Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32576
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Barajas, Martha Mercedes-
dc.contributor.advisorNieves Tavera, Marlen Maria-
dc.contributor.advisorPorras González, Nohora Inés-
dc.creatorGarcía Peña, María Camila-
dc.creatorPatiño Ortiz, Jaime Andres-
dc.date.accessioned2021-01-18T16:35:37Z-
dc.date.available2021-01-18T16:35:37Z-
dc.date.issued2020-01-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32576-
dc.descriptionEste estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativa en una L2 . Esta es una investigación de carácter cualitativo con enfoque de investigación acción, realizada con una población de 81 estudiantes pertenecientes al primer semestre, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 9 participantes. Para el diagnóstico se aplicó un test de vocabulario que evidenció el bajo nivel lexical que poseían los estudiantes. Con el propósito de fortalecer la adquisición de léxico se implementaron talleres pedagógicos basados en el enfoque lexical (lexical approach), las estrategias de Schmitt y las actividades de Ramos y analizar el impacto de ellas en estos estudiantes. Los resultados mostraron que el conocimiento de nuevas estrategias y actividades proporcionó a los participantes herramientas que les permiten reconocer como se pueden forman palabras o frases, como adquirir nuevo vocabulario y como reforzar otro por cuenta propia.es
dc.description.abstractThis study presents the results of a pedagogical proposal implemented with first semester students of the Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés in which new alternatives were used to reinforce and expand their vocabulary and thus raise their level of communicative competence in an L2. This is a qualitative research of action research, carried out with a population of 81 students belonging to the first semester, from which a random sample of 9 participants was taken. For the diagnosis, a vocabulary test was applied that showed the low lexical level that the students possessed. In order to strengthen the acquisition of lexicon, pedagogical workshops based on the lexical approach, Schmitt's strategies and Ramos' activities were implemented and the impact of these on these students was analyzed. The results showed that the knowledge of new strategies and activities provided the participants with tools that allow them to recognize how words or phrases can be formed, how to acquire new vocabulary and how to reinforce another on their own.es
dc.format.extent134 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramangaes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectCompetencia lexicales
dc.subjectLéxicoes
dc.subjectActividadeses
dc.subjectEnfoque lexicales
dc.subject.classificationTG 2020 LCIes
dc.subject.otherStrategyes
dc.subject.otherLexical competencees
dc.subject.otherLexicones
dc.subject.otherActivitieses
dc.subject.otherLexical approaches
dc.titleEstrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Lengua Castellana e Ingléses
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I. -- Planteamiento del problema. -- Situación problema. -- Pregunta problema. --- Preguntas directrices. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Capítulo II. -- Referente Metodológico. -- Marco de antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Competencia comunicativa. -- Competencia Léxica. – Léxico. -- Enseñanza del léxico. -- Diseño metodológico. – Metodología. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección. – Resultados. -- Análisis del test de vocabulario. -- Capítulo III. -- Análisis de estrategias y actividades de vocabulario. – Introducción. -- Fundamentación teórica. -- Enfoque Lexical. -- Lexical Approach. -- Talleres pedagógicos. -- Estrategias de vocabulario. -- Actividades de vocabulario. – Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Diagnóstico. -- Etapas. -- Impacto. -- Indicadores. -- Cronograma. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos.es
dc.creator.mailmariac.garciap@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjaimea.patino@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBeck, I.L., M.G. McKeown y R.C. Omanson (1987) “The Effects and Uses of Diverse Vocabulary Instuctional Tecniques”.es
dc.source.bibliographicCitationBlanco San Martín, L. P., y Ferreira Cabrera, A. A. (2018). “Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(3), Publicación anticipada. DOI:10.17533/udea.ikala.v23n03a07es
dc.source.bibliographicCitationChing-yi L. (2008), Learning German Vocabulary: An Investigation into Learners’ Use of Vocabulary Learning Strategies, University of Waterloo, Canadaes
dc.source.bibliographicCitationChomsky, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MIT Press.es
dc.source.bibliographicCitationDe Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.es
dc.source.bibliographicCitationHenriksen, Birgit (1999). "Three dimensions of vocabulary development". Studies in Second Language Acquisition 3: 303-317.es
dc.source.bibliographicCitationHernádez Sampieri, R., Fernádez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). Mexico: Ill Interamericana de Mexico SA.es
dc.source.bibliographicCitationHymes, D. (1972). On communicative competence, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin, 269-285.es
dc.source.bibliographicCitationJiménez Catalán, R.M. (2002). “El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas”. ATLANTIS, 24, 1: 149-162.es
dc.source.bibliographicCitationLaufer, B. (1998). The Development of Passive and Active Vocabulary in a Second Language: Same or Different? Applied Linguistics. 19(2). 255- 271es
dc.source.bibliographicCitationLewis, M. (1993). The Lexical Approach: The state of ELT and a way forward. Hove, England: Language Teaching Publications.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez O, M. , Barón Peña, C., Álvarez C,P. (2018) Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, Vol. 23 Issue 3es
dc.source.bibliographicCitationMeara, P. (1996a): "The dimensions of lexical competence". Performance and Competence in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. 33-54.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN (1999) Serie lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationMolina, G., & Ramón, J. (2004). Las unidades léxicas del español. la enseñanza del léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera. Madrid: SGEL, 27-50es
dc.source.bibliographicCitationMoreno Ramos, J. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico, Glosas Didácticas, 11:162-168.es
dc.source.bibliographicCitationNation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: Cambridge University Press.es
dc.source.bibliographicCitationRichards, J. (1976) "The Role of Vocabulary Teaching". TESOL Quarterly 10.1: 77-89es
dc.source.bibliographicCitationRomero, J., & Rojas, A. (2013).” Adquisición de vocabulario a través del enfoque por tareas” (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.es
dc.source.bibliographicCitationSchmitt, N. and McCarthy, M. (1997). Vocabulary: Description, Acquisition, and Pedagogy. Cambridge: Cambridge University Press.es
dc.source.bibliographicCitationSosa, R., & Chacin, J. (2013). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en lenguas extranjeras. Ágora, 61-86es
dc.source.bibliographicCitationValverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146.es
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.