Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32650
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Title: Diseño geotécnico y de pavimento para un tramo de 141 metros de vía para el municipio de Salgar (Antioquia)
Author: Valencia Agudelo, Juan David
Carrascal, Sindy Paola
Fernández Santamaría, Gustavo Adolfo
Email autor: juan.valenciaag@campusucc.edu.co
sindyp.carrascal@campusucc.edu.co
gustavo.fernandezs@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jan-2021
Advisor / Validator: Rodríguez González, Oscar Egidio
Vanegas Chaverra, Edward Danilo
Muños Lara, Hernando
Keywords: Estabilización de taludes
Estructura de pavimento ensayos de laboratorio
Muros de contención
Resume: Este trabajo describe una adecuada caracterización geotécnica del suelo para recomendar obras de contención y estabilidad en taludes necesarias que garanticen la construcción de una estructura de pavimento. En la realización del presente trabajo se valoran los aspectos geológicos, geotécnicos y sísmicos del proyecto, de igual forma el diseño de una estructura de pavimento, estabilización de taludes, sistema de contención y drenaje para un tramo de 141 metros de vía ubicado en el municipio de salgar en el departamento de Antioquia. Con el fin de recomendar una solución de obras de contención y estabilidad para el proyecto, se propone una metodología de estudio y diseño paso a paso que permite desarrollar una adecuada propuesta y unas recomendaciones generales para el proyecto. Por tal motivo la importancia de iniciar con un capítulo sobre la ubicación general y especifica del proyecto que permitiera comprender y direccionar la información suministrada por los docentes del diplomado en geotecnia vial.
Abstract: This work describes an adequate geotechnical characterization of the soil to recommend containment and stability works on slopes necessary to ensure the construction of a pavement structure. In carrying out this work, the geological, geotechnical and seismic aspects of the project are evaluated, as well as the design of a pavement structure, slope stabilization, containment and drainage system for a stretch of 141 meters of track located in the municipality of Salgar in the department of Antioquia. In order to recommend a solution of containment and stability works for the project, a step-by-step study and design methodology is proposed that allows developing an appropriate proposal and general recommendations for the project. For this reason, the importance of starting with a chapter on the general and specific location of the project that would allow to understand and direct the information provided by the teachers of the diploma in road geotechnics.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- I. Capitulo del proyecto. -- 1. Generalidades. -- 1.1. Ubicación general del proyecto. -- 1.2. Ubicación específica del proyecto. -- 1.2.1. Reconocimiento lugar del proyecto. -- 1.3. Descripción general del proyecto. -- 1.4. Metodología realización del proyecto. -- II. Capitulo subsuelo. -- 2. Geología. -- 2.1. Formación Penderisco – Miembro Urrao. (Kaa). -- 3. Análisis Multitemporal. -- 4. Exploración de campo. -- 5. Caracterización fisicomecanica del suelo. -- 5.1. Nivel Freatico. -- 5.2. Ensayos de laboratorio. -- 5.2.1. Selección de muestras. -- 5.2.2. Ensayo de Humedad Natural. -- 5.2.3. Limites de Consistencia. -- 5.2.4. Granulometría. -- 5.2.5. Ensayo de corte directo. -- 5.3. Correlaciones del nº de golpes del spt. -- 5.3.1. Estimativos de parámetros efectivos de resistencia con el spt. -- 5.3.2. Corrección por Energía (η1). -- 5.3.3. Corrección por Confinamiento (Cn). -- 5.4. Perfil del suelo por correlación velocidades de onda de corte Vs con el número de golpes (N). -- 5.5. Parámetros mecánicos y físicos de los materiales. -- 5.5.1. Material Orgánico. -- 5.5.2. Suelo Residual. -- 5.5.3. Saprolito. -- III. Parámetros sismicos. -- 6. Parámetros sísmicos particulares de sitio. -- 6.1. Valores del coeficiente Fa. -- 6.2. Valores del coeficiente Fv. -- 6.3. Coeficiente de importancia. -- IV. Análisis de estabilidad. -- 7. Espectro de diseño. -- 7.1. Coeficiente Horizontal. -- 7.2. Coeficiente Vertical. -- 7.3. Factores de seguridad. -- 8. Perfil 1. -- 8.1. Perfil 1 Natural – Estático. -- 8.2. Perfil 1 Natural – Seudostatico. -- 8.3. Perfil 1 Corte Talud – Estático. -- 8.4. Perfil 1 Corte talud – Seudostatico. -- 8.5. Perfil 1 Obras de Estabilidad y Contención – Estático. -- 8.6. Perfil 1 Obras de estabilidad y Contención – Seudostatico. -- 9. Perfil 2. -- 9.1. Perfil 2 Condición actual – Estático. -- 9.2. Perfil 2 Condición actual – Seudostatico. -- 9.3. Perfil 2 Obras de Estabilidad y Contención – Estático. -- 9.4. Perfil 1 Obras de estabilidad y Contención – Seudostatico. -- V. Obras de contención y estabilidad. -- 10. Muro en voladizo. -- 10.1. Calculo de Empujes. -- 10.1.1. Presión activa de tierra de rankine. -- 10.1.2. Presión activa de tierra para condiciones sísmicas. -- 10.2. Recomendaciones para el diseño de muros. -- 10.2.1. Deslizamiento. -- 10.2.2. Volcamiento. -- 10.2.3. Capacidad portante. -- 11. Anclajes activos. -- 11.1. Instalación del anclaje. -- 11.2. Tensionamiento de anclajes. -- 11.3. Prueba del anclaje. -- 12. Drenes superficiales y subsuperficiales. -- 12.1. Drenaje superficial. -- 12.2. Drenes horizontales o de penetración. -- 12.2.1. Equipos de perforación de subdrenes horizontales. -- 12.2.2. Equipo a Rotopercusión. -- 12.2.3. Equipo a rotación Hidráulica. -- 12.2.4. Equipo a Rotación simple (Auger). -- 12.2.5. Mantenimiento de subdrenes de penetración. -- VI. Estructura de pavimento. -- 13. Metodología propuesta. -- 13.1. Caracterización de la resistencia de diseño de la subrasante. -- 13.2. Ensayos de laboratorio. -- 13.3. Transito. -- 13.4. Clima. -- 13.5. wMMAT. -- 13.6. Parámetros para el dimensionamiento. -- 13.7. Determinación de la estructura de pavimento. -- VII. Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valencia Agudelo, J. D., Carrascal, S. P. y Fernández Santamaría, G. A. (2020). Diseño geotécnico y de pavimento para un tramo de 141 metros de vía para el municipio de salgar (Antioquia). [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32650
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