Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32540
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Title: Elaboración propuesta de microempresa para la fabricación y comercialización de arepas “la mamá de las arepas”.
Author: Florez Chavarro, Juan Nicolas
Fierro Tovar, Manyelly
Perdomo Barreto, Maria Giscela
Email autor: juan.florezch@campusucc.edu.co
manyelly.fierrot@campusucc.edu.co
maría.perdomob@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Jan-2021
Advisor / Validator: Guzman Arango, Gloria Lucia
Martin Gutierrez, Rafael
Keywords: Fabricación de arepas
Comercializacion de arepas
Microempresa
Resume: Según un estudio de Nielsen (Empresa encargada de la medición del mercado) en 2016, el 73% de los colombianos incluye una arepa en su desayuno, convirtiéndola en el tercer alimento más consumido en el país, esto es debido a muchos factores, como la falta de tiempo para preparar sus propias comidas, largas distancias entre su hogar y lugar de trabajo, como también los problemas de movilidad por los que se atraviesan en algunos sectores. Teniendo en cuenta estas nuevas tendencias y necesidades, se desarrolla el siguiente proyecto de la mama de las Arepas, empresa que busca diferenciarse de las demás fábricas de arepas de la ciudad de Neiva, teniendo en cuenta diferentes aspectos como la calidad, el procesos de producción de bajo costo, fácil y rápida preparación para el cliente. La mamá de las arepas contara con diferente presentación en paquetes de seis y cuatro unidades además de variedad en ingredientes y tamaños. Lo que se busca es que el consumir una arepa al desayuno, almuerzo o comida se convierte en una mejor opción para los clientes debido a relación optima entre calidad- precio que ofrece la empresa. Este proyecto pretende llegar a ser un modelo de negocio que busque dar soluciones económicas con un producto de consumo masivo ya que su contenido principal es el maíz el cual es considerado uno de los carbohidratos más saludables que existen. Mediante la comercialización en diferentes canales de distribución y así llegar a una producción diaria, logrando que sea un producto de alto reconocimiento y único sabor. Finalmente, la manera de diseñar este trabajo es complementada con la formulación de un sistema real empresarial que nos permitirá saber la viabilidad del negocio, de tal forma que nos facilite la inclusión de nuevos productos y los procesos para realizar pedidos con un posterior análisis de eficiencia y eficacia.
Abstract: According to a study by Nielsen (Company in charge of measuring the market) in 2016, 73% of Colombians include an arepa in their breakfast, making it the third most consumed food in the country, this is due to many factors, such as lack of time to prepare their own meals, long distances between their home and place of work, as well as the mobility problems encountered in some sectors. Taking into account these new trends and needs, the following project of the mama de las Arepas is developed, a company that seeks to differentiate itself from the other arepa factories in the city of Neiva, taking into account different aspects such as quality, the production process low cost, easy and quick preparation for the client. The mother of the arepas will have different presentation in packages of six and four units as well as a variety of ingredients and sizes. What is sought is that consuming an arepa for breakfast, lunch or lunch becomes a better option for customers due to the optimal quality-price ratio offered by the company. This project aims to become a business model that seeks to provide economic solutions with a product for mass consumption since its main content is corn, which is considered one of the healthiest carbohydrates that exist. Through the commercialization in different distribution channels and thus reach a daily production, making it a product of high recognition and unique flavor. Finally, the way of designing this work is complemented with the formulation of a real business system that will allow us to know the viability of the business, in such a way that it facilitates the inclusion of new products and the processes to place orders with a subsequent efficiency analysis. and efficiency.
Table Of Contents: Introducción -- 1.Justificacion -- 2. Antecedentes -- 2.1.Internacionales -- 2.2.Nacionales -- 2.3.Locales -- 3. Marco referencial -- 3.1.Descripción del proyecto -- 4. Estudio de mercado -- 4.1.Estructura del mercado -- 4.2. Análisis situacional -- 4.2.1. Análisis externo -- 4.3. Cliente -- 4.3.1.Segmento de clientes -- 4.3.2. Segmentación geográfica -- 4.3.3. Segmentación demografica -- segmentación psicografica -- 4.3.5.Trabajos por hacer -- 4.4.Oferta -- 4.4.1. Regional -- 4.4.2.Nacional -- 5.Estudio -- 5.1.Marco conceptual -- 5.2. Análisis datos de entrada -- 5.3.Espacio requerido -- 5.3.1. Distribuvion de la planta -- 6. Estudio de proceso -- 6.1. Porceso operativo -- 6.2.Proceso estratégico -- 6.2.1. Estandarizando procedimiento -- 6.2.2. Aplicación de la metodología de 5s -- 7. Estudio jurídico -- 7.1 Marco Legal -- 7.1.1. Ley de emprendimiento -- 7.1.2.El artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012 -- 7.1.3. Requisitos y otras disposiciones para alimentos -- 7.1.4.Requisitos para la constitución de una empresa -- Estudio organizacional -- 8.1. Descripción -- 8.1.1. Mision -- 8.1.2. Vision -- 8.1.3. Logo -- 8.2. Presentacion de los productos -- 8.3. Ubicacion -- 9.Estudio financiero -- 9.1.Precio -- 9.1.1. Determinación el precio de venta -- 9.2 Punto de equilibrio -- Bibliografia
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Florez Chavarro, J. N, Fierro Tovar, M., Perdomo Barreto, M. G, (2020). Elaboración propuesta de microempresa para la fabricación y comercialización de arepas “la mamá de las arepas” [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32540
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