. Repositorio institucional [Internet] 2019[consultado el 7 de diciembre del 2020].[46]: Disponible: en https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16099/4/2020_dise%C3%B1o_valoracion_expertos.pdfes
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Expectativas_frente_atencion(TrabajodeGrado).pdfTrabajo de grado1.05 MBAdobe PDFView/Open
Licencia de uso RI Ver5 Tesis Discapacidad.pdfLicencia de uso210.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.