Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32715
Exportar a:
Title: Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con problemas de comportamiento
Author: Ospino Cadena, Linda Lucia
Email autor: linda.ospinoc@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2020
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Funciones ejecutivas
Niños
Adolescentes
Comportamiento
Problemas
Resume: Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas; de este modo a través del presente trabajo ha sido posible analizar las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes con Problemas del Comportamiento. Así mismo, se analizaron las funciones ejecutivas que se encuentran más comprometidas en niños y adolescentes con problemas del comportamiento, especificando así que se detallaron los resultados más importantes de los estudios revisados y se especificaron los instrumentos más utilizados en los estudios revisados. Finalmente, fue posible especificar que los resultados de la revisión realizada permitieron detallar que los instrumentos más utilizados para el análisis de las funciones ejecutivas y el comportamiento en niños en etapas escolares son: Test Neuropsicológico infantil de Luria, la prueba de BRIEF, Pruebas de Stroop, Baterías Neuropsicológicas y el Test de Wisconsin. Y los menos utilizados fueron el cuestionario de evaluación EFECO, Escala De Conducta Antisocial (ASB), Evaluación Cognoscitiva Conductual y el Cuestionario De Evaluación del Autoconcepto (AC).
Abstract: Executive functions are high-level cognitive processes that allow associating simple ideas, movements, and actions to carry out more complex tasks; In this way, through the present work, it has been possible to analyze the Executive Functions in children and adolescents with Behavioral Problems. Likewise, the executive functions that are most compromised in children and adolescents with behavioral problems were analyzed, thus specifying that the most important results of the reviewed studies were detailed and the instruments most used in the reviewed studies were specified. Finally, it was possible to specify that the results of the review carried out allowed to detail that the instruments most used for the analysis of executive functions and behavior in children in school stages are: Luria's Neuropsychological Infant Test, the BRIEF test, Stroop tests , Neuropsychological Batteries and the Wisconsin Test. And the least used were the EFECO assessment questionnaire, Antisocial Behavior Scale (ASB), Cognitive Behavioral Assessment and the Self-Concept Assessment Questionnaire (AC).
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- I. Información sobre el proyecto. -- II. Funciones como auxiliar de investigación. -- III. Actividades realizadas en relación con las funciones establecidas. -- Introducción. -- Metodología. -- Diseño del estudio. -- Revisión de la literatura. -- Tipos de Estudios. -- Tipos de participantes. -- Estrategia de búsqueda. -- Fuentes de Información. -- Criterios para la selección de los estudios. -- Análisis de la información. --Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- V. Autovaloración crítica de la experiencia como auxiliar de investigación. -- VI. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ospino Cadena, L. L. (2020). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con problemas de comportamiento [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32715
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_funciones_ejecutivas-LicenciaUso.pdfLicencia de uso154.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_funciones_ejecutivas_niños.pdfTrabajo de grado482.03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.