Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32552
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dc.contributor.advisorArias Quintero, Pedro Alberto-
dc.contributor.advisorChajin, Veronica-
dc.contributor.advisorAngarita Reina, Fredy-
dc.creatorBernal Cano, Martha Milena-
dc.date.accessioned2021-01-15T23:14:55Z-
dc.date.available2021-01-15T23:14:55Z-
dc.date.issued2021-01-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32552-
dc.descriptionEn la actualidad la innovación de las clases llama la atención de los estudiantes, se observa que el uso de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas es mínimo, por ende, la implementación de una herramienta educativa, utilizando los diferentes instrumentos tecnológicas existentes en la institución, donde se pueda interactuar con celulares, tabletas, computadores, entre otras, buscando desarrollar mejores competencias en los estudiantes, destreza para interactuar con los temas de clase enfocados en la interacción tecnológica, para que así mismo los estudiantes se interesen por las actividades de clase y participen activamente en el desarrollo de la misma. Desplegando también en la Institución Educativa ventajas respecto al uso de otros medios que permitan practicar otras técnicas de aprendizaje, reducir el tiempo y el esfuerzo. Hoy en día las herramientas tecnológicas han sido un desarrollo y avance para el aula de clase, ya que han brindado instrumentos que tanto el docente como el estudiante han explotado para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Que importante sería aprovechar la disponibilidad de éstas, en las instituciones educativas para innovar, brindando a los estudiantes nuevos métodos y estrategias en los contenidos de las asignaturas y en este caso en la de tecnología e informática, utilizando plantillas para el desarrollo de una herramienta informática educativa en realidad aumentada, llevando la vanguardia en la Institución, generando mayor interés en los contenidos curriculares a los estudiantes.es
dc.description.abstractAt present, the innovation of the classes draws the attention of students, it is observed that the use of technological tools in educational institutions is minimal, therefore, the implementation of an educational tool, using the different technological instruments existing in the institution, where you can interact with cell phones, tablets, computers, among others, seeking to develop better skills in students, skills to interact with class topics focused on technological interaction, so that students are also interested in class activities and actively participate in its development. Also deploying in the Educational Institution advantages over the use of other means that allow practicing other learning techniques, reducing time and effort. Nowadays, technological tools have been a development and advance for the classroom, since they have provided instruments that both the teacher and the student have exploited to improve teaching and learning. How important it would be to take advantage of the availability of these, in educational institutions to innovate, offering students new methods and strategies in the contents of the subjects and in this case in technology and computing, using templates for the development of a computing tool educational in augmented reality, leading the institution, generating greater interest in the curricular content to students.es
dc.format.extent65 pes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bucaramangaes
dc.subjectEstrategias pedagógicases
dc.subjectHerramienta tecnologíaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subject3d y realidad aumentadaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subject.classificationTG 2021 EMDes
dc.subject.otherStrategies pedagogical,es
dc.subject.othertool Tecnologyes
dc.subject.otherlearniges
dc.subject.other3d and augmented realityes
dc.titleDiseño de herramienta software educativa con base en realidad aumentada y 3d, como estrategia pedagógica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la I.E. valle de Tenzaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Tecnologías de la Informaciónes
dc.description.tableOfContents3.Lista de Gráficos. -- 3. Lista de Ilustraciones. -- 5. Introducción. -- 6. Planteamiento del Problema. -- 7. Justificación. -- 9. Objetivos. -- 9. Objetivos Específicos. -- 10. Marco teórico. -- 10. Estado del Arte. -- 19. Marco conceptual. -- 20. Metodología. -- 20. Diseño. -- 25. Participantes. -- 25. Instrumentos. -- 39. Procedimiento. -- 45.Resultados. -- 56. Conclusiones. -- 57. Discusión. 58. Referentes bibliográficos. -- 58. Biografía. -- 60. Anexos.es
dc.creator.mailmartha.bernal@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBernal Cano, M.M. (2021). Diseño de herramienta software educativa con base en realidad aumentada y 3d, como estrategia pedagógica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la ie valle de tenza [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32552es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlfonso García García, R. R. (02 de 2015). Centro de Comunicación y Pedagogía . Obtenido de Centro de Comunicación y Pedagogía : http://www.centrocp.com/las-apps-en-el-aula-del-siglo-xxi/es
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno.es
dc.source.bibliographicCitationCoronel, M. M. (2013). Utelbloc. Obtenido de Utelbloc: http://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/las-apps-moviles-y-su-impacto-en-la-educacion/es
dc.source.bibliographicCitationCristina Villalonga Gómez, D. C.-L. (Enero de 2015). MODELO DE INTEGRACIÓN EDUCOMUNICATIVA DE 'APPS'. Obtenido de MODELO DE INTEGRACIÓN EDUCOMUNICATIVA DE 'APPS': http://www.redalyc.org/pdf/368/36832959014.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFundación Universitaria Konrad Lorenz. (10 de Julio de 2014). Para Autores: Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/about/submissions#onlineSubmissionses
dc.source.bibliographicCitationGarcía, A. G. (2014). Centro de Comunicación y Pedagogía. Obtenido de Centro de Comunicación y Pedagogía.: http://www.centrocp.com/las-apps-en-el-aula-del-siglo-xxi/es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: MacGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationJavier de Pedro Carracedo, C. L. (2, May. 2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa para la primaria nicaraguense. Realidad Aumentada: Una Alternativa para la primaria nicaraguense, IEEE-RITA Vol. 7, Núm.es
dc.source.bibliographicCitationJuan Carlos Bonilla Cerón, V. D.-C. (2013). LA IMPORTANCIA DEL USO DE APLICACIONES INTERACTIVAS Y MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ACTUAL. Obtenido de LA IMPORTANCIA DEL USO DE APLICACIONES INTERACTIVAS Y MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ACTUAL.: http://santillanaplus.com.co/pdf/importancia-apps-en-la-educacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPrendes Espinosa, C. (2015). Augmented Reality and Education: Analysis of Practical Experiencies. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203. Obtenido de Augmented Reality and Education: Analysis of Practical Experiencies.es
dc.source.bibliographicCitationVallderruten, J. F. (Septiembre de 2008). Diseño de proyectos de intervención . Obtenido de Diseño de proyectos de intervención : https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/224376/Homees
dc.source.bibliographicCitationVillalba, M. C. (2014). Monografía Aplicación Móvil, Aplicación Educativa para niños preescolares. Obtenido de Monografía Aplicación Móvil,Aplicación Educativa para niños preescolares: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2611/1/1121858089.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlfonso García García, R. R. (02 de 2015). Centro de Comunicación y Pedagogía . Obtenido de Centro de Comunicación y Pedagogía : http://www.centrocp.com/las-apps-en-el-aula-del-siglo-xxi/ American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. Coronel, M. M. (2013). Utelbloc. Obtenido de Utelbloc: http://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/las-apps-moviles-y-su-impacto-en-la-educacion/ Cristina Villalonga Gómez, D. C.-L. (Enero de 2015). MODELO DE INTEGRACIÓN EDUCOMUNICATIVA DE 'APPS'. Obtenido de MODELO DE INTEGRACIÓN EDUCOMUNICATIVA DE 'APPS': http://www.redalyc.org/pdf/368/36832959014.pdf Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (10 de Julio de 2014). Para Autores: Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/about/submissions#onlineSubmissions García, A. G. (2014). Centro de Comunicación y Pedagogía. Obtenido de Centro de Comunicación y Pedagogía.: http://www.centrocp.com/las-apps-en-el-aula-del-siglo-xxi/ Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: MacGraw-Hill. Javier de Pedro Carracedo, C. L. (2, May. 2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa para la primaria nicaraguense. Realidad Aumentada: Una Alternativa para la primaria nicaraguense, IEEE-RITA Vol. 7, Núm. Juan Carlos Bonilla Cerón, V. D.-C. (2013). LA IMPORTANCIA DEL USO DE APLICACIONES INTERACTIVAS Y MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ACTUAL. Obtenido de LA IMPORTANCIA DEL USO DE APLICACIONES INTERACTIVAS Y MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ACTUAL.: http://santillanaplus.com.co/pdf/importancia-apps-en-la-educacion.pdf Prendes Espinosa, C. (2015). Augmented Reality and Education: Analysis of Practical Experiencies. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203. Obtenido de Augmented Reality and Education: Analysis of Practical Experiencies. Vallderruten, J. F. (Septiembre de 2008). Diseño de proyectos de intervención . Obtenido de Diseño de proyectos de intervención : https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/224376/Home Villalba, M. C. (2014). Monografía Aplicación Móvil, Aplicación Educativa para niños preescolares. Obtenido de Monografía Aplicación Móvil,Aplicación Educativa para niños preescolares: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2611/1/1121858089.pdf X. Basogain, M. O. (Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU ). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente . Obtenido de Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente : http://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdfes
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