Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32644
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDurán Rueda, Juliana-
dc.creatorCamargo Portilla, Laura Lizeth-
dc.creatorDurán Vargas, Erika Tatiana-
dc.date.accessioned2021-01-19T19:51:46Z-
dc.date.available2021-01-19T19:51:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32644-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes del grado décimo de la institución educativa “Madre del Buen Consejo” con el objetivo de dar a conocer el papel de la mujer en el conflicto y posconflicto mantenido por más de 50 años entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias (FARC), basándonos en la novela “Mañana no te presentes” de Marta Orrantia. El problema de investigación consistió en identificar las dificultades que atravesaron las mujeres durante el conflicto armado en Colombia y qué papel desempeñarían en el posconflicto. El problema surge de querer conocer el papel que desempeña la mujer para construir una convivencia pacífica en la ciudadanía, tomar decisiones y ser autónoma. Los estudiantes de la institución educativa tuvieron una buena aceptación de cada uno de los temas analizados en los talleres, fue de interés para ellos y hubo una participación notoria por su parte.es
dc.description.abstractThis work was carried out with the students of tenth grade of the educational institution "Madre del Buen Consejo" with the aim of publicize the role of women in the conflict and post-conflict maintained for more than 50 years between Colombian government and the revolutionary armed forces (FARC), based on the novel "Mañana no te presentres" by Marta Orrantia.The research problem was to identify the difficulties women faced during the armed conflict in Colombia and what role they would play in the post-conflict. The problem arises from wanting to know the role that women play in building peaceful coexistence in citizenship, making decisions and being autonomous. The students of the school had a good acceptance of each of the topics discussed in the workshops, it was of interest to them and there was a notorious participation on their part.es
dc.format.extent128 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga.es
dc.subjectMujeres
dc.subjectGuerraes
dc.subjectViolencia,es
dc.subjectViolencia,es
dc.subjectProceso de Pazes
dc.subjectPosconflicto, Libertad.es
dc.subject.classificationTG 2021 LCIes
dc.subject.otherWomen, War, Violence, Conflict, Peace Process, Post-Conflict, Freedom.es
dc.titleEl proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Lengua Castellana e Ingléses
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2 Justificación. -- 3 Preguntas de investigación. -- 4 Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Población y muestra. -- 5.1 Población. -- 5.2 Muestra. -- 6 Marco teórico. -- 7 Metodología. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Técnicas e instrumentos. -- 7.2.1 Observación Participante. -- 7.3 Técnicas de interpretación. -- 7.3.1 Ficha de lectura crítica. -- 7.3.2 Encuesta. -- 7.3.3 Mesa redonda. -- 7.3.4 Taller. -- 7.4 Sistematización de la información. -- 8 Delimitación. -- 8.1 Delimitación contextual. -- 8.1.1 Hechos relevantes como. -- 8.2 Delimitación conceptual. -- 8.2.1 Violencia contra la mujer. -- 8.2.2 Análisis literario. -- 8.2.3 Cultura. -- 8.2.4 Género narrativo. -- 8.2.5 Paz. -- 8.2.6 Proyecto pedagógico. -- 8.2.7 Posconflicto. -- 8.2.8 Roles sociales. -- 8.2.9 Territorio. -- 9 Delimitación cronológica. -- 10 Administración de investigación (gráfico gants, cronograma de actividades y presupuesto). -- 10.1 Presupuesto. -- 10.2 Recursos humanos, tecnológicos y financieros. -- 11 Estado del arte investigaciones a nivel regional, nacional e internacional. -- 11.1 Investigación 1. -- 11.2 Investigación 2. -- 11.3 Investigación 3. -- 11.4 Investigación 4. -- 11.5 Investigación 5. -- 11.6 Investigación 6. -- 11.7 Investigación 7. -- 11.8 Investigación 8. -- 11.9 Investigación 9. -- 12 Fundamento conceptual. -- 12.1 Cultura. -- 12.2 Genero. -- 12.3 Novela. -- 12.4 Tiempo. -- 12.5 Espacio. -- 12.6 Posconflicto. -- 12.7 Convivencia pacífica. -- 12.8 Valores. -- 13 Estética de la recepción. -- 13.1 Texto-significación. -- 13.2 Lector-lector modelo. -- 13.3 Fundamento pedagógico. -- 13.3.1 Proyecto de aula. -- 13.3.2 El docente del proyecto de aula. -- 13.3.3 Beneficios de un proyecto de aula. -- 13.3.4 Taller pedagógico. -- 14 Marco legal. -- 14.1 Estándares básicos. -- 14.2 Políticas públicas con relación a la mujer. -- 14.2.1 Política pública de mujeres y equidad de género. -- 14.3 Derechos humanos. -- 14.3.1 Derechos humanos con relación a la mujer. -- 14.3.2 Derechos reproductivos. -- 14.3.3 En caso de que haya sido víctima de violencia sexual y sea desplazada por el conflicto armado. -- 14.4 Acuerdos de paz. -- 14.5 DBA. -- 14.6 Habilidades para la vida. -- 14.7 Objetivos de desarrollo sostenible. -- 14.8 1Inclusión. -- 14.8.1 La inclusión de las mujeres. -- 15 Autor y su obra. -- 16 Propuesta pedagógica. -- 17 Diagnóstico. -- 18 Secuencia didáctica. -- 19 Conclusiones. -- 20 Recomendaciones. -- 21 Bibliografía y webgrafia. -- 22 Anexos. --es
dc.creator.maillaura.camargop@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailerika.duranvcampusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCamargo Portilla, L. L. y Durán Vargas, E. T. (2021). El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela "Mañana no te presentes" de Marta Orrantia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32644es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlfonso López Quintás, El análisis literario y su papel formativo, universidad complutense de Madrid. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6236/1/103_9.pdfes
dc.source.bibliographicCitationE. B Tylor, Cultura Primitiva, Universidad de Cantabria, https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800es
dc.source.bibliographicCitationWellek y Warren, teoría literaria (2009) https://es.scribd.com/document/163226402/Wellek-y-Warren-Generos-literarioses
dc.source.bibliographicCitationMariano Rajoy, https://elpais.com/internacional/2016/08/31/colombia/1472658161_501813.htmles
dc.source.bibliographicCitationROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL e Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationGaltung 1975; Boutros-Ghali 1992; Chetail 2009; Rettberg 2003 y 2012.es
dc.source.bibliographicCitationCarmiña Navia Velasco, Guerras y paz en Colombia, las mujeres escriben, Universidad del Valle. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hARCSiwvfTQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=inv estigaciones+que+hablen+de+la+mujer+en+el+proceso+de+paz&ots=1pwIwbKHzT&sig= W1Ib3MFXowditiKS28q0MawzYfA#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationMonserrat Sagot, Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres, universidad de Costa Rica. https://atheneadigital.net/article/view/n14-sagot/571-pdf-eses
dc.source.bibliographicCitationPlan integral de protección a víctimas y testigos de graves violaciones a derechos humanos. https://www.dejusticia.org/wpcontent/ uploads/2017/04/fi_name_recurso_157.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLa ONU y la mujer. https://www.un.org/es/events/women/iwd/2007/compilacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPolítica Pública de Mujeres y Equidad de Género http://www.sdmujer.gov.co/sites/default/files/planeacion/Politica%20Mujeres.pdf?width=8 00&height=800&iframe=truees
dc.source.bibliographicCitationHabilidades para la vida. https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanuald econceptos16agosto.pdfes
dc.source.bibliographicCitationmarco histórico. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/tour360/toma-del-palaciojusticiaes
dc.source.bibliographicCitationAutor y so obra: https://www.bacanika.com/index.php/historia/cronicas/category/martaorrantiaes
dc.source.bibliographicCitationInclusión: Nina Chaparro González, De justicia (derecho-justicia y sociedad), 2019: https://www.dejusticia.org/column/la-inclusion-de-las-mujeres-en-el-proceso-de-paz/es
dc.source.bibliographicCitationObjetivos de desarrollo sostenible: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmles
dc.source.bibliographicCitationDBA: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174es
dc.source.bibliographicCitationHabilidades para la vida: https://habilidadesparalavida.net/habilidades.phpes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-Deserción escolar: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdfes
dc.source.bibliographicCitation"Valores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valoreses
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdf181.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_proceso_liberacion_mujer..pdf763.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.