Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32646
Exportar a:
Title: Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados
Author: Gil Paloma, Lina Paola
Email autor: lina.gilp@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Heredia Diaz, Claudia Patricia
Keywords: Crecimiento de las exportaciones
Nuevos mercados
Productos agrícolas no tradicionales
Resume: El presente trabajo comprende el estudio de como ha sido el crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas no tradiciones como lo son el Aguacate Hass, el Limón Tahití y el cacao hacia nuevos mercados entre ellos China, Países Bajos y Japón. Además, como un aporte de tipo teórico de corte académico y científico, la investigación aborda los diferentes aspectos relacionados a la producción y comercialización de cada unos de estos productos al mundo, entre los que encontramos cuanto exporta Colombia al mundo y viceversa, esto con el fin de definir como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos hacia esos países en los últimos cinco años. Para cumplir con el propósito anterior, se plantea trabajar sobre tres objetivos específicos los cuales se desarrollan de la siguiente manera; el primero consiste en analizar los nuevos mercados a los que se quiere llegar con los productos ya mencionados, haciendo una descripción de los aspectos técnicos que consolidan la oferta exportable. El segundo está relacionado con conocer como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos no tradicionales y cuáles son las oportunidades que se tienen para ser mas competitivos en el mercado internacional, teniendo en cuenta que se sugiere al gobierno realizar más inversión en el campo es decir agroindustria y no esperar únicamente la inversión extranjera, de la misma forma es bueno que todas los sectores interesados en la exportación conozcan los acuerdo comerciales y principios de negociación que tiene Colombia con países del mundo. Por último, se habla de los desafíos que se tienen en Colombia para que los grandes, medianos y pequeños productores ingresen a nuevos mercados, teniendo como uno de los principales inconvenientes o problemática el registro fitosanitario ya que es importante para la exportación de productos agrícolas y cumplir con los lineamientos que solicita el país al cual se exporta.
Abstract: The present work includes the study of the growth of exports of some non-traditional agricultural products such as Hass Avocado, Tahiti Lemon and cocoa to new markets including China, the Netherlands and Japan. In addition, as a theoretical contribution of academic and scientific nature, the research addresses the different aspects related to the production and marketing of each of these products to the world, among which we find how much Colombia exports to the world and vice versa, this with the In order to define how the growth of exports of these products to these countries has been in the last five years. To fulfill the previous purpose, it is proposed to work on three specific objectives which are developed in the following way; The first consists of analyzing the new markets that you want to reach with the products already mentioned, making a description of the technical aspects that consolidate the exportable offer. The second is related to knowing how the growth of exports of these non-traditional products has been and what are the opportunities to be more competitive in the international market, taking into account that the government is suggested to make more investment in the field that is to say, agro-industry and not only expect foreign investment, in the same way it is good that all sectors interested in exporting know the trade agreements and negotiation principles that Colombia has with countries of the world. Finally, it talks about the challenges that Colombia has for large, medium and small producers to enter new markets, having as one of the main drawbacks or problems the phytosanitary registration since it is important for the export of agricultural products and comply with the guidelines requested by the country to which it is exported.
Table Of Contents: Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Metodología. -- 5.1. Investigación cualitativa. -- 6. Conceptos. -- 6.1. Exportación de productos no tradicionales. -- 6.2. Aguacate Hass. -- 6.3. Limón Tahití. -- 6.4. Cacao. -- 7. Aspectos técnicos de los productos no tradiciones aguacate Hass, Limón Tahití y cacao para la exportación a países no tradicionales. -- 8. Aguacate Hass. -- 8.1. Diagnostico sector productor. -- 8.2. Producción de aguacate Hass en Colombia. -- 8.4. China. -- 8.5. Requisitos para exportar aguacate Hass desde Colombia hacia china. -- 8.6. Reglamentaciones sanitarias para exportar a china. -- 8.7. Oferta exportable y principales exportaciones de aguacate Hass a nivel mundial. -- 8.8. Demanda de aguacate Hass en china. -- 8.9. Acuerdos comerciales Colombia-china. -- 9. Limón Tahití. -- 9.1. Diagnostico sector productor. -- 9.2. Producción de limón Tahití en Colombia. -- 9.3. Países bajos. -- 9.4. Requisitos para la exportación de limón Tahití desde Colombia hacia países bajo. -- 9.5. Reglamentaciones sanitarias para exportar a países bajos. -- 9.6. Oferta exportable y principales exportaciones de limón Tahití a nivel mundial. -- 9.7. Demanda de limón Tahití de países bajos. -- 9.8. Acuerdos comerciales entre Colombia y países bajos. -- 10. Cacao. -- 10.1. Diagnostico sector productor. -- 10.2. ¿Cómo está calificado el cacao de Colombia?. -- 10.3. Producción de cacao en Colombia. -- 10.4. Japón 40 10.5. Requisitos para la exportación de cacao a japón. -- 10.6. Reglamentaciones sanitarias. -- 10.7. Oferta exportable y principales exportaciones de cacao a nivel mundial. -- 10.8. Demanda de cacao en japón. -- 11. ¿Por qué exportar estos productos a estos países?. -- 12. ¿Cómo se podría aumentar la exportación de productos no tradicionales?. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gil Paloma, L. P. (2020). Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/32646
Appears in Collections:Desarrollo de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020-Estudio_Exportacion_Productos.pdfTrabajo de grado completo994.38 kBAdobe PDFView/Open
2020-Estudio_Exportacion_Productos-LicenciaUso.pdfLicencia de uso144.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.