Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32728
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPorras, Nohora Inés-
dc.contributor.advisorDurán Rueda, Juliana-
dc.contributor.advisorNieves Tavera, Marlen María-
dc.creatorTriana Carreño, Mayra Triana-
dc.creatorArambarri Uribe, Daniela Alejandra-
dc.date.accessioned2021-01-21T15:29:40Z-
dc.date.available2021-01-21T15:29:40Z-
dc.date.issued2020-11-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32728-
dc.descriptionLa tutoría entre pares es una estrategia académica diseñada para ayudar a los estudiantes que tienen bajo nivel del inglés, siendo los tutores sus mismo compañeros. El proyecto titulado “tutoría entre pares de forma virtual” se realizó con un grupo de estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Lengua Castellana e inglés, con el fin de aplicar una propuesta pedagógica que fortalezca el aprendizaje del inglés en los estudiantes que cursaron la asignatura “Elementary English”. Para esto, se identificó el nivel de competencia en inglés que poseen los estudiantes a través de una prueba de ubicación, de igual modo, se determinaron las necesidades que poseen los estudiantes de dicha asignatura para mejorar su nivel de inglés, para lo cual se elaboró una propuesta pedagógica que fortalezca el aprendizaje del inglés de los estudiantes que presentan bajo nivel de competencia basada en la tutoría entre pares. Además de eso, se realizaron una serie de tutorías virtuales (vía microsft teams) brindadas a los estudiantes, en grupos de 2 personas, cada tutor tuvo a su cargo 2 estudiantes (6 en total), cada uno de los tutores tuvo un momento de preparación el cual fue dirigido por las estudiantes investigadores y la docente encargada de la asignatura de investigación. Los resultados indicaron que la gran mayoría de los tutorados tuvieron un muy buen progreso ya que según le mencionaban a los tutores sus notas habían mejorado considerablemente pues el hecho de que sus propios compañeros hubieran sido sus tutores los hizo sentir en confianza y mucho más cómodos durante las sesiones.es
dc.description.abstractPeer tutoring is an academic strategy designed to help students who have low English proficiency, the tutors being their peers. The project entitled "virtual peer tutoring" was carried out with a group of first semester students of the degree in Spanish and English, in order to apply a pedagogical proposal that strengthens the learning of English in the students who studied the subject “Elementary English”. For this, the level of proficiency in English that the students possess was identified through a placement test, in the same way, the needs of the students of said subject to improve their level of English were determined, for which it was elaborated a pedagogical proposal that strengthens the English learning of students who present a low level of competence based on peer tutoring. In addition to that, a series of virtual tutorials (using microsft teams) provided to students were carried out, in groups of 2 people, each tutor was in charge of 2 students (6 in total), each of the tutors had a moment of preparation which was directed by the student researchers and the teacher in charge of the research subject. The results indicated that the vast majority of the tutors made very good progress since, according to the mentors mentioned to the tutors, their grades had improved considerably because the fact that their own classmates had been their tutors made them feel confident and much more comfortable during the sessions.es
dc.format.extent211 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramangaes
dc.subjectTutoría entre Pareses
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectTutoríases
dc.subjectPropuesta pedagógicaes
dc.subject.classificationTG 2020 LCI 32728es
dc.titleLa tutoría entre pares como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje del ingléses
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Lengua Castellana e Ingléses
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Población y muestra. -- 3. Capítulo I. Marco Teórico. -- 3.1 Marco de Antecedentes. -- 3.2 Marco Conceptual. -- 3.2.1 Tutoría. -- 3.2.2 Tutorías entre pares. -- 3.2.3 Aprendizaje Colaborativo y Constructivismo. -- 4. Capítulo II. Propuesta Pedagógica. -- 4.1 Diagnóstico. -- 5. Propuesta: tutoría entre pares como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés. -- 5.1 Introducción. -- 5.2 Justificación. -- 5.3 Descripción. -- 5.4 Formación. -- 5.5 Temas. -- 5.6 Implementación. -- 5.7 Análisis de los resultados. -- 5.7.1 Recursos. -- 5.7.2 Proceso de la tutoría. -- 5.7.3 Evaluación. -- 5.8 Análisis del grupo focal. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Referencias. -- 9. Anexos.es
dc.creator.mailmayra.trianac@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildaniela.arambarri@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationArambarri Uribe, D. A. y Triana Carreño, M, A. (2021). La tutoría entre pares como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32728es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationPrograma Nacional de Biligüismo. (2016).Colombia Aprender. https://www.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional,j%C3%B3venes%20en%20el%20sistema%20educativo%2C.es
dc.source.bibliographicCitationThe placement test. (2017).Cambridge-exams. https://cambridge-exams.ch/cambridge-english-placement-test-0es
dc.source.bibliographicCitationGómez, A. (2016). Enseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizaje.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz B. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htmles
dc.source.bibliographicCitationCarranza, García y Loredo (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, número especial. http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido.garcialoredocarranza.html.es
dc.source.bibliographicCitationWittrock (1989). La investigación de la enseñanza I. Enfoques teorías y métodos.es
dc.source.bibliographicCitationTorrado.A.DM, M.H.EF, Ayala.P.JO. (2016) La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander.es
dc.source.bibliographicCitationGómez.A. (2013) Enseñanza en la virtualidad. Tutorías entre pares estudiantiles y docentes. [Tesis de grado].es
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_tutoria_pares_estrategia-FormatoLicenciaUso.pdf718.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_tutoria_pares_estrategia.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.