Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32655
Exportar a:
Title: Síndrome de Bournout y su asociación con el rendimiento académico en estudiantes del programa de enfermería de dos instituciones de educación superior
Author: Gutierrez Cuadrado, Viviana Andrea
Jaimes Moreno, Natalia Andrea
Hernandez Valderrama, Laura Valentina
Serrano Ruiz, Maria Tatiana
Email autor: laura.hernandezva@campusucc.edu.co
viviana.gutierrezc@campusucc.edu.co
natalia.jaimesmo@campusucc.edu.co
maria.serranoru@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Jan-2021
Advisor / Validator: Agudelo Herrera, Andrea del Pilar
Keywords: Agotamiento
Estudiantes de enfermería
Desempeño académico
Instituciones de educación superior
Resume: El ingreso a la universidad es una etapa de diversos cambios, en la que los estudiantes se adaptan a una nueva metodología de estudio, la mayoría de ellos reflejan comportamientos distintos como depresión, estrés, baja autoestima e inclusive la disminución del rendimiento académico, esto se debe a diversos factores y exigencias de cada carrera una de ellas Enfermería. Objetivo: Identificar la presencia del Síndrome de Burnout y la asociación con el rendimiento académico en estudiantes del programa de enfermería de dos instituciones en Villavicencio-Meta. Metodología: Estudio de tipo descriptivo correlacional, en el cual participaron 200 estudiantes de las facultades de enfermería de la Universidad de los llanos y la Universidad Cooperativa de Colombia. Se empleó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Resultados: Se destaca que de la muestra en total de los estudiantes el 62% corresponde a la universidad cooperativa de Colombia, en cuanto al sexo Femenino se observa el predominio en el estudio con un 75% sobre el total de la muestra, el estudio también mostro que al análisis de los puntajes promedio por cada una de las dimensiones se evidencio que para Agotamiento (p=0.036), Cinismo (p=0.000) y Eficacia (p=0.000) presentan una distribución no normal, en cuanto a la presencia del síndrome de Burnout se observo que el 31.5% de los estudiantes presenta altos niveles de Agotamiento, un 26,5% alto niveles de Cinismo y un 28,5% bajos niveles de Eficacia. Por otra parte el estudio demostró que del 100% de los estudiantes el 9% muestran el padecimiento del Síndrome de Burnout Positivo indicando que tienen altos niveles de agotamiento y cinismo y bajos niveles de eficacia simultáneamente.
Abstract: Entering the university is a stage of various changes, in which students adapt to a new study methodology, most of them reflect different behaviors such as depression, stress, low self-esteem and even a decrease in academic performance, this is Due to various factors and requirements of each career, one of them is Nursing. Objective: To identify the presence of the Burnout Syndrome and the association with academic performance in students of the nursing program of two institutions in Villavicencio-Meta. Methodology: Descriptive correlational study, in which 200 students from the nursing faculties of the Universidad de los Llanos and the Universidad Cooperativa de Colombia participated. The Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) questionnaire was used. Results: It is highlighted that of the total sample of students, 62% corresponds to the cooperative university of Colombia, as for the female sex, the predominance in the study is observed with 75% of the total sample, the study also showed that the analysis of the average scores for each of the dimensions showed that for Exhaustion (p = 0.036), Cynicism (p = 0.000) and Efficacy (p = 0.000) present a non-normal distribution, regarding the presence of the Burnout syndrome it was observed that 31.5% of the students present high levels of Exhaustion, 26.5% high levels of Cynicism and 28.5% low levels of Efficacy. On the other hand, the study showed that of 100% of the students, 9% show the suffering of Positive Burnout Syndrome, indicating that they have high levels of exhaustion and cynicism and low levels of efficacy simultaneously.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Marco referencial. -- 3.1 Marco Teórico.-- 3.2 Marco conceptual.-- 3.3 Marco Legal.-- 3.4 Marco Epidemiológico -- 4. OBJETIVOS.-- 4.1 Objetivo general .-- 4.2 Objetivos específicos:.-- 5. METODOLOGÍA .-- 5.1 Tipo de estudio y diseño general .-- 5.2 Universo de estudio .-- 3.3 Población de estudio .--5.4 Selección y tamaño de muestra .-- 5.5 Criterios de inclusión y exclusión .-- 5.5.1 Criterios de inclusión .-- 5.5.2 Criterios de exclusión .-- 5.6 procedimiento de recolección de la información .-- 5.7 Instrumentos de recolección .-- 5.8 Definición operacional de las variables .-- 5.9 Aspectos Éticos .--6. Analisis y resultados -- 7. Discusión -- 8.conclusiones .-- 9. Limitaciones -- 10. Bibliografía -- 9. Anexos -- 9.1 Consentimiento informado para participar en estudios de investigación -- 9.2 Consentimiento informado --7.3 Instrumento-- 9.3 Aval comité de bioética -- 9.4 Cronograma de actividades.
Program: Enfermería
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutierrez Cuadrado V., Jaimes Moreno N., Hernandez Valderrama L., Serrano Ruiz M. (2020). Síndrome de Bournout y su asociación con el rendimiento académico en estudiantes del programa de enfermería de dos instituciones de educación superior. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.itorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32655
Appears in Collections:Enfermería



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.