Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32712
Exportar a:
Title: La atención en niños con desnutrición: un análisis desde el enfoque neuropsicológico
Author: Barros Jiménez, Neilin Alejandra
Email autor: neilin.barrosj@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2020
Advisor / Validator: Fernandez Daza, Martha
Keywords: Atención
Desnutrición
Neuropsicología
Resume: En los últimos años las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo del niño han sido muy importantes porque han permitido conocer las bases neuropsicológicas que subyacen al desarrollo de la atención es por eso que tenemos como principal objetivo analizar el proceso de atención de niños sanos y niños con desnutrición también se busca Indicar que tipo de atención se encuentran alterados en niños con desnutrición, Detallar las variables involucradas en la atención de niños con desnutrición, Describir los resultados más importantes de los estudios nacionales revisados las anteriores como objetivos específicos es por ello que hemos diseñado una metodología donde el diseño de esta es por medio de una revisión sistemática, se siguió una investigación cualitativa donde los participantes fueron niños y niñas con o sin desnutrición; la fuente de información fueron bases de datos como la biblioteca virtual de la universidad cooperativa de Colombia. De acuerdo a los resultados se obtuvo que la atención dispersa con un 55% y la atención sostenida con un 45% son los tipos de atención involucradas en la desnutrición, también se extrajo que la variables relacionadas en la atención de niños con desnutrición son malnutrición con un 40%, bajo peso 25%, sobre las variables sociales un 20%, y por último emaciación con el 15%, de acuerdo a las investigaciones en Colombia se obtuvieron datos sobre la desnutrición crónica, madurez neuropsicologica, malnutrición en los procesos neuropsicológicos. Para concluir los procesos atencionales en los niños y niñas se relacionan con el peso y la talla, asi como las variables en relación a características de sus familias, hábitos alimenticios y desigualdad de oportunidades a nivel nacional afectando en gran manera la nutrición de los niños, de esta revisión las estimaciones mostraron un impacto negativo y positivo.
Abstract: In recent years, research on the cognitive development of children has been very important because they have made it possible to know the neuropsychological bases that underlie the development of attention, which is why our main objective is to analyze the process of care for healthy children and children with malnutrition It also seeks to indicate what type of care is altered in children with malnutrition, Detail the variables involved in the care of children with malnutrition, Describe the most important results of the national studies reviewed the previous ones as specific objectives that is why we have designed a methodology where the design of this is through a systematic review, a qualitative investigation was followed where the participants were boys and girls with or without malnutrition; the source of information was databases such as the virtual library of the cooperative university of Colombia. According to the results, it was obtained that dispersed care with 55% and sustained care with 45% are the types of care involved in malnutrition, it was also extracted that the variables related to the care of children with malnutrition are malnutrition with 40%, underweight 25%, on social variables 20%, and finally emaciation with 15%, according to research in Colombia data were obtained on chronic malnutrition, neuropsychological maturity, malnutrition in neuropsychological processes. To conclude, the attention processes in boys and girls are related to weight and height, as well as variables in relation to characteristics of their families, eating habits and inequality of opportunities at the national level, greatly affecting the nutrition of children, From this review the estimates showed a negative and positive impact.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barros Jiménez, N. A. (2021). La atención en niños con desnutrición: un análisis desde el enfoque neuropsicológico [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32712
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_atencion_niños_desnutricion.pdfTrabajo de grado1.21 MBAdobe PDFView/Open
2020_atencion_niños_desnutricion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso698.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.