Publicación: Relación entre las habilidades cognitivas y el desempeño en cálculo en estudiantes de ingeniería
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2021-01
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El modelo de inteligencia de Cattell-Horn y Carroll (CHC) constituye una herramienta fundamental a partir de la cual comprender procesos cognitivos como el aprendizaje, teniendo así por objeto en esta investigación, establecer una relación entre habilidades cognitivas y desempeño académico en cálculo de 9 estudiantes de ingeniería (60% mujeres) de la ciudad de Medellín. Se hizo un estudio cuantitativo con un muestreo intencional en el cual se aplicó la batería WAIS-IV (Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV) cuyos resultados fueron correlacionados con las notas de desempeño académico en cálculo de los participantes. Se estableció que las habilidades velocidad de procesamiento (Gs) (r= 0.788) y memoria de trabajo (Gwm) (.676) fueron las que demostraron tener una relación más sólida con la variable cálculo, siendo así mejores predictoras de desempeño académico exitoso. Los resultados se contradicen con hallazgos previos donde se postula el procesamiento visoespacial (Gv) como una habilidad con alta influencia en el aprendizaje del cálculo.