Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32732
Exportar a:
Title: Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto.
Author: Camarón López, Ludiz
Triana Ardila, Laura Camila
Villamizar Merchán, Angie Nathalia
Email autor: ludiz.camaronl@campusucc.edu.co
laurac.triana@campusucc.edu.co
angie.villamizarm@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jan-2021
Advisor / Validator: Duran Rueda, Juliana
Keywords: Estrategias de participación
Postconflicto
Mujer
Guerra
Conflicto
Resume: El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico ya que la novela será interpretada desde los diferentes puntos de vista teniendo en cuenta los roles que desempeñan cada uno de los personajes, entre estos cada una de las mujeres que participaron directa e indirectamente del conflicto armado colombiano, la cual se llevó a cabo en la institución oficial Madre del Buen Consejo de la ciudad de Bucaramanga con treinta estudiantes de octavo grado en edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes fueron seleccionados para el proceso investigativo, debido a que son estudiantes con conocimientos solidos de la violencia y el conflicto, así mismo el proceso investigativo se llevó a cabo mediante talleres pedagógicos, basados en la novela Voces Femeninas en la Violencia de María Victoria Uribe, los cuales involucran temas de participación ciudadana y educativa, que constaron de tres momentos: el primero fue una actividad inicial que se desarrollaba a través de un juego de motivación, el segundo consistió en la presentación del tema a tratar y el tercero incluyo las conclusiones y compromisos; lo anterior con el fin de ampliar el conocimiento y fomentar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos sociales. Los resultados fueron hallados mediante categorías de análisis divididas en: contexto de aula, contexto humano, actitud de los estudiantes, participación, aprendizajes, respeto y autoestima. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones, las cuales contribuyeron para que los estudiantes lograran reconocer la importancia de respetar la opinión de los demás desde diferentes puntos de vista, así mismo se logró realizar una ampliación de conceptos que refieren a la participación de la mujer desde el ámbito social.
Abstract: The present research work consists in proposing strategies for the participation of women affected by war, according to the novel Female Voces Femeninas en la Violencia by María Victoria Uribe, in post-conflict peace processes. The research was carried out based on the qualitative methodology with a hermeneutical approach since the novel will be interpreted from different points of view, taking into account the roles that each of the characters play, including each of the women who participated directly and indirectly of the Colombian armed conflict, which took place in the official institution Madre del Buen Consejo in the city of Bucaramanga with thirty eighth grade students between the ages of 12 and 17, Likewise, the investigative process was carried out through pedagogical workshops, based on the novel Voces Femeninas en la Violencia by María Victoria Uribe, which involved issues of citizen and educational participation, which consisted of three moments: the first was an initial activity that It was developed through a motivational game, the second consisted of the presentation of the topic to be discussed and the third included the conclusions and commitments; the foregoing in order to broaden knowledge and encourage the participation of women in the different social areas. The results were found through categories of analysis divided into: classroom context, human context, students' attitude, participation, learning, respect and self- esteem. The foregoing favored the formulation of conclusions, which contributed to the students being able to recognize the importance of respecting the opinion of others from different points of view, likewise, it was possible to carry out an expansion of concepts that refer to the participation of women from the social sphere.
Table Of Contents: 1. Resumen.-- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- Capitulo 1.-- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.2.1. Justificación. -- 1.2.2. Preguntas de investigación. -- 1.5.1. Objetivos. -- 1.5.1.1. Objetivo general. -- 1.5.1.2. Objetivos específicos. -- Capitulo 2.-- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Población y muestra. -- 2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 2.4. Sistematización de la información . -- 2.5. Delimitación. -- 2.6. Delimitación cronológica. -- 2.7.Administración. -- Capitulo 3. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Mapa conceptual. -- 3.2 Estado del arte. -- 3.2.2. Antecedentes nacionales. -- 3.2.3. Antecedentes locales. -- 3.3. Fundamento conceptual. -- 3.4. Fundamento pedagógico. -- 3.5. Marco legal. -- 3.5.8. Habilidades para la vida. -- 3.5.9. Objetivos de desarrollo sostenible. -- 4. Consideraciones éticas. -- 5. Análisis literario. -- 5.1. Generalidades literarias. -- 5.2. Contexto histórico de la novela. -- 5.4. Género literario y movimiento literario al que pertenece el autor. -- 5.5. Las inferencias. -- 5.6. Figuras literarias. -- 5.7. Signos. -- 6. Categorías de análisis. -- 6.1. Sistematización diario de campo 1: venta de la novela. -- 6.2. Sistematización diario de campo 2: participación ciudadana. -- 6.3. Sistematización diario de campo 3: participación escolar. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Camarón López, L. Triana Ardila, L. C. y Villamizar Merchán, A. N. (2021). Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el posconflicto [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32732
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_participacion_mujer_guerra.pdf3.04 MBAdobe PDFView/Open
2021_participacion_mujer_guerra_formato_licenciadeuso.pdf507.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.