Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32632
Exportar a:
Title: Los cursos de estadística de la plataforma Brightspace medidos desde las características de un objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Author: Caicedo González, John Edwar
López León, Oscar Fernando
Rey Jiménez, Yoel Styvens
Email autor: john.caicedo@campusucc.edu.co
oscar.lopezle@campusucc.edu.co
yoel.reyj@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Dec-2020
Advisor / Validator: Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Keywords: Objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Metodología de enfoque
Educación superior
Resume: Dado la necesidad de desarrollar nuevas formas de educar virtualmente, debido a la pandemia actual los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA son utilizados principalmente para el desarrollo de contenidos de aprendizaje ya que permiten generar y estructurar actividades propuestas por las instituciones educativas donde se implementa, sobre un área específica, o en general, en nuestro caso la estadística, por medio de este artículo se analiza los beneficios y debilidades que se encuentran al utilizar los OVA como estrategia para darle un desarrollo a los curos programados y en general complementar los procesos de aprendizaje, se puede obtener resultados de esta investigación y generar propuestas de mejoramiento de deficiencias encontradas en todos los procesos que integra los OVA dentro del aula o fuera de ella, creando un entorno blended learning (b-learning), mezcla de actividades presenciales y virtuales, que propicia el auto aprendizaje y el trabajo colaborativo. Los OVA tiene un gran potencial que aún no se ha utilizado por parte de la gran mayoría de los profesores y estudiantes, a pesar de estar disponible en la red de forma gratuita.
Abstract: Given the need to develop new ways of virtually educating, due to the current pandemic, the OVA Virtual Learning Objects are mainly used for the development of learning contents as they allow to generate and structure activities proposed by the educational institutions where it is implemented, on a specific area, or in general, in our case statistics, This article analyses the benefits and weaknesses of using the OVA as a strategy to develop programmed courses and in general to complement learning processes, results can be obtained from this research and generate proposals for improvement of deficiencies found in all the processes that integrate the OVA into or out of it, creating a blenden learning, a mix of activities in person and virtually that provides the own knowledge and corporate relationships. OVA have excellent potential which has not been used for any of the professors or students available on the free web.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema y justificación en término de necesidad y pertinencia -- 1.1. Descripción del problema -- 1.2. Formulación del problema -- 1.3. Sistematización del problema -- 1.4. Justificación -- 2. Marco referencial y estado del arte -- 2.1. Estado del arte -- 2.2. Marco teórico -- 2.3. Marco conceptual -- 2.4. Marco legal -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Metodología -- 4.1. Población y muestra -- 4.2. Técnicas e instrumentos -- 4.3. Operacionalización de los objetivos -- 5. Resultados -- 5.1. Características de un objeto virtual de aprendizaje ova, disponibles en diferentes repositorios a nivel regional, nacional e internacional -- 5.1.1. Ova del curso de adn solidario de la universidad cooperativa de Colombia -- 5.1.2. Ova del curso de matemáticas discretas de la universidad de Antioquia -- 5.1.3. Ova del curso de inglés de la universidad cooperativa de Colombia -- 5.1.4. Ova del curso de sistema general de gestión del instituto vasco de seguridad y salud laboral -- 5.1.5. Ova del curso de matemáticas de la universidad Icesi -- 5.1.6. Ova del curso de empresarismo de la universidad católica del norte -- 5.2. Comparación de criterios y características del ova propuesto por el ministerio de educación nacional -- 5.3. Evaluar los cursos de estadística en la plataforma brightspace de la universidad cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, desde las características de un ova, para conocer los problemas que se generan relacionados con la eficiencia y eficacia de estos. -- 5.3.1. Aspectos físicos -- 5.3.2. Nivel de aprendizaje -- 5.3.3. Método de enseñanza -- 6. Conclusiones -- 7. Recomendaciones. -- Referencias
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Caicedo González, J. E., López León, O. F. y Rey Jiménez, Y. S. (2020). Los cursos de estadística de la plataforma Brightspace medidos desde las características de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32632
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_cursos_estadística_plataforma.pdfTrabajo de grado5.06 MBAdobe PDFView/Open
2020_cursos_estadística_plataforma.pdfLicencia de uso644.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.