Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/32674

Title: | Experiencias de crianza de familias con hijos con síndrome de Down |
Author: | Forero Sarmiento, Danna Camila Parra Pulido, Maria Fernanda Carvajal Camacho, Karen Liseth |
Email autor: | danna.foreros@campusucc.edu.co maria.parrapu@campusucc.edu.co karen.carvajalc@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 17-Dec-2020 |
Advisor / Validator: | Rincon Romero, Mayerly Katherine Caceres Rivera, Diana Isabel |
Keywords: | Síndrome de Down Experiencias de crianza Familia Sentimientos Percepciones |
Resume: | El presente trabajo tuvo como objetivo conocer cuáles son las experiencias de crianza de las familias con hijos con síndrome de Down: a través de una revisión narrativa se logró evidenciar que aquellas familias presentan diferentes experiencias, sentimientos y percepciones. Los resultados obtenidos muestran que las familias con hijos con Síndrome de Down experimentan a lo largo de la crianza una serie de sentimientos negativos y positivos que han transformado su núcleo familiar y social; así mismo se expresan las percepciones que la familia vive en el proceso y como han logrado salir adelante pese a las adversidades presentadas. En conclusión, las madres y padres pese a la noticia del nacimiento de su hijo o hija con Síndrome de Down y cada uno de los sentimientos y percepciones que tienen con este tema, cuentan con el acompañamiento y apoyo del profesional de enfermería desde el inicio del proceso de maternidad y paternidad hasta la culminación de este, con el fin de generar confianza y aceptación para una mejor experiencia de crianza. |
Abstract: | The objective of this work was to find out what the parenting experiences of families with children with Down syndrome are: through a narrative review, it was found that those families presented different experiences, feelings and perceptions. The results obtained show that families with children with Down Syndrome experience throughout their upbringing a series of negative and positive feelings that have transformed their family and social nucleus; Likewise, the perceptions that the family lives in the process are expressed and how they have managed to get ahead despite the adversities presented. In conclusion, mothers and fathers despite the news of the birth of their son or daughter with Down Syndrome and each of the feelings and perceptions they have with this topic, have the accompaniment and support of the nursing professional since the beginning of the maternity and paternity process until its completion, in order to generate trust and acceptance for a better parenting experience. |
Table Of Contents: | 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Antecedentes. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco referencial. -- 6.1. Marco teórico. -- 6.2. Marco disciplinar. -- 6.3. Marco conceptual. -- 7. Marco metodológico. -- 7.1. Pregunta pico. -- 7.2. Metodología. -- 7.3. Criterios de inclusión y exclusión. -- 7.4. Búsqueda de literatura. -- 7.5. Estrategia de búsqueda ensamblada/ Ensamblaje de búsqueda de literatura: . -- 8. Aspectos éticos. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Limitaciones/ recomendaciones. -- 13. Referencias bibliográficas. |
Program: | Enfermería |
Headquarters: | Bucaramanga |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Forero Sarmiento, D. C., Parra Pulido , M. F., & Carvajal Camacho , K. L. (2020). Experiencias de Crianza de familias con hijos con síndrome de Down. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32674 |
Appears in Collections: | Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2020_ForeroParrayCarvajal-Experiencias_Sindrome_Down.pdf | Trabajo de grado | 938.08 kB | Adobe PDF | View/Open |
2020_ForeroParrayCarvajal-LicenciaUso.pdf | Licencia de uso | 242.21 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.