Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32576
Exportar a:
Title: Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
Author: García Peña, María Camila
Patiño Ortiz, Jaime Andres
Email autor: mariac.garciap@campusucc.edu.co
jaimea.patino@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2020
Advisor / Validator: Gómez Barajas, Martha Mercedes
Nieves Tavera, Marlen Maria
Porras González, Nohora Inés
Keywords: Estrategia
Competencia lexical
Léxico
Actividades
Enfoque lexical
Resume: Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativa en una L2 . Esta es una investigación de carácter cualitativo con enfoque de investigación acción, realizada con una población de 81 estudiantes pertenecientes al primer semestre, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 9 participantes. Para el diagnóstico se aplicó un test de vocabulario que evidenció el bajo nivel lexical que poseían los estudiantes. Con el propósito de fortalecer la adquisición de léxico se implementaron talleres pedagógicos basados en el enfoque lexical (lexical approach), las estrategias de Schmitt y las actividades de Ramos y analizar el impacto de ellas en estos estudiantes. Los resultados mostraron que el conocimiento de nuevas estrategias y actividades proporcionó a los participantes herramientas que les permiten reconocer como se pueden forman palabras o frases, como adquirir nuevo vocabulario y como reforzar otro por cuenta propia.
Abstract: This study presents the results of a pedagogical proposal implemented with first semester students of the Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés in which new alternatives were used to reinforce and expand their vocabulary and thus raise their level of communicative competence in an L2. This is a qualitative research of action research, carried out with a population of 81 students belonging to the first semester, from which a random sample of 9 participants was taken. For the diagnosis, a vocabulary test was applied that showed the low lexical level that the students possessed. In order to strengthen the acquisition of lexicon, pedagogical workshops based on the lexical approach, Schmitt's strategies and Ramos' activities were implemented and the impact of these on these students was analyzed. The results showed that the knowledge of new strategies and activities provided the participants with tools that allow them to recognize how words or phrases can be formed, how to acquire new vocabulary and how to reinforce another on their own.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. -- Planteamiento del problema. -- Situación problema. -- Pregunta problema. --- Preguntas directrices. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Capítulo II. -- Referente Metodológico. -- Marco de antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Competencia comunicativa. -- Competencia Léxica. – Léxico. -- Enseñanza del léxico. -- Diseño metodológico. – Metodología. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección. – Resultados. -- Análisis del test de vocabulario. -- Capítulo III. -- Análisis de estrategias y actividades de vocabulario. – Introducción. -- Fundamentación teórica. -- Enfoque Lexical. -- Lexical Approach. -- Talleres pedagógicos. -- Estrategias de vocabulario. -- Actividades de vocabulario. – Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Diagnóstico. -- Etapas. -- Impacto. -- Indicadores. -- Cronograma. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.