Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32644
Exportar a:
Title: El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia.
Author: Camargo Portilla, Laura Lizeth
Durán Vargas, Erika Tatiana
Email autor: laura.camargop@campusucc.edu.co
erika.duranvcampusucc.edu.co
Issue Date: 2021
Advisor / Validator: Durán Rueda, Juliana
Keywords: Mujer
Guerra
Violencia,
Violencia,
Proceso de Paz
Posconflicto, Libertad.
Resume: El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes del grado décimo de la institución educativa “Madre del Buen Consejo” con el objetivo de dar a conocer el papel de la mujer en el conflicto y posconflicto mantenido por más de 50 años entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias (FARC), basándonos en la novela “Mañana no te presentes” de Marta Orrantia. El problema de investigación consistió en identificar las dificultades que atravesaron las mujeres durante el conflicto armado en Colombia y qué papel desempeñarían en el posconflicto. El problema surge de querer conocer el papel que desempeña la mujer para construir una convivencia pacífica en la ciudadanía, tomar decisiones y ser autónoma. Los estudiantes de la institución educativa tuvieron una buena aceptación de cada uno de los temas analizados en los talleres, fue de interés para ellos y hubo una participación notoria por su parte.
Abstract: This work was carried out with the students of tenth grade of the educational institution "Madre del Buen Consejo" with the aim of publicize the role of women in the conflict and post-conflict maintained for more than 50 years between Colombian government and the revolutionary armed forces (FARC), based on the novel "Mañana no te presentres" by Marta Orrantia.The research problem was to identify the difficulties women faced during the armed conflict in Colombia and what role they would play in the post-conflict. The problem arises from wanting to know the role that women play in building peaceful coexistence in citizenship, making decisions and being autonomous. The students of the school had a good acceptance of each of the topics discussed in the workshops, it was of interest to them and there was a notorious participation on their part.
Table Of Contents: Introducción. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2 Justificación. -- 3 Preguntas de investigación. -- 4 Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Población y muestra. -- 5.1 Población. -- 5.2 Muestra. -- 6 Marco teórico. -- 7 Metodología. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Técnicas e instrumentos. -- 7.2.1 Observación Participante. -- 7.3 Técnicas de interpretación. -- 7.3.1 Ficha de lectura crítica. -- 7.3.2 Encuesta. -- 7.3.3 Mesa redonda. -- 7.3.4 Taller. -- 7.4 Sistematización de la información. -- 8 Delimitación. -- 8.1 Delimitación contextual. -- 8.1.1 Hechos relevantes como. -- 8.2 Delimitación conceptual. -- 8.2.1 Violencia contra la mujer. -- 8.2.2 Análisis literario. -- 8.2.3 Cultura. -- 8.2.4 Género narrativo. -- 8.2.5 Paz. -- 8.2.6 Proyecto pedagógico. -- 8.2.7 Posconflicto. -- 8.2.8 Roles sociales. -- 8.2.9 Territorio. -- 9 Delimitación cronológica. -- 10 Administración de investigación (gráfico gants, cronograma de actividades y presupuesto). -- 10.1 Presupuesto. -- 10.2 Recursos humanos, tecnológicos y financieros. -- 11 Estado del arte investigaciones a nivel regional, nacional e internacional. -- 11.1 Investigación 1. -- 11.2 Investigación 2. -- 11.3 Investigación 3. -- 11.4 Investigación 4. -- 11.5 Investigación 5. -- 11.6 Investigación 6. -- 11.7 Investigación 7. -- 11.8 Investigación 8. -- 11.9 Investigación 9. -- 12 Fundamento conceptual. -- 12.1 Cultura. -- 12.2 Genero. -- 12.3 Novela. -- 12.4 Tiempo. -- 12.5 Espacio. -- 12.6 Posconflicto. -- 12.7 Convivencia pacífica. -- 12.8 Valores. -- 13 Estética de la recepción. -- 13.1 Texto-significación. -- 13.2 Lector-lector modelo. -- 13.3 Fundamento pedagógico. -- 13.3.1 Proyecto de aula. -- 13.3.2 El docente del proyecto de aula. -- 13.3.3 Beneficios de un proyecto de aula. -- 13.3.4 Taller pedagógico. -- 14 Marco legal. -- 14.1 Estándares básicos. -- 14.2 Políticas públicas con relación a la mujer. -- 14.2.1 Política pública de mujeres y equidad de género. -- 14.3 Derechos humanos. -- 14.3.1 Derechos humanos con relación a la mujer. -- 14.3.2 Derechos reproductivos. -- 14.3.3 En caso de que haya sido víctima de violencia sexual y sea desplazada por el conflicto armado. -- 14.4 Acuerdos de paz. -- 14.5 DBA. -- 14.6 Habilidades para la vida. -- 14.7 Objetivos de desarrollo sostenible. -- 14.8 1Inclusión. -- 14.8.1 La inclusión de las mujeres. -- 15 Autor y su obra. -- 16 Propuesta pedagógica. -- 17 Diagnóstico. -- 18 Secuencia didáctica. -- 19 Conclusiones. -- 20 Recomendaciones. -- 21 Bibliografía y webgrafia. -- 22 Anexos. --
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Camargo Portilla, L. L. y Durán Vargas, E. T. (2021). El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela "Mañana no te presentes" de Marta Orrantia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32644
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdf181.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_proceso_liberacion_mujer..pdf763.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.