Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32633
Exportar a:
Title: La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
Author: Carrillo Cruz, Wendy Johanna
Fuentes León, Luis Alejandro
Peña Rodríguez, Emma Vanessa
Email autor: wendy.carrilloc@campusucc.edu.co
luis.fuentesl@campusucc.edu.co
emmav.pena@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Dec-2020
Advisor / Validator: Durán, Juliana
Keywords: Convivencia
Convivencia escolar
Toma de decisiones
Equidad de género
Participación de la mujer
Comunidad escolar.
Resume: El presente proyecto corresponde a la investigación que lleva por título “La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones” este proyecto se trabajó con la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara la cual tuvo como objetivo general realizar una caracterización del contexto literario y social para el escenario de análisis de las formas de convivencia en las comunidades, en ambientes de participación equitativa para la toma de decisiones. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se planteó determinar algunas particularidades que permiten relacionar el desenvolvimiento de la mujer en la comunidad, establecer características de la comunidad escolar en un colegio de Floridablanca y proponer estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de la convivencia en las comunidades. Lo anterior se propuso de manera que los estudiantes tuvieran una visión más amplia de la vida de la comunidad y la participación de la mujer usando como paralelo el contexto literario de dicha novela y como algunos comportamientos pueden desencadenar múltiples reacciones.
Abstract: This project corresponds to the research entitled “Coexistence in the school community with the participation of women in decision-making” this project was worked with the novel “Amor Enemigo” by Patricia Lara, which had as general objective carry out a characterization of the literary and social context for the scenario of analysis of the form of coexistence in the communities. The foregoing was proposed so that the students had a broader vision of the life of the community and the participation of women, using the literary context of the novel as parallel and how some behaviors can trigger multiple reactions.
Table Of Contents: 1. Problema de investigación. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Preguntas de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. - 2.1 Estado del arte. -- 2.2 Fundamento Conceptual. -- 2.2.1 Análisis documental. -- 2.2.2 Análisis literario. -- 2.2.2.1 Origen de la novela de violencia en Colombia. -- 2.2.2.2 Estética de la recepción. -- 2.2.2.3 Lector modelo. -- 2.2.2.4 El hecho sígnico. -- 2.2.2.5 Fundamentos y técnicas del análisis literario escrito por Carlos Reis. -- 2.2.3 Análisis de la novela “Amor Enemigo”. -- 2.2.3.1 Contexto histórico de la novela “Amor enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.2 Reseña biográfica de la Autora Patricia Lara 2.2.3.2. -- 2.2.3.3 Características de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.4 Caracterización de los personajes de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.5 Personajes Secundarios. -- 2.2.3.6 Figuras literarias de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.3 Fundamento Conceptual sobre Convivencia y participación de la mujer en la toma de decisiones. -- 2.3.1 Convivencia. -- 2.3.2 Convivencia escolar. -- 2.3.3 Equidad de género . -- 2.3.4 Participación de la mujer. -- 2.3.5 Toma de decisiones. -- 2.4 Fundamento pedagógico. -- 2.4.1 Secuencia didáctica. -- 2.4.2 Taller pedagógico. -- 2.5 Marco Legal. -- 2.5.1 Constitución política de Colombia. -- 2.5.2 Competencias ciudadanas. -- 2.5.3 Derechos de las Mujeres. -- 2.5.4 Las habilidades para la vida. -- 2.5.5 Ley 1620 de 2013. -- 3. Metodología. -- 3.1 Enfoque y tipo de investigación. -- 3.1 Población y muestra. -- 3.2 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información. -- 3.3 Sistematización y análisis de la información. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis Literario. -- 4.2 Fase de análisis sobre Convivencia Escolar. -- 4.2.1 Características del grupo participante. -- 4.2.2 Importancia de la convivencia para los estudiantes. -- 4.2.3 Convivencia escolar y aprendizaje. -- 4.3 Fase de Intervención en la comunidad educativa. -- 4.3.1 Presentación de la propuesta. -- 4.3.2 Implementación de la propuesta: desarrollo de los talleres. -- 4.3.2.1 Taller 1. “Motivación hacia la lectura”. -- 4.3.2.2 Taller 2: Convivir para vivir, un arte. -- 4.3.2.3 Taller 3. Título: “A tomar decisiones”. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Apéndices. --
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carrillo Cruz, W. J. Fuentes León, L. A. y Peña Rodríguez, E. V. (2020). La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32633
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.