Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32552
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Title: Diseño de herramienta software educativa con base en realidad aumentada y 3d, como estrategia pedagógica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la I.E. valle de Tenza
Author: Bernal Cano, Martha Milena
Email autor: martha.bernal@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2021
Advisor / Validator: Arias Quintero, Pedro Alberto
Chajin, Veronica
Angarita Reina, Fredy
Keywords: Estrategias pedagógicas
Herramienta tecnología
Aprendizaje
3d y realidad aumentada
Comunicación
Resume: En la actualidad la innovación de las clases llama la atención de los estudiantes, se observa que el uso de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas es mínimo, por ende, la implementación de una herramienta educativa, utilizando los diferentes instrumentos tecnológicas existentes en la institución, donde se pueda interactuar con celulares, tabletas, computadores, entre otras, buscando desarrollar mejores competencias en los estudiantes, destreza para interactuar con los temas de clase enfocados en la interacción tecnológica, para que así mismo los estudiantes se interesen por las actividades de clase y participen activamente en el desarrollo de la misma. Desplegando también en la Institución Educativa ventajas respecto al uso de otros medios que permitan practicar otras técnicas de aprendizaje, reducir el tiempo y el esfuerzo. Hoy en día las herramientas tecnológicas han sido un desarrollo y avance para el aula de clase, ya que han brindado instrumentos que tanto el docente como el estudiante han explotado para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Que importante sería aprovechar la disponibilidad de éstas, en las instituciones educativas para innovar, brindando a los estudiantes nuevos métodos y estrategias en los contenidos de las asignaturas y en este caso en la de tecnología e informática, utilizando plantillas para el desarrollo de una herramienta informática educativa en realidad aumentada, llevando la vanguardia en la Institución, generando mayor interés en los contenidos curriculares a los estudiantes.
Abstract: At present, the innovation of the classes draws the attention of students, it is observed that the use of technological tools in educational institutions is minimal, therefore, the implementation of an educational tool, using the different technological instruments existing in the institution, where you can interact with cell phones, tablets, computers, among others, seeking to develop better skills in students, skills to interact with class topics focused on technological interaction, so that students are also interested in class activities and actively participate in its development. Also deploying in the Educational Institution advantages over the use of other means that allow practicing other learning techniques, reducing time and effort. Nowadays, technological tools have been a development and advance for the classroom, since they have provided instruments that both the teacher and the student have exploited to improve teaching and learning. How important it would be to take advantage of the availability of these, in educational institutions to innovate, offering students new methods and strategies in the contents of the subjects and in this case in technology and computing, using templates for the development of a computing tool educational in augmented reality, leading the institution, generating greater interest in the curricular content to students.
Table Of Contents: 3.Lista de Gráficos. -- 3. Lista de Ilustraciones. -- 5. Introducción. -- 6. Planteamiento del Problema. -- 7. Justificación. -- 9. Objetivos. -- 9. Objetivos Específicos. -- 10. Marco teórico. -- 10. Estado del Arte. -- 19. Marco conceptual. -- 20. Metodología. -- 20. Diseño. -- 25. Participantes. -- 25. Instrumentos. -- 39. Procedimiento. -- 45.Resultados. -- 56. Conclusiones. -- 57. Discusión. 58. Referentes bibliográficos. -- 58. Biografía. -- 60. Anexos.
Program: Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bernal Cano, M.M. (2021). Diseño de herramienta software educativa con base en realidad aumentada y 3d, como estrategia pedagógica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la ie valle de tenza [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32552
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